Proyecto para facilitar registro de agrotóxicos en Brasil desata protestas

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

Órganos gubernamentales, ONGs, celebridades, legisladores y fiscales brasileños se sumaron este miércoles a una campaña contra un proyecto de ley que flexibiliza el proceso de registro de agrotóxicos en el gigante sudamericano, campeón en el consumo de estos productos.

La propuesta, que sustituye la palabra "agrotóxico" por "producto fitosanitario" y por "producto de control ambiental", encuentra resistencias inclusive dentro de organismos públicos de vigilancia sanitaria y ambiental que dependen de los Ministerios de Salud y de Medio Ambiente.

En vísperas de su debate en una comisión de diputados este miércoles, celebridades como la top-model brasileña Gisele Bundchen o la chef Bela Gil -"gurú" de la vida saludable en Brasil- también participaron de la campaña a través de sus redes sociales.

"Basta de veneno en la comida", "Quieren colocar veneno en tu plato", eran algunas de las consignas levantadas por Greenpeace y otras organizaciones, que denuncian el texto como una maniobra de la poderosa bancada ruralista del Congreso para legislar a favor de sus intereses y no de la población.

El proyecto -redactado originalmente por el empresario agrícola y hoy ministro de Agricultura Blairo Maggi cuando era senador- deja en manos de su Ministerio la competencia para otorgar los registros a productores de agrotóxicos, algo que actualmente depende también de las carteras de Salud y Medio Ambiente.

Los diputados que apoyan los cambios afirman que la ley que regula el registro y fiscalización de agrotóxicos, de 1989, está desactualizada y no atiende las necesidades del sector.

Para la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), encargada de una parte de las evaluaciones toxicológicas, la propuesta "es que no haya más una evaluación y clasificación de productos por las áreas de salud y medio ambiente, sino apenas una 'homologación' de la evaluación realizada por empresas que registran los productos agrotóxicos".

La Fiscalía General también se manifestó contra la propuesta, porque considera que debilita los criterios para prohibir el registro de productos cancerígenos o que provoquen desajustes hormonales.

El texto "flexibiliza el control sobre los productos en detrimento de la salud y el medio ambiente", afirmó el organismo en un comunicado reciente.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) también emitió una nota técnica donde cuestiona varios puntos de la propuesta, entre ellos el cambio en la denominación de "agrotóxicos".

"Es necesario que los agricultores, como principales usuarios (...), reconozcan esos productos más como tóxicos peligrosos, como en realidad son, que como meros insumos agrícolas", afirma el documento del Ibama publicado el 9 de mayo.

"La toxicidad es una característica inherente a la gran mayoría de los productos destinados al control de plagas y enfermedades (...) Así, el término 'agrotóxico' contribuye con esa caracterización", añade el parecer.

Desde 2008, Brasil es el mayor mercado mundial de agrotóxicos, según un estudio de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO). El 80% de estos productos se utilizan en la producción de soja, caña de azúcar, maíz y algodón.

Para convertirse en ley, el proyecto debe aún pasar por votaciones en los plenarios de las dos cámaras, según confirmó a la AFP un asesor de la Cámara de Diputados.



Alertas para consumidores:

  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (27/02/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (11/02/2019)

Otras noticias

Dos exdirectivos de farmacéuticas en EEUU son inculpados por primera vez por opiáceos

Dos exdirectivos de una farmacéutica mayorista fueron inculpados en Estados Unidos por haber tomado como válidas las recetas médicas de opiáceos que sabían que eran fraudulentas.

China usa satélites fabricados por EEUU para control interno y militar, según el WSJ

Una flota de satélites fabricados por Estados Unidos ayuda al gobierno chino a controlar a su población y contribuye a las operaciones de sus fuerzas armadas, pese a que una ley prohíbe la venta de satélites a ese país por razones de seguridad, informó este martes el Wall Street Journal.
Argentina,economía,inflación,precios,cultivos

Agricultores argentinos regalan frutas en protesta por crisis del sector »

Productores argentinos regalaron este martes 20 toneladas de frutas frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia, en reclamo de medidas de auxilio para el sector, en crisis por la caída del consumo y el alza de costos en medio de la recesión económica.


Venezuela,agua,política,economía,naturaleza

Sin agua, un oasis de Caracas busca sobrevivir »

Las lagunas con lirios y otras plantas acuáticas están en niveles críticos, las palmas se secan y unas cien especies han muerto: el Jardín Botánico de Caracas, un oasis de 70 hectáreas en la caótica capital de Venezuela, tiene sed.


Alemania,EEUU,investigación,automóvil

EEUU amplía una investigación sobre airbags defectuosos de la alemana ZF »

Las autoridades estadounidenses ampliaron una investigación en curso sobre airbags defectuosos, que podrían estar ligados a ocho muertes, fabricados por el grupo alemán ZF-TRW a 12,3 millones de vehículos, se conoció este martes.


Chile,EEUU,SCorea,China,diplomacia,telecomunicaciones,comercio,inversión

Piñera emprende gira por China con el 5G en carpeta y EEUU vigilante »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, inicia el miércoles una gira por China y Corea el Sur con las inversiones en telecomunicaciones en primer plano, un tema sensible en tiempos de guerra comercial entre Washington y Pekín.


espacio,ciencia,astronomía,Marte,Francia,EEUU

Detectan un primer sismo en Marte »

Un sismógrafo desplegado en Marte en el marco de la misión estadounidense InSight registró el 6 de abril el primer temblor en el planeta rojo, anunció el martes la agencia espacial francesa CNES.


Madagascar,environnement,forêts,animaux,crime

Los lémures y su selva amenazados por la caza furtiva en Madagascar »

Bajo un sol abrasador, seis hombres avanzan lentamente en fila india por la espesa selva de Madagascar. Con los ojos y oídos bien abiertos, la patrulla de voluntarios dirigida por Michael Tovolahy busca el más mínimo indicio de la presencia de cazadores furtivos.