Presentado al público el segundo panda nacido en el zoo de Kuala Lumpur

Sábado 26 de Mayo de 2018 - Desde Kuala Lumpur (AFP)

noticia

Una hembra de panda de cuatro meses fue presentada este sábado al público en el zoo nacional de Kuala Lumpur, la segunda cría nacida de una pareja de pandas gigantes prestada por China a Malasia.

Este segundo nacimiento constituye un éxito inhabitual para un zoo debido a las dificultades que tienen los pandas gigantes para reproducirse en cautividad.

El éxito se atribuye a que la madre, Liang Liang, y el padre, Xing Xing, gozan de buena salud y son "capaces de aceptarse mutuamente", explicó a los periodistas el director del centro de conservación del panda gigante del zoo, Mat Naim Ramli.

"El cachorro pesa 9 kilos", agregó, "su crecimiento es bastante rápido y ya es capaz de moverse lentamente". Por ahora se alimenta de leche materna.

noticia

"Organizaremos un concurso en internet para elegirle un nombre", declaró el embajador chino Bai Tian, quien expresó su satisfacción de ver al cachorro "contento".

Su hermana mayor, Nuan Nuan, nacida en el zoo en agosto de 2015, fue enviada a China en 2017 en el marco de un acuerdo con Pekín que prevé el retorno de las crías nacidas en cautividad cuando cumplen dos años.

Los padres llegaron a Malasia en 2014 en un préstamos de 10 años.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) retiró en 2016 al panda gigante de la lista de especies "en peligro", subrayando la eficacia de los esfuerzos emprendidos por China para salvar a este mamífero. La población de pandas gigantes pasó de 1.216 individuos en 1988 a 1.864 en 2014.

Sin embargo, la especie sigue siendo "vulnerable" y "los esfuerzos deben continuar" porque el cambio climático amenaza el bambú con el que se alimentan, según la UICN.

Más del 80% de los pandas salvajes en el mundo se concentran en la provincia china de Sichuan (suroeste) y el resto en las vecinas Shaanxi y Gansu, un poco más al norte.



Otras noticias


España podría convertirse en el país con mayor esperanza de vida en 2040

España podría convertirse en 2040 en el país con mayor esperanza de vida en el mundo, desbancando a Japón, indicó este miércoles un estudio, que afirma que la primera causa de muerte prematura en el país ibérico será el alzhéimer.

Huracán Michael dejó al menos 30 muertos en su paso por Estados Unidos

De acuerdo con un nuevo informe de las autoridades locales citado el martes por la prensa, al menos 30 personas murieron a raíz del huracán Michael en cuatro Estados del sur de Estados Unidos.
EEUU,UE,Japón,GB,comercio

Lanzan negociaciones comerciales de EEUU con UE, Japón y Reino Unido »

El gobierno de Donald Trump, cuyo objetivo es equilibrar el comercio de Estados Unidos con sus principales socios, anunció el martes el lanzamiento de negociaciones con Japón, la Unión Europea y el Reino Unido con el fin de obtener tres acuerdos separados.


EEUU,economía,política

"Mi mayor amenaza es la Fed", afirma Trump »

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a criticar el martes a la Reserva Federal (Fed), al decir que la entidad es su "mayor amenaza" debido a que efectúa aumentos de las tasas de interés "muy rápidamente".


EEUU,UE,Brexit,economía,bancos

Brexit sin acuerdo podría afectar economía de EEUU, según la Fed »

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, se mostró preocupado este martes por el impacto negativo que podría tener un "Brexit desordenado" sobre la economía estadounidense.


US,IT,lifestyle,Instacart

Startup de envío de alimentos online en EEUU, valuada en USD 7.600 millones tras inversión »

La startup estadounidense Instacart, especializada en la entrega a domicilio de alimentos por internet, anunció el martes que recaudó 600 millones de dólares, y alcanzó una valuación de 7.600 millones de dólares.


USA,Russie,espace,industrie,aéronautique,sciences

Astronautas de Soyuz cuentan la experiencia de su aterrizaje de emergencia »

El cosmonauta ruso Alexei Ovchinin comparó el martes la presión experimentada durante el procedimiento de aterrizaje de emergencia de su nave Soyuz la semana pasada a "un bloque de cemento en el pecho" y el astronauta estadounidense Nick Hague, recordó las violentas sacudidas.


UE,Italia,política,presupuesto

La UE aboga por diálogo con Italia sobre su plan presupuestario »

La Comisión Europea abogó este martes por un diálogo "sin prejuicios" con el gobierno populista italiano sobre su plan presupuestario para 2019, que incumple las recomendaciones europeas, aunque advirtió que no puede aceptar "todo" lo que proponen.