Desde Sao Paulo (AFP)

Ministro brasileño sospecha de irregularidades en contratos del Fondo Amazonia

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, afirmó el viernes que detectó posibles irregularidades en los contratos del Fondo Amazonia, el mayor proyecto de cooperación internacional para la preservación de la floresta tropical en Brasil, que cuenta con la participación de Noruega y Alemania.

Brasil,Amazonia,medioambiente,ambiente,Alemania,Noruega
El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, durante una rueda de prensa en la 4ª Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en la sede de la ONU en Nairobi, el 14 de marzo de 2019. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, afirmó el viernes que detectó posibles irregularidades en los contratos del Fondo Amazonia, el mayor proyecto de cooperación internacional para la preservación de la floresta tropical en Brasil, que cuenta con la participación de Noruega y Alemania.

"Hay indicios de que se están gastando muchos recursos sin tener la prueba de que estén trayendo los resultados esperados dentro del objetivo del Fondo, que es la lucha contra la deforestación", declaró Salles en una rueda de prensa en Sao Paulo.

Salles abogó por modificar los criterios de selección de instancias beneficiarias de esos recursos. "Las reglas actuales son muy amplias, precisamos criterios más precisos y restrictivos, saber desde el inicio cuáles son los objetivos, las metas y las consecuencias", apuntó.

El Fondo Amazonia, creado en 2008, administra cerca de 1.300 millones de reales (unos 320 millones de dólares), procedentes principalmente de la petrolera brasileña Petrobras y de los gobiernos de Alemania y Noruega, y asignados por el banco de fomento BNDES a organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales (ONG).

Salles indicó que las posibles irregularidades se detectaron en un cuarto de los 103 proyectos en curso y que entre los contratos bajo sospecha figuran ONG, a las que no identificó.

Salles suspendió los contratos del gobierno con todas las ONG en enero tras ser designado ministro de Medio Ambiente por el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Según el ministro, que cuestiona el origen humano de los cambios climáticos, "la gobernanza [del Fondo Amazonia] debe ser alterada, para disponer de mecanismos que permiten escoger mejor" a los beneficiarios.

Salles reconoció que el Fondo Amazonia "ayudó en alguna medida a reducir o controlar la deforestación", aunque dijo que con los instrumentos actuales resultaba imposible medir el impacto real de los recursos invertidos.

Salles dijo haber conversado esta semana sobre el tema con los embajadores de Noruega y Alemania.

Según datos de la estatal Agencia Brasil, esos dos países donaron en diciembre 271,2 millones de reales al Fondo y su apoyo desde el inicio se eleva a 4.600 millones de reales (más de 1.100 millones de dólares).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos