Desde Caracas (AFP)

Petrolera venezolana Pdvsa y su par rusa Rosneft firman acuerdos sobre energía

La estatal petrolera venezolana Pdvsa y su par rusa Rosneft suscribieron este jueves en Caracas cuatro acuerdos de cooperación para exploración y distribución gasífera, formación académica e intercambio comercial de crudos.

petróleo,Venezuela,Rusia,diplomacia
Eulogio del Pino, presidente de Pdvsa, y ministro de Petróleo y Minería de Venezuela habla con la prensa durante una reunión de la OPEP, el 2 de junio de 2016 en Viena - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La estatal petrolera venezolana Pdvsa y su par rusa Rosneft suscribieron este jueves en Caracas cuatro acuerdos de cooperación para exploración y distribución gasífera, formación académica e intercambio comercial de crudos.

Igor Sechin, presidente de Rosneft, y Eulogio del Pino, presidente de Pdvsa, firmaron los convenios en un acto que encabezó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Del Pino expresó que la alianza permitirá "terminar de evaluar los campos gigantes que tenemos en Mariscal Sucre", un proyecto de reservas gasíferas offshore, donde se cuentan los campos Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe (frente a las costas del estado Sucre, este).

Se calcula que Mariscal Sucre tiene unos 14,3 billones de pies cúbicos de gas en reserva y podría alcanzar un tope de producción de 1.250 millones de pies cúbicos diarios de gas y 27.000 barriles diarios de condensados.

Otro de los acuerdos prevé la "formación de personal especializado" venezolano en universidades rusas, con el patrocinio de Rosneft, en estudios de postgrado en hidrocarburos.

Asimismo, se pactó la creación de una empresa mixta entre Pdvsa y Rosneft que aporte gas natural a la planta "Ana María Campos", una petroquímica de la filial venezolana Pequiven; y otro convenio con una "hoja de términos para intercambios comerciales de petróleo y sus derivados".

"Traje el mensaje personal del presidente de Rusia, Vladimir Putin" para el presidente Maduro, afirmó Sechin, al entregar un carta al mandatario venezolano.

Maduro agradeció el mensaje, en el que dijo que Putin le "transmite sus recuerdos a los 62 años del nacimiento de nuestro comandante Hugo Chávez", fallecido en 2013 y cuyo natalicio celebró el oficialismo este jueves.

Maduro afirmó que "Rusia ha sido sometida a presiones ilegales desde el punto de vista internacional (y) es en este momento que más ha brillado el liderazgo del presidente Vladimir Putin".

"Espero pronto poder encontrarme con él", expresó el gobernante.

Moscú es uno uno de los principales socios políticos y comerciales del gobierno chavista, con negocios en las áreas militar y energética, principalmente.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos