Desde París (AFP)

Los opositores a Macron se manifiestan contra su política en Francia

Más de 60 partidos de izquierdas, asociaciones y sindicatos se manifiestan este sábado en varias ciudades de Francia, con la esperanza de congregar una marea popular para oponerse a la política del presidente Emmanuel Macron, que lleva un año en el poder.

partis,social,manifestation,gouvernement,syndicats,associations
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el 25 de mayo de 2018 en el Instituto Francés de San Petersburgo, en Rusia, el 25 de mayo de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Más de 60 partidos de izquierdas, asociaciones y sindicatos se manifiestan este sábado en varias ciudades de Francia, con la esperanza de congregar una "marea popular" para oponerse a la política del presidente Emmanuel Macron, que lleva un año en el poder.

Los organizadores esperan reunir a decenas de miles de personas en París y en otras ciudades para expresar su descontento ante las reformas emprendidas por el gobierno francés en diversos ámbitos (derecho laboral, funcionarios, transporte ferroviario, universidades...) en detrimento, según ellos, de determinadas partes de la población.

La movilización no parece preocupar demasiado al jefe del estado que, desde San Petersburgo, declaró el viernes que "esto no lo detendría".

"Escuchar a la gente no significa ser la veleta de la opinión pública, así que asumo el hecho de no presidir en función de los sondeos o de las manifestaciones, porque es algo que ya se ha hecho demasiado", avisó.

- "Regalos para los muy ricos" -

"Se hacen regalos para los muy ricos, se invita al Elíseo (palacio presidencial) a directores ejecutivos de empresas que no pagan sus impuestos y, en paralelo, se congelan los sueldos de los funcionarios, se aplica la CSG (impuesto para financiar parte de la protección social) a los jubilados", denunció este sábado Philippe Martinez, secretario general del poderoso sindicato CGT, que participa en el movimiento de protesta.

Los otros dos grandes sindicatos nacionales, la CFDT y FO, se niegan por su parte a desfilar porque no quieren abandonar el terreno sindical para participar en un movimiento con tintes políticos.

El Partido Socialista (PS) tampoco estará en las calles, al contrario de Francia Insumisa, el Partido Comunista o los ecologistas.

"Hay un momento social que es necesario respetar. Y luego habrá un momento político", alegó el primer secretario del PS, Olivier Faure. "Al querer confundir demasiado los momentos (...) no se ayuda al movimiento social, sino que se debilita", añadió.

En París, el desfile saldrá a primera hora de la tarde en el este de la capital, bajo una fuerte vigilancia policial, para intentar evitar los desmanes cada vez más frecuentes en las manifestaciones celebradas en Francia.

La policía llevará a cabo "numerosos controles" antes de la manifestación para detectar armas y personas violentas, anunció el viernes.

El desfile del 1 de mayo en París dejó importantes daños materiales (marquesinas destrozadas, coches incendiados, vitrinas de restaurantes rotas) y enfrentamientos con la policía que las autoridades atribuyeron a unos 1.200 manifestantes violentos de extrema izquierda.

Cuatro días después, otra manifestación contra las políticas de Macron reunió a entre 40.000 y 160.000 personas, según las distintas fuentes, y se saldó con incidentes limitados.

Por último, el 22 de mayo, cerca de 139.000 personas, según el ministerio del Interior, desfilaron en numerosas ciudades francesas en una protesta convocada por los sindicatos de funcionarios. Ese día hubo huelgas en las guarderías y las escuelas.

El gobierno francés afronta, además, desde primeros de abril una movilización contra una reforma de la compañía nacional de ferrocarriles, la SNCF, que ha provocado numerosos días de huelga.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos