Brexit implicará controles administrativos entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Miércoles 10 de Octubre de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Gran Bretaña deberá aceptar ciertos controles administrativos sobre el comercio con Irlanda del Norte en cualquier acuerdo de Brexit, advirtió este miércoles el jefe negociador de la Unión Europea (UE), Michel Barnier.

La primera ministra británica, Theresa May, ha insistido en que el Brexit no puede ir en detrimento de la soberanía británica, y sus aliados parlamentarios de Irlanda del Norte han rechazado todo tipo de acuerdo en este sentido.

"Tanto la UE como Gran Bretaña excluyen tener una frontera física en la isla de Irlanda, por lo tanto lo que suceda en Irlanda del Norte sucederá también en el mercado único europeo", dijo Barnier.

"Habrá procedimientos administrativos que no existen ahora para las mercaderías provenientes del resto de Gran Bretaña que llegan a Irlanda del Norte", explicó ante representantes de empresas de la UE en Bruselas.

noticia

El negociador europeo dijo que las medidas serían sólo transitorias mientras se negocie un nuevo acuerdo comercial con Londres, y serían reducidas al mínimo si Gran Bretaña acepta un acuerdo de unión aduanera bajo las reglas comunitarias.

"Seguimos abiertos a tener una unión aduanera con Gran Bretaña. Ello eliminaría gran parte de los controles fronterizos", añadió.

Pero a la espera de un acuerdo definitivo, según la visión de la UE de un acuerdo para el Brexit, las compañías británicas que envíen bienes a Irlanda del Norte deberán llenar "declaraciones aduaneras" por adelantado.

"El único control sistemático visible entre Irlanda del Norte y el resto de Gran Bretaña sería el escaneo del código de barras de los contenedores, lo que se haría en transbordadores o en los puertos de tránsito, como se hace actualmente entre España (continental) y las islas Canarias", dijo.

Los controles de bienes industriales producidos en Irlanda del Norte destinados a ser exportados hacia la Unión Europea se podrían llevar a cabo "por reguladores" en las fábricas, en vez de hacerlo en las fronteras.

En cuanto a los controles sanitarios y fitosanitarios, "Irlanda debe seguir siendo una zona epidemiológica única. Ya se llevan a cabo controles en los puertos, pero con el Brexit habrá un cambio de escala y alcanzarán al 100% de los animales en pie y no al 10% actual", indicó.

La primera ministra británica, Theresa May, participará la semana que viene en una cumbre de la UE calificada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como la "hora de la verdad" para las negociaciones sobre una salida ordenada de Gran Bretaña del club europeo.

May está bajo presión para alcanzar un acuerdo antes del 29 de marzo, pero el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, que cuenta con 10 diputados en la Cámara de los Comunes y de quienes depende para conservar su mayoría, amenazó este miércoles con no votar el presupuesto este mes si cede mucho en las negociaciones.

La aprobación del presupuesto en la Cámara de los Comunes es tradicionalmente una prueba de confianza en el gobierno. Sin su aprobación el gobierno podría caer.



Otras noticias


Xi Jinping inaugura un enorme puente entre Hong Kong, Macao y la China continental

El presidente chino, Xi Jinping, inauguró este martes el mayor puente marítimo del mundo, una enorme construcción que une Hong Kong, Macao y la China continental, en un momento en el que Pekín aumenta su dominio sobre la excolonia británica.

Jueza de EEUU reduce condena a Monsanto por caso de herbicida con glifosato a USD 78 millones

Una jueza de San Francisco reafirmó el lunes el veredicto de un jurado contra el gigante agroindustrial Monsanto por un histórico caso sobre el potencial cancerígeno de su herbicida con glifosato, pero rebajó el monto de la condena de 289 millones de dólares a 78 millones de dólares.
Lifestyle,US,museum,Bible,forgery

Museo de EEUU dice que son falsos 5 fragmentos de Pergaminos del Mar Muerto »

Un museo de Estados Unidos anunció que son falsas cinco piezas que había dicho que eran fragmentos de los manuscritos antiguos conocidos como los Pergaminos del Mar Muerto, por lo que no se expondrán más.


Brasil,internet,elecciones

Facebook cierra 68 páginas y 43 cuentas ligadas a supuesto grupo pro-Bolsonaro »

Facebook cerró este lunes 68 páginas y 43 cuentas asociadas a un grupo brasileño que según una investigación periodística estaría dando apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en el balotaje de las presidenciales del domingo.


Haiti,politics,corruption

Presidente de Haití retira a altos funcionarios vinculados a corrupción en Petrocaribe »

El presidente de Haití, Jovenel Moise, destituyó a dos altos funcionarios del gobierno el lunes como parte de una purga de personas vinculadas a un escándalo de corrupción en el programa de ayuda venezolano Petrocaribe que ha provocado protestas masivas.


GB,Italia,cultura,salud

¿Un estrabismo detrás de la genialidad de Da Vinci? »

Leonardo da Vinci sufría probablemente de estrabismo y eso habría contribuido a su sentido de la perspectiva, aumentando su campo de visión y la percepción de la profundidad, según un estudio británico.


Chile,China,minería

Justicia chilena atrasa decisión sobre compra de minera SQM por parte de china Tianqi »

El Tribunal Constitucional de Chile escuchó este lunes los alegatos del recurso que mantiene suspendido el proceso de compra del 24% de la productora de litio chilena SQM por parte de la minera china Tianqi, acordando entregar su veredicto el jueves.


Bielorrusia,farmacéutica,salud,tratamiento

Nuevo tratamiento eficiente en 90% de casos de tuberculosis multirresistente »

Un nuevo tratamiento contra la tuberculosis resistente a los antibióticos, una de las más mortales, logró una tasa de éxito del 90% de acuerdo con ensayos clínicos a los que tuvo acceso la AFP el lunes.