Mercosur "aspira" a cerrar acuerdo con UE antes de comicios europeos

Jueves 06 de Diciembre de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El Mercosur aspira a cerrar un acuerdo de libre comercio con la UE como máximo en los primeros tres meses de 2019 antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, dijo el jueves el canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa.

"Hay acontecimientos políticos, entre otros el cambio del Parlamento en la UE, y por lo tanto, el cambio con toda seguridad de algunos comisarios, que será en abril o en mayo, que nos indicaría que deberíamos tratar de tener una fecha límite en los primeros tres meses del año siguiente", declaró Nin. "Es nuestra aspiración", agregó.

Nin, cuyo país preside el bloque, se reunió con sus pares de Brasil, Argentina y Paraguay para consensuar una propuesta antes de la nueva ronda de negociaciones técnicas que se celebrará la semana que viene en Montevideo.

La UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) iniciaron hace casi dos décadas negociaciones en busca de un acuerdo de libre comercio que estuvieron pospuestas por algunos años.

Pero las negociaciones permanecen estancadas, en temas como la protección de las indicaciones geográficas, acceso al mercado europeo o el ritmo de liberalización del sector de autopartes sudamericano.

Nin aseguró que hay dos "asimetrías" que dificultan el acuerdo. Según él, Mercosur ofrece "su mercado entero" contra las "porciones del mercado" que ofrece la UE.

"El otro tema es que la UE tiene un nivel de subsidios para muchas de sus producciones que hacen muy desventajosa la negociación y por tanto el comercio entre los dos bloques", agregó.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, insinuó este mes que las tratativas necesitan un "impulso final".

Nin también se refirió a los cuestionamientos sobre el Mercosur que hizo el futuro presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para quien el bloque comercial no sería una prioridad.

La postura de Bolsonaro generó incertidumbre en la UE. El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que la llegada del ultraderechista al poder, que cuestiona también el acuerdo de París sobre el clima, podría tener "repercusiones" en las negociaciones Mercosur-UE.

Nin dijo que mantuvo una reunión con el futuro canciller brasileño Ernesto Araújo, sin precisar fecha, y aseguró que los cuatro países del Mercosur seguirán manteniendo "las mismas buenas relaciones que hasta ahora".



Otras noticias


Los dividendos a accionistas baten récords en el mundo

Los dividendos de los accionistas empresariales alrededor del mundo recibieron beneficios récord de 1,37 billones de dólares en 2018, en alza del 9,3%, y en 2019 volverán a aumentar, asegura un estudio de la compañía de gestión Janus Henderson Global Investors publicado el lunes.

Incendios forestales azotan el norte de España

Más de 700 personas luchaban la noche del domingo en el norte de España contra medio centenar de incendios, algunos de los cuales habrían sido intencionales, informaron autoridades regionales.
Israel,Palestinos,conflicto,presos,finanzas

Israel bloquea 138 millones de dólares a Autoridad Palestina por pagos a prisioneros »

El gabinete de seguridad de Israel decidió este domingo retener 138 millones de dólares en transferencias de impuestos a la Autoridad Palestina, a causa de sus pagos a los prisioneros encarcelados por ataques contra israelíes, señaló en un comunicado.


Chile,emergencia,ríos,incendio

Chile decreta alerta roja en Torres del Paine por crecida de ríos »

Chile decretó este domingo alerta roja en el turístico parque Torres del Paine en la Patagonia, afectada por fuertes lluvias que causaron las crecidas de al menos tres ríos que podrían desbordarse, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


tradition,Chine,patrimoine

Mujeres con tocados de pelo de antepasados para el Año Nuevo lunar en China »

En una de las tradiciones más sorprendentes del Año Nuevo lunar, en el suroeste de China, las mujeres de una etnia minoritaria desfilan con impresionantes tocados en forma de cuernos, confeccionados con pelo de sus antepasados.


Dinamarca,animales,insólito

La policía danesa busca a un canguro huido »

Un canguro desapareció en el sur de Dinamarca, anunció el domingo la policía en Twitter, pidiendo la colaboración de la gente en su búsqueda.


China,US,economy,trade

Lo que se debate en las negociaciones comerciales EEUU-China »

Los representantes chinos y estadounidenses concluyeron el viernes varios días de conversaciones comerciales en Pekín, con planes para reanudar las negociaciones en Washington esta semana y suavizar la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo.


Nicaragua,economía,OEA,EEUU

Gobierno y empresarios buscan entendimiento en medio de crisis en Nicaragua »

El gobierno de Daniel Ortega y la empresa privada se reunieron este sábado para buscar un "entendimiento" tras varios meses de distanciamiento, ante la grave crisis política y económica que vive Nicaragua desde las protestas de abril.