Presentado al público el segundo panda nacido en el zoo de Kuala Lumpur

Sábado 26 de Mayo de 2018 - Desde Kuala Lumpur (AFP)

noticia

Una hembra de panda de cuatro meses fue presentada este sábado al público en el zoo nacional de Kuala Lumpur, la segunda cría nacida de una pareja de pandas gigantes prestada por China a Malasia.

Este segundo nacimiento constituye un éxito inhabitual para un zoo debido a las dificultades que tienen los pandas gigantes para reproducirse en cautividad.

noticia

El éxito se atribuye a que la madre, Liang Liang, y el padre, Xing Xing, gozan de buena salud y son "capaces de aceptarse mutuamente", explicó a los periodistas el director del centro de conservación del panda gigante del zoo, Mat Naim Ramli.

"El cachorro pesa 9 kilos", agregó, "su crecimiento es bastante rápido y ya es capaz de moverse lentamente". Por ahora se alimenta de leche materna.

"Organizaremos un concurso en internet para elegirle un nombre", declaró el embajador chino Bai Tian, quien expresó su satisfacción de ver al cachorro "contento".

Su hermana mayor, Nuan Nuan, nacida en el zoo en agosto de 2015, fue enviada a China en 2017 en el marco de un acuerdo con Pekín que prevé el retorno de las crías nacidas en cautividad cuando cumplen dos años.

Los padres llegaron a Malasia en 2014 en un préstamos de 10 años.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) retiró en 2016 al panda gigante de la lista de especies "en peligro", subrayando la eficacia de los esfuerzos emprendidos por China para salvar a este mamífero. La población de pandas gigantes pasó de 1.216 individuos en 1988 a 1.864 en 2014.

Sin embargo, la especie sigue siendo "vulnerable" y "los esfuerzos deben continuar" porque el cambio climático amenaza el bambú con el que se alimentan, según la UICN.

Más del 80% de los pandas salvajes en el mundo se concentran en la provincia china de Sichuan (suroeste) y el resto en las vecinas Shaanxi y Gansu, un poco más al norte.



Otras noticias


El gato Aquiles vaticina un triunfo de Rusia sobre Egipto

El gato sordo Aquiles, designado como 'adivino oficial' del Mundial de Rusia-2018, acertó en el primer pronóstico sobre la victoria rusa ante Arabia Saudí en el partido inaugural y este martes apostó de nuevo por los anfitriones para su segundo encuentro, el mismo día ante Egipto.

Rusia y Arabia Saudí buscan convencer a sus socios petroleros para aumentar las cuotas

Rusia y Arabia Saudí intentarán convencer esta semana en Viena a sus socios petroleros para que aumenten las cuotas de producción de crudo, una decisión para la que no existe consenso.
EEUU,piratería,espionaje,WikiLeaks

Ex miembro de la CIA acusado de filtrar datos a WikiLeaks »

Un ex funcionario de operaciones de espionaje cibernético de la CIA fue inculpado el lunes por aportar a WikiLeaks programas de piratería en una de las mayores filtraciones en la agencia de los últimos años.


EEUU,China,comercio

Trump planea más aranceles contra China y Pekin denuncia "chantaje" »

El presidente de Estados Unidos Donald Trump avanzó el lunes en su guerra comercial con Pekin al amenazar con imponer aranceles a la importación de nuevos bienes chinos por 200.000 millones de dólares.


US,Russia,China,trade,ethics

El secretario de Comercio de EEUU tiene lazos financieros con China »

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, que negocia con los socios comerciales de Estados Unidos, tiene aún lazos con empresas del Estado chino, indicó este lunes la revista Forbes, que advierte de un potencial conflicto de interés.


Brasil,préstamos,inflación,crecimiento,moneda,política

El BC de Brasil debe mantener su tasa en 6,5%, pese a la depreciación del real »

El Banco Central de Brasil (BCB) debe mantener el miércoles su tasa de referencia en 6,5%, por evaluar que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido aún de forma alarmante en la inflación, sostiene la amplia mayoría de los analistas.


energía,CostaRica

Costa Rica invertirá USD 500 millones del BID en energías sostenibles »

Costa Rica firmó este lunes una línea de crédito por 500 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir en proyectos eléctricos sostenibles, incluido el uso de esa energía en el transporte.


automóvil,USA,transporte,incidente

Tesla sufre nuevo golpe mediático tras incendio de uno de sus autos »

El constructor de vehículos eléctricos de alta gama Tesla enfrentó otro golpe mediático este lunes, luego que uno de sus vehículos se incendiara en las calles de Los Ángeles este fin de semana.