Día del Sereno Municipal

día en PerúCategoría: Nacional | 25 de abril
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

En el mes de abril se rinde un homenaje a las personas que cumplen la función de serenos municipales, quienes prestan servicio de seguridad ciudadana a los gobiernos locales de su jurisdicción.

serenazgo


El 25 de abril de cada año se estableció mediante Ley No. 31297 como el Día del Sereno Municipal.

En la ley se indica que "el serenazgo municipal es el servicio de seguridad ciudadana que brindan los gobiernos locales en su respectivo ámbito geográfico y consiste en acciones de vigilancia pública y apoyo en atención de emergencias, así como auxilio y asistencia al ciudadano y cooperación con las entidades públicas que la requieran, en materia de seguridad ciudadana. Sus procedimientos están enmarcados en la Constitución Política del Perú, y el ordenamiento jurídico en materia de seguridad ciudadana, observando el respeto irrestricto de los derechos humanos".

Estas personas realizan su labor diariamente en diferentes modalidades, ya sea a pie, en bicicleta, en vehículos motorizados o mediante vigilancia a través de cámaras de seguridad instaladas en las calles del distrito a resguardar.

Una de las finalidades del serenazgo municipal es la de participar en las acciones preventivas y disuasivas del servicio de seguridad ciudadana, muchas veces acompañados de miembros de la policía nacional.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos