Aniversario de Fundación de la provincia de Huamanga (Ayacucho)

Cada 25 de abril se conmemora el aniversario de fundación de la muy noble y leal provincia y ciudad de Huamanga, la cual fue sede importante de muchos episodios relevantes de la historia del Perú.

Categoría: 25 de abril - Aniversario de Fundación de la provincia de Huamanga (Ayacucho)Aniversarios

DePeru.com | 25 de abril

Dia central: 25 de Abril


 


 

Los días 25 de abril de cada año, la provincia de Huamanga celebra su aniversario de fundación española, y con ocasión de este acontecimiento, la población huamanguina y sus respectivas autoridades realizan diversas actividades, sean cívicas, protocolares, artísticas, culturales, gastronómicas, sociales, entre otras. 

La historia de esta provincia, que pertenece al departamento de Ayacucho, está influenciada con el pasado prehispánico, que se inicia aproximadamente hace 22 000 años a. C. con la presencia de hombres encontrados en una de las cuevas que se conocen con el nombre de '''Pikimachay''.

Luego, se formó y evolucionó sobre la base de las culturas Warpa, Nazca y Tiahuanaco, y posteriormente surgió el imperio Wari, entre los años 500 a 1100 d.C. Es así que Ayacucho se convirtió en el centro político y administrativo de este primer imperio, logrando altos niveles de calidad en producción de cerámicas, tejido, metales y piedras entre los años 1100 y 1420 d.C. durante el período de los Chancas.

Después de la conquista española del imperio incaico, el capitán español Vasco de Guevara fundó la ciudad de Huamanga el 25 de abril de 1540, con el propósito de facilitar el viaje entre Lima y Cusco, que eran muy peligrosos; así como también para controlar, catequizar y cobrar tributos a los nativos.

Huamanga es cuna de personalidades que tomaron parte de la historia del Perú como María Parado de Bellido (precursora de la Independencia) y Andrés Avelino Cáceres (héroe de la Guerra del Pacífico y expresidente del Perú).

Asimismo, la ciudad de Huamanga fue sede de uno de los episodios más relevantes de la Historia del Perú como la Batalla de Ayacucho del 09 de diciembre de 1824.

Para este año, se realizarán actividades importantes tales como el tradicional desfile cívico-militar; el corso de carros alegóricos y cuadros costumbristas; y el festival gastronómico con platos típicos de la zona.

Además, la población y los turistas disfrutarán de la serenata en la Plaza Mayor de la ciudad, con artistas locales y nacionales, incluyendo en concurso de bandas escolares.