Medios de EEUU busca nuevos poderes para desafiar a gigantes tecnológicos

Martes 11 de Junio de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

Las grandes firmas tecnológicas están azotando a las organizaciones de noticias tradicionales, dijeron el martes representantes de los medios de comunicación en el Congreso de Estados Unidos, quienes pidieron nuevas armas legales permitir que el sector en dificultades se alíe contra las plataformas en línea.

La solicitud se llevó a cabo en la primera de una serie de audiencias que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes realizará para examinar el predominio de los gigantes de internet.

La audiencia del martes se enfocó en la difícil situación de las organizaciones de noticias, que han luchado para mantenerse al día ante el domino de Facebook y Google en la publicidad en línea.

"En efecto, un par de plataformas tecnológicas dominantes actúan como reguladores de la industria de las noticias digitales", dijo David Chavern de News Media Alliance.

"Solo que esos reguladores no están sometidos a ningún control legislativo o democrático", añadió.

Para Chavern "el resultado de la regulación de las plataformas tecnológicas de la industria de las noticias ha sido extraer los ingresos de las organizaciones de noticias", aseguró.

Pero sugirió que en lugar de presionar para desmembrar y achicar a las grandes compañías tecnológicas, el Congreso debería aprobar una ley que otorgue a los medios su propia exención antimonopolio para competir mejor con estas firmas.

"Los mercados funcionan mejor cuando las diferentes partes pueden negociar entre sí de manera razonablemente equitativa, y cuando ambas partes tienen alguna ventaja para retirarse de manera creíble de las negociaciones si la otra parte exige términos irrazonables o de explotación", dijo.

Citó el proyecto de ley de Competencia y Preservación del Periodismo, que, a su juicio, "ayuda a remediar este desequilibrio al permitir que las organizaciones de noticias negocien colectivamente contra las plataformas tecnológicas dominantes".

David Pitofsky, consejero general de News Corp, que publica el periódico The Wall Street Journal, entregó comentarios similares.

"Si los editores se unieran, podrían usar su influencia colectiva para llevar las plataformas a la mesa de negociaciones. Pero hacerlo es imposible por las leyes antimonopolio", dijo Pitofsky.

Gene Kimmelman, del grupo de consumidores Public Knowledge, dijo que los problemas del sector de las noticias son profundos, pero que deberían resolverse a través de las fuerzas del mercado.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (11/02/2019)

Otras noticias

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.
Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.