¿Por qué un barril de petróleo a 100 dólares hace temblar?

Miércoles 10 de Octubre de 2018 - Desde Londres (AFP)

noticia

El precio del barril de petróleo casi se triplicó desde principios de 2016 y se acerca peligrosamente al umbral simbólico de los 100 dólares. Como resultado, el presidente estadounidense fustiga a la OPEP y las industrias se quejan de las tensiones políticas.

Éstos son algunos elementos para comprender mejor este alza del precio del oro negro:

P: ¿Qué hizo subir los precios?

R: La mayoría de actores del mercado comparte un diagnóstico: los precios subieron cuando Washington restableció las sanciones contra Irán el 7 de agosto de 2018.

noticia

"Pese al aumento de la oferta, especialmente en Estados Unidos, los precios pueden seguir subiendo porque nadie se atreve a tocar los barriles iraníes por temor a las sanciones estadounidenses", escribe en una nota Abishek Deshpande, analista de JP Morgan.

Esta inestabilidad geopolítica se ve exacerbada por la caída de las reservas mundiales de crudo, que alcanzaron niveles récord en los últimos años pero disminuyeron con fuerza cuando la OPEP y sus socios, incluida Rusia, limitaron su producción a partir de principios de 2017.

El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, también subrayó este miércoles, durante una conferencia sectorial en Londres, "la caída libre de la producción venezolana" debido a la crisis política y económica que atraviesa el país.

P: ¿Seguirán subiendo?

R: Ni los dirigentes de grandes grupos petroleros se atreven a dar una respuesta definitiva.

El directivo del grupo británico BP Bob Dudley afirmó el miércoles que no prevé que los precios se mantengan en 85 dólares, nivel en torno al cual se sitúa actualmente el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa.

"Puede subir o bajar, el precio podría evolucionar en los dos sentidos según las decisiones o los anuncios", consideró durante la misma conferencia.

Para el presidente del francés Total, Patrick Pouyanné, "los mercados no necesitan más oferta" y la inestabilidad de los precios está "provocada por decisiones políticas".

"Los precios suben con cada tuit", lanzó en alusión a los ataques del presidente Donald Trump contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

P: ¿Quién sufre el alza?

R: El mercado se acerca al nivel en que unos precios demasiado elevados empiezan a pesar en la economía mundial, advierte Birol.

El barril superó pocas veces los 100 dólares: solo en 2008 y entre 2011 y 2014. Y cada vez, las primeras víctimas fueron las economías asiáticas.

En India, uno de los mayores importadores de petróleo del mundo, la reciente subida ya contribuyó a una caída de la moneda local, que aumenta el costo de las importaciones.

Por el contrario, el efecto en las economías más ricas podría ser moderado, según los analistas de Capital Economics.

"Con un barril a más de 100 dólares durante todo 2019, la factura de gasolina de los consumidores de los países desarrollados aumentaría un 0,3% respecto a este año", escriben.

P: ¿Quién se beneficia?

R: Oficialmente, los productores se mantienen prudentes sobre las ganancias realizadas con el alza de los precios.

Así, los dirigentes de Total y BP negaron estar multiplicando los proyectos y las inversiones.

"El alza de los precios no es necesariamente una buena noticia para los productores", se defendió Pouyanné en una entrevista con Bloomberg TV a finales de septiembre, recordando que las inversiones en las fuentes de energía alternativas se ven impulsadas por un petróleo demasiado caro.

Pero los accionistas de los grandes grupos petroleros no se pueden quejar: a finales de julio, BP aumentó sus dividendos por primera vez desde hace cuatro años.

En cuanto a los países productores, los analistas de JP Morgan subrayan que economías como Rusia, Brasil o México sufren la desaceleración de la economía mundial y las tensiones comerciales y por ello no se benefician del alza de los precios.

Sin embargo, grandes exportadores como Arabia Saudita deberían ver llenarse sus arcas.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (11/02/2019)

Otras noticias

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.
Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.