Brexit implicará controles administrativos entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Miércoles 10 de Octubre de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Gran Bretaña deberá aceptar ciertos controles administrativos sobre el comercio con Irlanda del Norte en cualquier acuerdo de Brexit, advirtió este miércoles el jefe negociador de la Unión Europea (UE), Michel Barnier.

La primera ministra británica, Theresa May, ha insistido en que el Brexit no puede ir en detrimento de la soberanía británica, y sus aliados parlamentarios de Irlanda del Norte han rechazado todo tipo de acuerdo en este sentido.

"Tanto la UE como Gran Bretaña excluyen tener una frontera física en la isla de Irlanda, por lo tanto lo que suceda en Irlanda del Norte sucederá también en el mercado único europeo", dijo Barnier.

"Habrá procedimientos administrativos que no existen ahora para las mercaderías provenientes del resto de Gran Bretaña que llegan a Irlanda del Norte", explicó ante representantes de empresas de la UE en Bruselas.

noticia

El negociador europeo dijo que las medidas serían sólo transitorias mientras se negocie un nuevo acuerdo comercial con Londres, y serían reducidas al mínimo si Gran Bretaña acepta un acuerdo de unión aduanera bajo las reglas comunitarias.

"Seguimos abiertos a tener una unión aduanera con Gran Bretaña. Ello eliminaría gran parte de los controles fronterizos", añadió.

Pero a la espera de un acuerdo definitivo, según la visión de la UE de un acuerdo para el Brexit, las compañías británicas que envíen bienes a Irlanda del Norte deberán llenar "declaraciones aduaneras" por adelantado.

"El único control sistemático visible entre Irlanda del Norte y el resto de Gran Bretaña sería el escaneo del código de barras de los contenedores, lo que se haría en transbordadores o en los puertos de tránsito, como se hace actualmente entre España (continental) y las islas Canarias", dijo.

Los controles de bienes industriales producidos en Irlanda del Norte destinados a ser exportados hacia la Unión Europea se podrían llevar a cabo "por reguladores" en las fábricas, en vez de hacerlo en las fronteras.

En cuanto a los controles sanitarios y fitosanitarios, "Irlanda debe seguir siendo una zona epidemiológica única. Ya se llevan a cabo controles en los puertos, pero con el Brexit habrá un cambio de escala y alcanzarán al 100% de los animales en pie y no al 10% actual", indicó.

La primera ministra británica, Theresa May, participará la semana que viene en una cumbre de la UE calificada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como la "hora de la verdad" para las negociaciones sobre una salida ordenada de Gran Bretaña del club europeo.

May está bajo presión para alcanzar un acuerdo antes del 29 de marzo, pero el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, que cuenta con 10 diputados en la Cámara de los Comunes y de quienes depende para conservar su mayoría, amenazó este miércoles con no votar el presupuesto este mes si cede mucho en las negociaciones.

La aprobación del presupuesto en la Cámara de los Comunes es tradicionalmente una prueba de confianza en el gobierno. Sin su aprobación el gobierno podría caer.



Otras noticias


Comienza cumbre del Mercosur que mira a Bolsonaro

Los presidentes de los países socios y Estados asociados al Mercosur iniciaron este martes una reunión cumbre en Montevideo con la esperanza de iniciar una reforma del bloque.

El Banco Central de Yemen, el otro frente de la guerra

En el interior del edificio del Banco Central en Adén, acribillado de balas, los empleados ordenan pilas de dinero. Luchando contra el hundimiento de la economía nacional, esta institución simboliza los efectos devastadores de la guerra en Yemen.
EEUU,interconexión,política,internet

Trump acusa a Facebook, Twitter y Google de favorecer a los demócratas »

El presidente estadounidense Donald Trump acusó de nuevo este martes a los gigantes de internet de dar muestra de parcialidad a favor de sus adversarios demócratas.


economía,política

Trump advierte a la Fed de no cometer un "nuevo error" »

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió a la Reserva Federal de no cometer un "nuevo error" subiendo las tasas de interés, un día antes de la decisión de la institución monetaria.


France,environnement,climat,gouvernement,énergie,ONG,litige

ONG llevarán a Francia ante la justicia por inacción ante cambio climático »

Varias oenegés denunciarán al Estado francés ante la justicia por no estar actuando lo suficiente contra el cambio climático, una iniciativa que se inscribe en una creciente tendencia mundial.


GB,UE,Brexit,diplomacia,gobierno,comercio

Londres acelera los preparativos para un Brexit sin acuerdo »

El gobierno británico se reúne el martes con la misión de acelerar los preparativos de cara a un Brexit brutal sin acuerdo, una perspectiva que cada vez preocupa más ante el caos político en que está sumido el país.


China,premio,Suiza,CIO,diplomacia,economía

China homenajea a sus multimillonarios y al Foro de Davos »

China rindió homenaje este martes a 110 personalidades chinas y extranjeras por su aportación a las reformas económicas emprendidas en los últimos 40 años, entre las cuales había multimillonarios y el fundador del Foro de Davos, símbolo del capitalismo mundial.


SKorea,social,demographics,employment

La lucha de Corea del Sur para aumentar la natalidad »

Cuando Ashley Park empezó a trabajar en el departamento de marketing en una farmacéutica de Seúl, tenía un expediente universitario casi perfecto, un inglés impecable y se llevaba bien con sus compañeros, pero nada de eso le importó a su empresa en el momento en que se quedó embarazada.