Panamá denuncia "falta de coherencia" de Francia sobre paraísos fiscales

Miércoles 10 de Octubre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Panamá está molesto ante la "falta de coherencia" de Francia, que mantiene a este país en su lista negra de paraísos fiscales a pesar de sus "esfuerzos", y teme haber agotado los canales diplomáticos, lamentó en una entrevista con la AFP su vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo.

"Vine a París para manifestar la gran sorpresa de Panamá por estar aún en una lista a la cual no pertenecemos", señaló de Saint Malo al cierre de una visita a París, en donde fue recibida por consejeros del presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo.

París incluyó a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales tras el escándalo de los denominados Papeles de Panamá en 2016. Panamá había prometido entonces tomar represalias contra Francia.

La Comisión europea también había incluido a Panamá en su lista negra hace un año, pero la retiró un mes después.

Panamá comenzó a finales de septiembre a intercambiar información financiera bajo parámetros exigidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"No hay coherencia" por parte de Francia, lamentó la vicepresidenta panameña, quien ejerce también las funciones de ministra de Relaciones Exteriores.

"Los lazos históricos entre Panamá y Francia son muy fuertes y realmente a nosotros sí nos gustaría que Francia, al igual que muchos otros países, reconozcan" los esfuerzos del país, afirmó. "No entiendo porqué no lo han hecho", agregó.

La ministra, que admitió sentirse "disconforme", calificó a la situación de "obstáculo en una relación bilateral (...) donde debería reinar la reciprocidad y la colaboración mutua".

- OCDE satisfecha -

Los Papeles de Panamá (Panama Papers) son "un asunto del pasado", aseguró Saint Malo, que aprovechó su presencia en París para ir a la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde presentó "los esfuerzos" hechos por su país en la lucha contra la evasión fiscal.

La institución "nos manifestó el día de ayer (...) que Panamá es hoy un país que cumple al 100% con los estándares internacionales", explicó, recordando que Panamá ahora intercambia información con 31 países, incluyendo Francia.

De ahí la "sorpresa" de que su país figure aún en la lista negra francesa. En el Elíseo, los consejeros del presidente francés hablaron con ella sobre "algunos temas técnicos" que París pide que se mejoren.

"Son procesos donde es natural que (...) se pida más información" y "los países (...) van corrigiendo", pero esos temas técnicos "no sustentan que Panamá se mantenga en una lista", afirmó.

"Sentimos que hemos agotado todas las instancias diplomáticas y tocará a la República de Panamá ver cuáles son los desarrollos en el futuro para nosotros", explicó la canciller, que va a reunir a su gabinete al regresar a su país.

"Nosotros hemos apostado a dos cosas: hacer el trabajo que nos correspondía, y lo hicimos, y a trabajar por la vía de los canales diplomáticos, pero ya ha pasado demasiado tiempo", añadió, sin precisar si Panamá podría tomar medidas en represalia contra Francia.

"Ojalá haya algún mensaje de Francia que sea coherente con lo que toca hacer", apuntó la ministra, que hizo hincapié en las estrechas relaciones económicas que unen a los dos países.

En Panamá hay "muchas empresas francesas (...) que de hecho se benefician de tratados de doble tributación, firmados y vigentes entre Panama y Francia", apuntó.

El sistema financiero panameño fue duramente criticado en 2016 tras el escándalo de los denominados Papeles de Panamá (Panama Papers), una filtración de documentos que revelaron cómo desde un despacho panameño se crearon infinidad de sociedades off-shore, algunas de las cuales habrían servido a personalidades mundiales para evadir impuestos y blanquear capitales.

La OCDE acusó entonces a Panamá de ser "el último gran reducto" para ocultar fortunas off-shore.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (27/02/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (11/02/2019)

Otras noticias

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.
Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.