Renault celebra su asamblea general en medio de la crisis con Nissan y tras el fracaso de la fusión con FCA

Martes 11 de Junio de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

La dirección de Renault se enfrentará este miércoles a las preguntas de sus accionistas franceses, en una asamblea general que se celebra en plena crisis de su alianza con Nissan y tras la anulación del proyecto de fusión con Fiat Chrysler (FCA).

La asamblea general empezará a las 13H15 GMT en París con la presencia del presidente Jean-Dominique Senard y del director general Thierry Bolloré, que tendrán que responder a muchas preguntas.

El caso de Carlos Ghosn salió caro a las accionistas de Renault. Desde el arresto del emblemático expresidente, artífice de la alianza con Nissan y Mitsubishi que le convirtió en líder mundial del automóvil, las acciones de Renault están en niveles muy bajos, alrededor de 55 euros.

En un año, las acciones de Renault perdieron un tercio de su valor.

Como el resto del sector, el grupo se vio afectado además por la mala coyuntura económica internacional y las transformaciones tecnológicas, que obligan a hacer grandes inversiones en coches eléctricos sin garantía de que sean rentables.

Sin embargo algunos accionistas reprochan a los administradores de Renault no haber supervisado la gestión de Ghosn, cuya caída ha provocado una profunda crisis con Nissan.

Más de seis meses después del arresto de Ghosn por presuntas malversaciones, Renault anunció acciones legales por gastos sospechosos de 11 millones de euros dentro de una filial común con Nissan en Holanda.

"Por lo que se ve los administradores no ejercieron sus responsabilidades en interés de los accionistas (...) permitiendo de facto que empezara la crisis reciente", dijo la compañía de gestión Phitrust en un comunicado.

El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, tendrá que explicar su estrategia para la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tres empresas unidas por participaciones cruzadas.

A principios de año la parte japonesa rechazó un proyecto de integración reforzada con Nissan a través de un holding común a partes iguales.

La semana pasada fracasó además el proyecto de fusión con el gigante del automóvil Fiat Chrysler (FCA), anunciado solo 11 días antes. Esta fusión iba a crear el número 3 mundial del automóvil y debía permitir a Renault presionar a su socio Nissan de cara a una mayor integración.

Pero el proyecto fracasó por el plazo suplementario que pedía el gobierno francés, principal accionista de Renault, y que llevó a los directivos de Fiat Chrysler a abandonarlo considerando que las condiciones políticas no eran adecuadas.

El grupo Renault produjo 3,9 millones de vehículos el año, con ventas a la baja excepto en Europa.

En 2018 el constructor francés obtuvo un resultado neto de 3.300 millones de euros, menos de un tercio en relación al año anterior, sobre todo a causa de las dificultades de Nissan, propiedad en un 43% de Renault. Y 2019 podría ser un año todavía más difícil.



Alertas para consumidores:

  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (04/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.
Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.