Exportación y producción de autos de México bajan en noviembre

Jueves 06 de Diciembre de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

La producción y exportación de automóviles de México, uno de los pilares del poderoso sector manufacturero local, retrocedieron en noviembre a tasa anual, informó este jueves el instituto nacional de estadísticas INEGI.

En ese mes, las armadoras instaladas en el país produjeron 344.928 unidades, lo que significa una disminución de 1,26% respecto al mismo periodo del año pasado.

De enero a noviembre, las compañías automotrices, entre las que se encuentra General Motors, Honda, Nissan y Toyota, han producido 3,6 millones de vehículos.

Las exportaciones de vehículos cayeron 5,78% a 273.763 unidades. En lo que va del año, las empresas han exportado 3,1 millones de vehículos.

Un 80% de las exportaciones de automóviles fabricados en México tienen como destino Estados Unidos y Canadá, sus socios en un pacto de libre comercio, vigente desde 1994, que fue renegociado a iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo calificó como "el peor acuerdo jamás firmado por su país".

A finales de noviembre los tres países firmaron el nuevo acuerdo, que todavía debe ser ratificado por sus respectivos poderes legislativos.

El pacto incluyó un aumento en la proporción mínima de partes de automóviles que deben ser elaboradas en Norteamérica, así como la exigencia de que 40% de dichas partes sean fabricadas en zonas con salarios altos.

Expertos coinciden en que estas nuevas reglas podrían mermar a la industria automotriz mexicana en los próximos años.



Otras noticias


Agencia Europea del Medicamento pierde batalla judicial por su partida de Londres

La Agencia Europea del Medicamento (AEM), que se traslada de la capital británica a Ámsterdam debido a la salida de Reino Unido de la UE, perdió el miércoles una batalla judicial por la ruptura del contrato de arrendamiento de su sede en Londres.

El resurgir de los 'Chicago boys' de la mano de Brasil

Fueron los artífices de las políticas económicas implementadas en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet. Los 'Chicago boys' viven un resurgir de la mano del nuevo gobierno de Brasil, que ve en la doctrina neoliberal la salvación para su asfixiada economía.
Bélgica,UE,defensa,manifestación,manifestaciones,nuclear

Retienen a eurodiputados en base militar belga en protesta contra armas nucleares »

Cuatro eurodiputados ecologistas fueron retenidos brevemente este miércoles tras protestar en una base militar belga, donde se encuentran estacionados cazas F-16, para exigir la retirada de bombas nucleares estadounidenses, indicaron varias fuentes.


Suiza,Francia,fraude,impuestos,justicia,bancos

El banco suizo UBS, multado en Francia a pagar 3.700 millones de euros por fraude »

El banco suizo UBS fue multado este miércoles por la justicia francesa a pagar 3.700 millones de euros (4.200 millones de dólares), una suma récord en Francia, en un caso de fraude fiscal.


EEUU,deuda,presupuesto,economía

La deuda de EEUU va de récord en récord bajo la presidencia de Trump »

La deuda estadounidense alcanzó los 22 billones de dólares, una cantidad superior al PIB del país, un récord histórico que, bajo la presidencia de Donald Trump, apenas preocupa a los republicanos.


Fbl,Asia,CHN,CFG,ManCity

Los propietarios del Manchester City compran un club chino de tercera división »

El grupo propietario del Manchester City, City Football Group, anunció este miércoles haber comprado un club chino de tercera división, el Sichuan Jiuniu, en asociación con un fondo de inversión chino y una empresa especializada en la robótica.


sciences,logistique,USA,emploi,robots

Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro »

Un chaleco con correas electrónicas, bolsillos con sensores y walkie talkies en la cintura, una chica con pantalones vaqueros y zapatillas deportivas aprieta un botón y entra en un área donde se desplazan cientos de robots naranja transportadores: ellos mueven, según un circuito coreografiado por computadora y reajustado constantemente, grandes armarios amarillos que contienen miles de artículos comprados por Amazon, líder de ventas en línea.


Francia,Holanda,aviación,transporte

Air France-KLM aumenta beneficios en 2018 a pesar de las huelgas »

El grupo aéreo Air France-KLM anunció este miércoles un fuerte aumento de sus beneficios en 2018 a pesar de 15 días de huelga y un aumento del precio del carburante.