Temer recalca que acuerdo de París sobre clima "es importantísimo" para Brasil

Jueves 06 de Diciembre de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El presidente de Brasil, Michel Temer, recalcó este jueves que el acuerdo climático de París, cuestionado por el futuro mandatario Jair Bolsonaro, es "importantísimo" para "preservar la vida".

"Creo que acuerdo de París es importantísimo (...) Yo fui de los primeros en depositarlo en la ONU", afirmó en un desayuno con corresponsales en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial en Brasilia.

"El medio ambiente es vida, preservar la vida para el futuro", agregó tras recordar que su gobierno cumplió algunas metas marcadas en este gran compromiso de la comunidad internacional, alcanzado en 2015 en París, para mitigar los efectos del cambio climático.

"Ampliamos y creamos 16 áreas de conservación federal, y ampliamos y establecimos una área de preservación marina que equivale a la suma de Francia y Alemania", sostuvo.

La semana pasada el gobierno de Brasil, país líder en el combate al calentamiento global, desistió de albergar el año que viene la cumbre mundial del clima COP25, que sucederá a la que se celebra desde el domingo en Polonia.

El gobierno brasileño alegó problemas presupuestarios, pero más tarde el presidente electo aseguró que tuvo "participación" en esa decisión.

El exmilitar de 63 años lleva meses cuestionado el acuerdo climático de París, cuya implementación debe ser debatida en esa cumbre, y condiciona la permanencia de Brasil mientras no perjudique su soberanía sobre el Amazonas.

Según él, en ese acuerdo está "en juego" el control brasileño de una región de 136 millones de hectáreas denominada "Triple A", que va desde Los Andes al océano Atlántico, atravesando la Amazonía.

Una iniciativa planteada por una organización de defensa del medio ambiente y apoyada durante su mandato por el presidente colombiano Juan Manuel Santos proponía crear en esos territorios una amplia zona de protección ambiental con parques naturales, reservas indígenas y espacios con alto índice de biodiversidad.



Otras noticias


Los dividendos a accionistas baten récords en el mundo

Los dividendos de los accionistas empresariales alrededor del mundo recibieron beneficios récord de 1,37 billones de dólares en 2018, en alza del 9,3%, y en 2019 volverán a aumentar, asegura un estudio de la compañía de gestión Janus Henderson Global Investors publicado el lunes.

Incendios forestales azotan el norte de España

Más de 700 personas luchaban la noche del domingo en el norte de España contra medio centenar de incendios, algunos de los cuales habrían sido intencionales, informaron autoridades regionales.
Israel,Palestinos,conflicto,presos,finanzas

Israel bloquea 138 millones de dólares a Autoridad Palestina por pagos a prisioneros »

El gabinete de seguridad de Israel decidió este domingo retener 138 millones de dólares en transferencias de impuestos a la Autoridad Palestina, a causa de sus pagos a los prisioneros encarcelados por ataques contra israelíes, señaló en un comunicado.


Chile,emergencia,ríos,incendio

Chile decreta alerta roja en Torres del Paine por crecida de ríos »

Chile decretó este domingo alerta roja en el turístico parque Torres del Paine en la Patagonia, afectada por fuertes lluvias que causaron las crecidas de al menos tres ríos que podrían desbordarse, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


tradition,Chine,patrimoine

Mujeres con tocados de pelo de antepasados para el Año Nuevo lunar en China »

En una de las tradiciones más sorprendentes del Año Nuevo lunar, en el suroeste de China, las mujeres de una etnia minoritaria desfilan con impresionantes tocados en forma de cuernos, confeccionados con pelo de sus antepasados.


Dinamarca,animales,insólito

La policía danesa busca a un canguro huido »

Un canguro desapareció en el sur de Dinamarca, anunció el domingo la policía en Twitter, pidiendo la colaboración de la gente en su búsqueda.


China,US,economy,trade

Lo que se debate en las negociaciones comerciales EEUU-China »

Los representantes chinos y estadounidenses concluyeron el viernes varios días de conversaciones comerciales en Pekín, con planes para reanudar las negociaciones en Washington esta semana y suavizar la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo.


Nicaragua,economía,OEA,EEUU

Gobierno y empresarios buscan entendimiento en medio de crisis en Nicaragua »

El gobierno de Daniel Ortega y la empresa privada se reunieron este sábado para buscar un "entendimiento" tras varios meses de distanciamiento, ante la grave crisis política y económica que vive Nicaragua desde las protestas de abril.