Presentado al público el segundo panda nacido en el zoo de Kuala Lumpur

Sábado 26 de Mayo de 2018 - Desde Kuala Lumpur (AFP)

noticia

Una hembra de panda de cuatro meses fue presentada este sábado al público en el zoo nacional de Kuala Lumpur, la segunda cría nacida de una pareja de pandas gigantes prestada por China a Malasia.

Este segundo nacimiento constituye un éxito inhabitual para un zoo debido a las dificultades que tienen los pandas gigantes para reproducirse en cautividad.

El éxito se atribuye a que la madre, Liang Liang, y el padre, Xing Xing, gozan de buena salud y son "capaces de aceptarse mutuamente", explicó a los periodistas el director del centro de conservación del panda gigante del zoo, Mat Naim Ramli.

"El cachorro pesa 9 kilos", agregó, "su crecimiento es bastante rápido y ya es capaz de moverse lentamente". Por ahora se alimenta de leche materna.

noticia

"Organizaremos un concurso en internet para elegirle un nombre", declaró el embajador chino Bai Tian, quien expresó su satisfacción de ver al cachorro "contento".

Su hermana mayor, Nuan Nuan, nacida en el zoo en agosto de 2015, fue enviada a China en 2017 en el marco de un acuerdo con Pekín que prevé el retorno de las crías nacidas en cautividad cuando cumplen dos años.

Los padres llegaron a Malasia en 2014 en un préstamos de 10 años.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) retiró en 2016 al panda gigante de la lista de especies "en peligro", subrayando la eficacia de los esfuerzos emprendidos por China para salvar a este mamífero. La población de pandas gigantes pasó de 1.216 individuos en 1988 a 1.864 en 2014.

Sin embargo, la especie sigue siendo "vulnerable" y "los esfuerzos deben continuar" porque el cambio climático amenaza el bambú con el que se alimentan, según la UICN.

Más del 80% de los pandas salvajes en el mundo se concentran en la provincia china de Sichuan (suroeste) y el resto en las vecinas Shaanxi y Gansu, un poco más al norte.



Otras noticias


Compradores descargan en comerciantes frustración por alza de precios en Venezuela

Los comercios de Caracas fueron un hervidero de quejas este martes por el alza explosiva de los precios, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara un incremento de 300% en el salario mínimo.

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.
Argentina,inflación

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina »

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.


USA,marchés,Bourse,entreprises,stockwatch,cinéma,médias,télévision,internet

Netflix sube el precio de todas sus suscripciones »

La plataforma de streaming de video Netflix, que ha invertido mucho para desarrollar su propio contenido, anunció el martes el aumento del precio de sus suscripciones en Estados Unidos y en varios países latinoamericanos.


internet,medios,periodismo

Facebook invertirá 300 millones de dólares en proyectos periodísticos »

Facebook invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años en proyectos periodísticos, principalmente para favorecer la información local, que sufre más los efectos de la revolución digital, anunció el martes la compañía.


México,política,criminalidad,petróleo

López Obrador reclama a privados falta de infraestructura para transportar gasolina »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reclamó este martes que empresas privadas no hayan desarrollado infraestructura para abastecerse de gasolina pese a contar con permisos para importarla, en medio del desabastecimiento provocado por una estrategia gubernamental contra el robo de combustibles.


Arabie,énergie,pétrole,environnement,climat

Arabia Saudita, tierra de petróleo, aboga por una transición energética controlada »

Arabia Saudita, el primer exportador mundial de petróleo, abogó este martes por una transición energética controlada, al tiempo que sigue desarrollando sus primeros proyectos de energía solar y eólica.


US,securities,exchange

Ocho personas acusadas en EEUU por comerciar con información hackeada »

Las autoridades estadounidenses acusaron este martes a ocho personas de participar en una conspiración para beneficiarse de información corporativa obtenida a partir de un hackeo a una base de datos del gobierno, según documentos judiciales.