Desde Managua (AFP)

Nicaragua en alerta sanitaria por chicunguña

Nicaragua declaró este viernes una alerta sanitaria nacional para enfrentar la enfermedad de chicunguña tras la primera víctima fatal y el contagio de casi 3.000 personas este año, informó el Ministerio de Salud.

Nicaragua,Salud,Chicunguña
Un paciente sospechoso de padecer chicunguña en México el 15 de agosto de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Nicaragua declaró este viernes una alerta sanitaria nacional para enfrentar la enfermedad de chicunguña tras la primera víctima fatal y el contagio de casi 3.000 personas este año, informó el Ministerio de Salud.

La ministra del ramo, Sonia Castro, declaró la alerta sanitaria ante "el riesgo inminente de contagio" y la aparición de casos que "podrían diseminarse de forma rápida en la época de invierno con peligro de una epidemia".

Un niño de 22 meses falleció el jueves en Chinandega, 131 km al noroeste de Managua, convirtiéndose en la primera víctima fatal de esta enfermedad, desde que se detectó en Nicaragua en julio de 2014, informó el jueves la portavoz del gobierno y primera dama, Rosario Murillo.

Otra niña, hermana del fallecido, está internada en un centro de salud con cuadro febril estable, según el reporte.

Entre enero y agosto se han reportado 2.704 casos de chincunguña y hay 5.399 casos de contagio desde julio de 2014, según datos oficiales.

La medida, efectiva a partir de este viernes, prevé desarrollar "un plan de exterminio" del mosquito aedes aegipti, transmisor del chincunguña y del dengue, indicó el ministerio.

También dispondrá los recursos materiales y humanos para "contener y mitigar" las consecuencias de la enfermedad.

Las acciones se intensificarán a partir del lunes con visitas domiciliarias para detectar posibles casos de chicunguña, orientar a la población a acudir a los centros de salud ante síntomas febriles.

La jornada de salud incluye encontrar y destruir criaderos del mosquito transmisor, la fumigación y disposición de larvicida.

Lugares públicos como escuelas, cementerios, mercados y sitios como vulcanizadoras de llanta y acopios de chatarra, están en la mira de las autoridades de salud.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos