Lagos de parques capitalinos sufren por falta de lluvias en Costa Rica

Martes 14 de Mayo de 2019 - Desde San José (AFP)

noticia

Dos lagos artificiales que adornan los principales parques urbanos de la capital costarricense se han quedado secos y sin la presencia de aves que llegaban a pescar a sus aguas, a causa de la fuerte sequía que afectó al país recientemente.

Aunque la última semana ha registrado un repunte en las lluvias en gran parte de Costa Rica, ha sido insuficiente para devolver el caudal a los lagos de los parques de La Sabana, en el oeste de San José, y de La Paz, en el sur.

El Instituto Costarricense de Deportes (Icoder), que administra los dos parques, espera que con la vuelta de las lluvias los lagos recuperen su nivel.

"Lo que estamos viendo en el parque La Sabana y el parque La Paz es el reflejo de la realidad que enfrentamos como país. No podemos ocultar que ahora tenemos otras condiciones a las que existían hace muchos años cuando se diseñaron estos lagos y nos hablaban que el agua era un recurso inagotable", comentó el ministro Deportes, Hernán Solano, a cargo del Icoder.

noticia

Según el Instituto Meteorológico Nacional, la mayor parte del territorio costarricense se ha visto afectado desde finales de 2018 por la presencia del fenómeno El Niño, que provoca una drástica disminución en las lluvias.

Visitantes a los parques han notado el cambio en los lagos, usualmente llenos de agua y con presencia de patos que se alimentan de los peces que los habitaban.

"Esto da tristeza, antes la gente venía a pasar una tarde o un sábado a la orilla del lago. Ahora no hay nada que venir a ver", lamentó Gerardo Soto, vendedor de papas tostadas en La Sabana.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (04/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.