Desde Sao Paulo (AFP)

Comienza en Brasil la venta de una vacuna contra el dengue

Una vacuna contra el dengue, enfermedad tropical que afectó a más de 1,6 millones de personas en Brasil el año pasado, comenzó a ser comercializada esta semana en el país, informó el laboratorio que la produce este jueves.

Brasil,dengue,vacunas,salud,sociedad
Una enfermera muestra vacunas contra el dengue, en una escuela en Marikina en Filipinas el 4 de abril de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Una vacuna contra el dengue, enfermedad tropical que afectó a más de 1,6 millones de personas en Brasil el año pasado, comenzó a ser comercializada esta semana en el país, informó el laboratorio que la produce este jueves.

Fabricada por la firma francesa Sanofi Pasteur, la vacuna actúa contra los cuatro tipos del virus del dengue, dolencia que dejó 843 muertos en 2015 en la nación que dentro de pocos días acogerá los primeros juegos Olímpicos de América del Sur.

La Agencia nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) había aprobado la distribución de la vacuna "Dengvaxia" a fines de diciembre pasado, pero entró en circulación sólo esta semana después de que los organismos reguladores definieron el costo que tendrán las dosis.

El antígeno sólo se podrá obtener en clínicas privadas de Brasil salvo en el estado de Paraná (sur), donde un proyecto del gobierno local pondrá a disposición las dosis en la red de hospitales públicos, informó la asesoría de prensa del laboratorio.

Se puede aplicar a personas de entre 9 y 45 años de edad y debe ser administrada en tres dosis con intervalos de seis meses, aunque ofrece protección ya a partir de la primera.

A fines del año pasado, cuando la vacuna contra el dengue fue aprobada, Brasil estaba en el centro de un brote mundial de virus del Zika, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti tal como el dengue y la chicunguña.

El zika puede causar trastornos neurológicos y microcefalia en fetos de madres infectadas, una malformación que atrofia el crecimiento del cráneo y del cerebro con consecuencias en el desarrollo intelectual y motor de los niños.

Hasta el 18 de junio pasado se confirmaron 1.616 casos de microcefalia en bebés.

El dengue es una enfermedad febril que afecta a unos 50 millones de personas cada año, según la OMS.

De acuerdo con expertos, las infecciones por dengue y zika alcanzaron enormes dimensiones debido a que Brasil no enfrentó apropiadamente el control del mosquito, que prolifera en ambientes tropicales gracias a la acumulación de agua, ideal para la reproducción de estos insectos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos