Trump dice que la guerra comercial con China es "una pequeña pelea"

Martes 14 de Mayo de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el martes de "pequeña pelea" la creciente guerra comercial entre Washington y Pekín, y acusó a China de sabotear un acuerdo que estaba cerca de ser alcanzado.

Y aunque dijo tener una "extraordinaria" relación con el presidente chino Xi Jinping, insistió en que no firmará ningún acuerdo a menos que sea bueno.

Trump más que duplicó el viernes los aranceles a productos chinos importados por miles de millones de dólares y la última ronda de conversaciones bilaterales se cerró sin un acuerdo.

En represalia, China anunció el lunes un fuerte aumento de los aranceles a miles de productos agrícolas y manufacturas de Estados Unidos.

noticia

Además, Washington inició un proceso para terminar de gravar todos los productos chinos importados al aplicar aranceles a bienes de ese origen por 300.000 millones de dólares.

"Estamos considerando eso muy seriamente", dijo Trump.

El mandatario añadió que la enérgica posición de su gobierno está dando resultados, así como que Pekín quiere llegar a un acuerdo. Empero también acusó a los líderes chinos de generar retrocesos en las negociaciones.

"Teníamos un acuerdo que estaba muy cercano pero ellos lo rompieron. Más que renegociarlo, lo rompieron. No podemos aceptar que ocurra eso", dijo.

- La alcancía del mundo -

Trump desató el año pasado la pelea comercial con China para exigirle que termine con prácticas comerciales que considera desleales y reducir el abultado déficit comercial bilateral con Estados Unidos.

El presidente acusa a China de buscar el predominio industrial con masivos subsidios estatales y de robar tecnología estadounidense en violación de los compromisos que asumió en 2001 al integrarse a la Organización Mundial de Comercio.

Hasta el momento, las dos mayores economías del mundo se han aplicado recíprocamente aranceles a productos por más de 360.000 millones de dólares.

Desde el año pasado, esa pelea ha causado estragos en las exportaciones agrícolas estadounidenses a China pero también está perjudicando a los sectores manufactureros de las dos partes.

Trump prometió este martes ayudar a los productores agrícolas de su país.

El año pasado su gobierno ofreció 12.000 millones de dólares para compensar los perjuicios de los productores estadounidenses y prometió aumentar esa cifra utilizando los ingresos generados por los aranceles más elevados. Trump, contra la opinión de economistas, sostiene que los aranceles perjudican a China y no a Estados Unidos.

"Ese dinero provendrá de los masivos aranceles que se pagarán a Estados Unidos para permitir que China, y otros países, hagan negocios con nosotros. Los granjeros han sido 'olvidados' durante muchos años. ¡Este es el momento¡", tuiteó.

"Somos la alcancía de la que todos quieren aprovecharse o sacar algo. No dejaremos que eso pase más", dijo luego a periodistas.

Trump ha convertido el déficit comercial estadounidense en el centro de sus políticas con una inusual visión de que los estadounidenses pierden dinero al comprar productos importados.

Los economistas sostienen casi unánimemente que los consumidores y las empresas se benefician con artículos producidos de forma más eficiente y barata en otros países.

Trump dijo que los consumidores pueden evitar los aranceles buscando otros proveedores o que las compañías produzcan en Estados Unidos.

"Eso es lo que realmente quiero. ¿Quieren saber algo? Siempre ganamos nosotros. Siempre ganamos nosotros", dijo



Alertas para consumidores:

  • (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.