¿Yanny o Laurel? Depende del oído

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Es una palabra de dos sílabas que siembra cizaña entre los internautas de todo el mundo, dividiéndolos en dos bandos: los que escuchan "Yanny" y los que escuchan "Laurel".

El breve clip de audio fue publicado originalmente en Reddit por un estudiante de secundaria del estado estadounidense de Georgia, informó el miércoles The New York Times.

Este chico de 18 años, Roland Szabo, explicó que después de descargar la palabra aparentemente inocua de una página de vocabulario se sintió intrigado sobre por qué la gente de su entorno escuchaba distintas cosas.

Publicado luego en Instagram por uno de sus amigos en forma de una encuesta, el registro se volvió viral en internet.

Y los comentarios de algunos famosos despertaron el furor: "Es Yanny", dijo el escritor Stephen King en un lacónico tuit. "Es claramente laurel", opinó la supermodelo Chrissy Teigen, "no puedo entender cómo alguien puede escuchar Yanny".

El aspecto más sorprendente del debate, que ha traspasado las fronteras de Estados Unidos, es que la mayoría de los oyentes entienden sin lugar a dudas o "Yanny" o "Laurel", y solo algunos titubean.

Una encuesta rápida (y no representativa) en la oficina de la AFP en Washington resultó en: Yanny 17 ( 9 anglógonos y 8 francófonos), Laurel 14 (6 y 8), y 3 entre los dos. Aunque entre los hispanohablantes arrasó Yanny.

Este debate recuerda un precedente que encendió la red hace tres años sobre una foto de un vestido de dos colores que algunos veían blanco y dorado y otros negro y azul.

La palabra de la discordia auditiva puede escucharse en el siguiente enlace, publicado por un usuario de Twitter:

https://twitter.com/CloeCouture?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.bbc.com%2Fnews%2Fblogs-trending-44136799



Otras noticias


Facebook bloquea la cuenta del hijo de Netanyahu

El hijo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció el domingo en Twitter que Facebook había bloqueado su cuenta durante 24 horas a causa de las publicaciones islamófobas que había hecho en reacción a atentados contra israelíes.

Nissan no logra elegir presidente para remplazar a Carlos Ghosn

El consejo de administración del fabricante de automóviles japonés Nissan no logró elegir un nuevo presidente para remplazar a Carlos Ghosn, detenido en Japón desde el 19 de noviembre pasado por fraude fiscal, anunció la empresa.
China,historia,educación,política,comercio,economía

Las escuelas de negocios en China, entre Marx y el dólar »

¿Qué hay que hacer cuando los obreros deciden hacer huelga? "Llamar a la policía y reprimirla", responde el profesor de una escuela de negocios en Pekín, reflejo de la transformación de China en los últimos 40 años, del comunismo al capitalismo autoritario.


EEUU,inmobiliaria,informática,Alphabet

Alphabet, dueña de Google, anuncia expansión inmobiliaria por USD 1.000 millones »

La compañía dueña de Google, Alphabet, informó este lunes sobre una inversión de más de 1.000 millones de dólares para montar un nuevo campus en la ciudad de Nueva York.


UE,indices,inflación

La inflación en la zona euro en noviembre fue de 1,9% »

La inflación interanual de la zona euro en noviembre fue de 1,94%, anunció este lunes la oficina europea de estadísticas Eurostat, una décima por debajo de la primera estimación comunicada a fines de noviembre.


Italia,UE,presupuesto,economía

Italia reduce su presupuesto para responder a las exigencias de Bruselas »

El gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, revisó a la baja su presupuesto en unos 4.000 millones de euros para responder a las exigencias de las autoridades europeas, indicó este lunes un ministro.


Chine,économie,croissance,indicateur,population,pollution

El salto económico de China en cifras »

Hace 40 años China operó una apertura hacia conceptos capitalistas para convertirse en una "economía socialista de mercado". Desde entonces el país registra un crecimiento exponencial en todos los sectores.


automóvil,fraude,dirección,investigación,Japón,Francia,Brasil

Nissan intenta encontrar a un sustituto para Ghosn, presionado por Renault »

El grupo automóvil japonés Nissan convoca este lunes a su consejo de administración para nombrar a un sustituto para su presidente destituido, Carlos Ghosn, pero la tarea se anuncia complicada por las presiones de Renault, el principal accionista.