Mercosur "aspira" a cerrar acuerdo con UE antes de comicios europeos

Jueves 06 de Diciembre de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El Mercosur aspira a cerrar un acuerdo de libre comercio con la UE como máximo en los primeros tres meses de 2019 antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, dijo el jueves el canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa.

"Hay acontecimientos políticos, entre otros el cambio del Parlamento en la UE, y por lo tanto, el cambio con toda seguridad de algunos comisarios, que será en abril o en mayo, que nos indicaría que deberíamos tratar de tener una fecha límite en los primeros tres meses del año siguiente", declaró Nin. "Es nuestra aspiración", agregó.

Nin, cuyo país preside el bloque, se reunió con sus pares de Brasil, Argentina y Paraguay para consensuar una propuesta antes de la nueva ronda de negociaciones técnicas que se celebrará la semana que viene en Montevideo.

La UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) iniciaron hace casi dos décadas negociaciones en busca de un acuerdo de libre comercio que estuvieron pospuestas por algunos años.

Pero las negociaciones permanecen estancadas, en temas como la protección de las indicaciones geográficas, acceso al mercado europeo o el ritmo de liberalización del sector de autopartes sudamericano.

Nin aseguró que hay dos "asimetrías" que dificultan el acuerdo. Según él, Mercosur ofrece "su mercado entero" contra las "porciones del mercado" que ofrece la UE.

"El otro tema es que la UE tiene un nivel de subsidios para muchas de sus producciones que hacen muy desventajosa la negociación y por tanto el comercio entre los dos bloques", agregó.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, insinuó este mes que las tratativas necesitan un "impulso final".

Nin también se refirió a los cuestionamientos sobre el Mercosur que hizo el futuro presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para quien el bloque comercial no sería una prioridad.

La postura de Bolsonaro generó incertidumbre en la UE. El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que la llegada del ultraderechista al poder, que cuestiona también el acuerdo de París sobre el clima, podría tener "repercusiones" en las negociaciones Mercosur-UE.

Nin dijo que mantuvo una reunión con el futuro canciller brasileño Ernesto Araújo, sin precisar fecha, y aseguró que los cuatro países del Mercosur seguirán manteniendo "las mismas buenas relaciones que hasta ahora".



Otras noticias


Más investigaciones y pocas respuestas sobre ataques sonoros a diplomáticos en Cuba

Los diplomáticos que sufrieron misteriosos daños cerebrales cuando estaban desplegados en Cuba experimentaron una serie de síntomas -ansiedad, confusión y mareo- más complejos que los que se habían reportado anteriormente, informaron científicos el miércoles.

Un estudio con ratas muestra que el maíz transgénico no deja efectos nocivos

Un régimen a base de maíz transgénico administrado durante seis meses a ratas no afectó su salud ni a su metabolismo, según un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences.
México,política,aviación,inversión,deuda

México confía en el éxito de nueva oferta para acreedores de aeropuerto cancelado »

El gobierno de México confía en el éxito de una nueva oferta de recompra de bonos a inversionistas del cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y aclaró que no afectará el desarrollo de las terminales que reemplazarán a la obra abortada.


UE,Italia,presupuesto,finanzas,política

Italia propone reducir su déficit público al 2,04% del PIB en 2019 »

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles la intención de Roma de reducir al 2,04% del PIB su previsión de déficit público para 2019 tras una reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


Health,US,people,research,drugs

El fentanilo supera a la heroína como la droga más letal en EEUU »

El fentanilo, una droga sintética, ha superado a la heroína como la droga más letal en Estados Unidos, cobrando más de 18.000 vidas en 2016, aseguraron funcionarios federales de salud el miércoles.


COP24,ONU,medioambiente,clima,energía

Guterres advierte de que el planeta no puede permitirse un fracaso en la COP24 »

"Puede sonar como un llamamiento dramático y es exactamente lo que es". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este miércoles a la comunidad internacional a superar sus diferencias para encarrilar la lucha contra el cambio climático, a dos días de que finalice la COP24 en Katowice.


comercio,Chile

Foro APEC Chile-2019 hará foco en tecnologías e integración comercial »

Chile lanzó este miércoles las actividades oficiales con miras a la próxima cumbre de líderes del Foro APEC, que se desarrollará en Santiago en noviembre del próximo año y que tendrá a la sociedad digital y a la integración comercial como temas prioritarios.


EEUU,China,hoteles,política,piratería,espionaje,Marriott

EEUU cree que la inteligencia china está detrás del hackeo a Marriott »

Los investigadores estadounidenses creen que la inteligencia china estuvo detrás del hackeo masivo de datos de unos 500 millones de huéspedes del hotel Marriott, informó el periódico The New York Times el miércoles.