Desde Montevideo (AFP)

Presidente uruguayo fustiga a lobby de empresas tabacaleras y de alimentos

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, responsabilizó al lobby de tabacaleras e industrias productoras de alimentos y bebidas, que por ganar dinero atentan con el derecho a la salud, al clausurar una conferencia de la OMS este viernes.

salud,Uruguay,tabaco,alimentación,cáncer
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (D), participa de una conferencia conjunta con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco de la de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, el 18 de octubre de 2017 en Montevideo - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, responsabilizó al "lobby" de tabacaleras e industrias productoras de alimentos y bebidas, que "por ganar dinero" atentan con el derecho a la salud, al clausurar una conferencia de la OMS este viernes.

"El agente (de las muertes por consumo de cigarrillos) es la industria multinacional tabacalera, que mata a sus propios clientes, y sabiéndolo desarrolla sus acciones de atracción para generar la adicción de fumar, atrapando a niños, jóvenes y adultos", dijo Vázquez, citado en la página web de la Presidencia de la República.

En el caso de la obesidad, "el agente transmisor es la industria de alimentos y bebidas, que producen un daño enorme", afirmó.

"Lo paradojal es el lobby poderoso de esas empresas, que no escatiman esfuerzos para seguir adelante con su misión de, por ganar dinero, atentar contra uno de los derechos humanos más importantes que es el derecho humano a la salud", enfatizó el mandatario socialista, quien ha promovido múltiples acciones contra el consumo de tabaco en su país.

Uruguay ganó en 2016 un litigio iniciado por la tabacalera estadounidense Philip Morris ante el Centro de Resolución de Controversias del Banco Mundial (CIADI).

La empresa alegó que las medidas antitabaco adoptadas por Uruguay constituían una violación a un tratado bilateral de inversiones con Suiza, donde la compañía tiene sede.

El CIADI dio la razón a Uruguay, en un fallo que fue celebrado como una victoria por Vázquez, un médico oncólogo que ha declarado la guerra al tabaco.

Vázquez cerró así la "Conferencia mundial sobre Enfermedades no transmisibles" que tuvo lugar en Montevideo entre miércoles y viernes, y que tuvo entre sus participantes al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

También asistieron a la apertura los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Paraguay, Horacio Cartes; y de Argentina, Mauricio Macri.

El cónclave aprobó una serie de recomendaciones para el combate a estas enfermedades, al que llamó la "Hoja de ruta de Montevideo".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos