Regulador aéreo confió en evaluación de Boeing sobre software de los 737 MAX

Martes 14 de Mayo de 2019 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

El regulador aéreo estadounidense no consideró necesario evaluar la seguridad del sistema de estabilización MCAS del Boeing 737 MAX, implicado en dos catástrofes aéreas, y prefirió basarse en las conclusiones del grupo aeroespacial, indicó este martes a la AFP una fuente conocedora del caso.

Esa información es parte de las conclusiones preliminares de una auditoría interna de la agencia federal de la aviación (FAA) sobre la certificación del 737 MAX, para la que se encargó la inspección de una parte de los sistemas del avión a ingenieros de Boeing en un procedimiento instaurado hace una década.

En su edición del martes, The Wall Street Journal afirma que durante la certificación del 737 MAX Boeing no indicó claramente a las autoridades que un fallo del MCAS podía tener resultados desastrosos.

Si lo hubiera hecho, se habría llevado a cabo un análisis mucho más minucioso del programa cuyo fallo provocó el accidente de un 737 MAX 8 de Lion Air en el que murieron 189 personas en octubre en Indonesia.

La investigación de otra catástrofe, la de un vuelo de Ethiopian Airlines que se estrelló matando a 157 personas en marzo, también apunta al sistema MCAS del 737 MAX.

La auditoría de la FAA señaló, no obstante, que Boeing no había tenido intención de engañar al regulador, según indicó la misma fuente consultada por la AFP.

De hecho, el propio regulador aéreo consideraba que el MCAS no necesitaba una inspección adicional porque el sistema no afectaba a la trayectoria del aparato.

"El MCAS no provocó una evaluación adicional sobre su seguridad puesto que no afectaba a la velocidad de crucero, considerada como la fase más crítica en vuelo", añadió esa fuente.

Boeing no contestó a las preguntas formuladas por la AFP sobre esas informaciones.

El miércoles, el jefe interino de la FAA, Daniel Elwell, comparecerá ante el Congreso estadounidense.

Además del regulador aéreo, la secretaría de Transporte de Estados Unidos lleva a cabo una auditoría sobre el 737 MAX, y la secretaría de Justicia realiza, desde noviembre, una investigación penal sobre la concepción de ese avión.



Alertas para consumidores:

  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.