BC de Brasil mantiene su tasa en 6,5%, contrariando expectativas de recorte

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo el miércoles su tasa básica en 6,5%, contrariando la mayoría de las expectativas de un décimo tercer recorte consecutivo para reforzar una actividad económica languidecente en un marco de baja inflación.

La decisión fue adoptada por unanimidad de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (Copom), que alegaron un contexto externo de "volatilidad", indicó el BCB en un comunicado.

noticia

También pesó en la decisión "una frustración de las expectativas sobre la continuidad de las reformas y los ajustes necesarios en la economía brasileña", que puede "elevar la trayectoria de la inflación".

El gobierno del presidente Michel Temer no consiguió aprobar una reforma de las jubilaciones, considerada esencial por los mercados para equilibrar las cuentas públicas, y ningún candidato comprometido con los ajustes se perfila con fuerza para las elecciones generales de octubre próximo.

"Ese riesgo se intensifica en caso de que siga revirtiéndose el escenario externo para las economías emergentes", añadió el comunicado, en referencia a la posible subida de las tasas de interés en Estados Unidos, que atraería a los inversores hacia papeles considerados más seguros.

El Copom indicó además que ve "adecuado el mantenimiento de la tasa en su nivel actual" durante sus próximas reuniones.

La mayoría de los analistas preveía un recorte de la tasa Selic de 0,25 puntos porcentuales, a 6,25%, cerrando un ciclo de bajas que la llevó de 14,25% en octubre de 2016 a su mínimo histórico actual.

Esa previsión se basaba en los los bajos niveles inflacionarios y en las dificultades de la mayor economía latinoamericana para despegar después de dos años de recesión.

En el acumulado de doce meses, el alza de precios (índice IPCA) fue de 2,76%, por debajo del piso de 3% fijado en la meta anual del BCB, cuyo centro es de 4,5%.

El PIB de la mayor economía latinoamericana creció 1% en 2017 después de contraerse 3,5% tanto en 2015 como en 2016. El gobierno prevé una expansión de 3% este año, pero las proyecciones del mercado cayeron desde inicios de marzo de 2,90% a 2,51%, según la encuesta Focus realizada semanalmente por el BCB.

El desempleo volvió a aumentar en los últimos tres meses, para situarse a fines de marzo en 13,1%, con 13,7 millones de personas en busca de trabajo.

Pero en las últimas semanas se acrecentaron las incertidumbres con potencial inflacionario, incluyendo la posible alza de las tasas en Estados Unidos, la devaluación del real y el aumento del precio del petróleo.

El dólar se negoció el miércoles a cerca de 3,70 reales, su mayor nivel en dos años.

- Críticas sindicales y patronales -

La central Força Sindical (FS) criticó la decisión. El Copom, afirmó, "sigue favoreciendo a los banqueros y a los especuladores, que prefieren aplicar su dinero en el mercado financiero en detrimento de la producción. El resultado de esa política es el estancamiento económico. Subrayamos que más de 13 millones de trabajadores siguen desempleados", indicó FS en un comunicado.

La Confederación Nacional de Industrias (CNI, patronal) lamentó igualmente el mantenimiento el alto nivel de los intereses, que "desestimulan las inversiones de las empresas y el consumo de las familias, comprometiendo la recuperación económica". Pero coincide con el BCB en la necesidad de acentuar las medidas de ajuste, "para asegurar la estabilidad económica.

El Copom realizará su próxima reunión el 19 y el 20 de junio.



Otras noticias


La salamandra gigante de China al borde de la extinción, según estudio

El anfibio más grande del mundo, la salamandra gigante de China, se enfrenta a la extinción a causa de la caza furtiva para comercializarlo como alimento de lujo, informaron científicos este lunes.

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.
US,space,aerospace,OrbitalATK,NASA,ISS

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos »

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.


US,Hawaii,volcano

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava volcánica al océano »

Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada a las aguas del océano Pacífico de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo.


GB,Irlanda,aviación,transporte

Ryanair sigue siendo rentable pero sufrirá con la subida del petróleo »

La compañía aérea de bajo coste Ryanair anunció este lunes un aumento del 10% de su beneficio neto anual 2017-2018 pese a la anulación de miles de vuelos en los últimos meses, pero el alza de los precios del petróleo ensombrece su horizonte.


Malaisie,animaux,environnement

Seis elefantes pigmeos aparecen muertos en Borneo »

Seis elefantes pigmeos, una subespecie amenazada de Asia, fueron hallados muertos en una plantación de palmas aceiteras en las últimas semanas en la isla malasia de Borneo, anunciaron el lunes responsables locales.


Dinamarca,islam,política,libertad,inmigración

Ramadán y trabajo, incompatibles según la ministra danesa de Integración »

La ministra de Inmigración e Integración danesa, cuyas declaraciones sobre los extranjeros causan a menudo polémica, llamó al lunes a los musulmanes a tomar vacaciones durante el mes de ayuno del ramadán en nombre de la seguridad laboral.


UE,parlamento,internet,EEUU

La reunión de Zuckerberg con diputados europeos será difundida en internet »

La reunión el martes entre Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y varios eurodiputados en Bruselas para debatir sobre las lagunas de la red social en la protección de datos será difundida en directo en internet, anunció el lunes el Parlamento Europeo.