BC de Brasil mantiene su tasa en 6,5%, contrariando expectativas de recorte

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo el miércoles su tasa básica en 6,5%, contrariando la mayoría de las expectativas de un décimo tercer recorte consecutivo para reforzar una actividad económica languidecente en un marco de baja inflación.

La decisión fue adoptada por unanimidad de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (Copom), que alegaron un contexto externo de "volatilidad", indicó el BCB en un comunicado.

También pesó en la decisión "una frustración de las expectativas sobre la continuidad de las reformas y los ajustes necesarios en la economía brasileña", que puede "elevar la trayectoria de la inflación".

El gobierno del presidente Michel Temer no consiguió aprobar una reforma de las jubilaciones, considerada esencial por los mercados para equilibrar las cuentas públicas, y ningún candidato comprometido con los ajustes se perfila con fuerza para las elecciones generales de octubre próximo.

noticia

"Ese riesgo se intensifica en caso de que siga revirtiéndose el escenario externo para las economías emergentes", añadió el comunicado, en referencia a la posible subida de las tasas de interés en Estados Unidos, que atraería a los inversores hacia papeles considerados más seguros.

El Copom indicó además que ve "adecuado el mantenimiento de la tasa en su nivel actual" durante sus próximas reuniones.

La mayoría de los analistas preveía un recorte de la tasa Selic de 0,25 puntos porcentuales, a 6,25%, cerrando un ciclo de bajas que la llevó de 14,25% en octubre de 2016 a su mínimo histórico actual.

Esa previsión se basaba en los los bajos niveles inflacionarios y en las dificultades de la mayor economía latinoamericana para despegar después de dos años de recesión.

En el acumulado de doce meses, el alza de precios (índice IPCA) fue de 2,76%, por debajo del piso de 3% fijado en la meta anual del BCB, cuyo centro es de 4,5%.

El PIB de la mayor economía latinoamericana creció 1% en 2017 después de contraerse 3,5% tanto en 2015 como en 2016. El gobierno prevé una expansión de 3% este año, pero las proyecciones del mercado cayeron desde inicios de marzo de 2,90% a 2,51%, según la encuesta Focus realizada semanalmente por el BCB.

El desempleo volvió a aumentar en los últimos tres meses, para situarse a fines de marzo en 13,1%, con 13,7 millones de personas en busca de trabajo.

Pero en las últimas semanas se acrecentaron las incertidumbres con potencial inflacionario, incluyendo la posible alza de las tasas en Estados Unidos, la devaluación del real y el aumento del precio del petróleo.

El dólar se negoció el miércoles a cerca de 3,70 reales, su mayor nivel en dos años.

- Críticas sindicales y patronales -

La central Força Sindical (FS) criticó la decisión. El Copom, afirmó, "sigue favoreciendo a los banqueros y a los especuladores, que prefieren aplicar su dinero en el mercado financiero en detrimento de la producción. El resultado de esa política es el estancamiento económico. Subrayamos que más de 13 millones de trabajadores siguen desempleados", indicó FS en un comunicado.

La Confederación Nacional de Industrias (CNI, patronal) lamentó igualmente el mantenimiento el alto nivel de los intereses, que "desestimulan las inversiones de las empresas y el consumo de las familias, comprometiendo la recuperación económica". Pero coincide con el BCB en la necesidad de acentuar las medidas de ajuste, "para asegurar la estabilidad económica.

El Copom realizará su próxima reunión el 19 y el 20 de junio.



Alertas para consumidores:

  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (04/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (27/02/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (11/02/2019)

Otras noticias

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.
Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.


móvil,informática,EEUU

Samsung pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, su teléfono plegable »

El primer fabricante de smartphones, el surcoreano Samsung, anunció el lunes que pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, equipado con pantalla plegable, después de que varios especialistas criticaran el aparato.


EEUU,economía,préstamos

Un controvertido candidato de Trump para la Fed deja la carrera »

Herman Cain, el controvertido candidato presentado por Donald Trump para un puesto de gobernador de la Fed, el banco central estadounidense, se ha retirado de la carrera, anunció el lunes el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.


EEUU,Irán,sanción,diplomacia,petróleo,comercio

EEUU sancionará a todo país que compre petróleo a Irán »

Estados Unidos anunció este lunes que empezará a imponer sanciones a todo país, incluyendo aliados como India, que compre crudo a Irán, en un nuevo paso para aumentar la presión contra Teherán, su principal enemigo en Medio Oriente.


religion,Italie

Las procesiones de Semana Santa invaden Sicilia »

Las procesiones de Semana Santa, que reúnen tradicionalmente a miles de fieles o simples curiosos, terminaron este lunes de Pascua en Sicilia, donde ocupan un lugar aparte en Italia, por su ostentación y el fervor que desprenden.