Brexit implicará controles administrativos entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Miércoles 10 de Octubre de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Gran Bretaña deberá aceptar ciertos controles administrativos sobre el comercio con Irlanda del Norte en cualquier acuerdo de Brexit, advirtió este miércoles el jefe negociador de la Unión Europea (UE), Michel Barnier.

La primera ministra británica, Theresa May, ha insistido en que el Brexit no puede ir en detrimento de la soberanía británica, y sus aliados parlamentarios de Irlanda del Norte han rechazado todo tipo de acuerdo en este sentido.

"Tanto la UE como Gran Bretaña excluyen tener una frontera física en la isla de Irlanda, por lo tanto lo que suceda en Irlanda del Norte sucederá también en el mercado único europeo", dijo Barnier.

"Habrá procedimientos administrativos que no existen ahora para las mercaderías provenientes del resto de Gran Bretaña que llegan a Irlanda del Norte", explicó ante representantes de empresas de la UE en Bruselas.

noticia

El negociador europeo dijo que las medidas serían sólo transitorias mientras se negocie un nuevo acuerdo comercial con Londres, y serían reducidas al mínimo si Gran Bretaña acepta un acuerdo de unión aduanera bajo las reglas comunitarias.

"Seguimos abiertos a tener una unión aduanera con Gran Bretaña. Ello eliminaría gran parte de los controles fronterizos", añadió.

Pero a la espera de un acuerdo definitivo, según la visión de la UE de un acuerdo para el Brexit, las compañías británicas que envíen bienes a Irlanda del Norte deberán llenar "declaraciones aduaneras" por adelantado.

"El único control sistemático visible entre Irlanda del Norte y el resto de Gran Bretaña sería el escaneo del código de barras de los contenedores, lo que se haría en transbordadores o en los puertos de tránsito, como se hace actualmente entre España (continental) y las islas Canarias", dijo.

Los controles de bienes industriales producidos en Irlanda del Norte destinados a ser exportados hacia la Unión Europea se podrían llevar a cabo "por reguladores" en las fábricas, en vez de hacerlo en las fronteras.

En cuanto a los controles sanitarios y fitosanitarios, "Irlanda debe seguir siendo una zona epidemiológica única. Ya se llevan a cabo controles en los puertos, pero con el Brexit habrá un cambio de escala y alcanzarán al 100% de los animales en pie y no al 10% actual", indicó.

La primera ministra británica, Theresa May, participará la semana que viene en una cumbre de la UE calificada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como la "hora de la verdad" para las negociaciones sobre una salida ordenada de Gran Bretaña del club europeo.

May está bajo presión para alcanzar un acuerdo antes del 29 de marzo, pero el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, que cuenta con 10 diputados en la Cámara de los Comunes y de quienes depende para conservar su mayoría, amenazó este miércoles con no votar el presupuesto este mes si cede mucho en las negociaciones.

La aprobación del presupuesto en la Cámara de los Comunes es tradicionalmente una prueba de confianza en el gobierno. Sin su aprobación el gobierno podría caer.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (04/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (11/02/2019)

Otras noticias

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.
Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.