Ministro brasileño sospecha de irregularidades en contratos del Fondo Amazonia

Viernes 17 de Mayo de 2019 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, afirmó el viernes que detectó posibles irregularidades en los contratos del Fondo Amazonia, el mayor proyecto de cooperación internacional para la preservación de la floresta tropical en Brasil, que cuenta con la participación de Noruega y Alemania.

"Hay indicios de que se están gastando muchos recursos sin tener la prueba de que estén trayendo los resultados esperados dentro del objetivo del Fondo, que es la lucha contra la deforestación", declaró Salles en una rueda de prensa en Sao Paulo.

Salles abogó por modificar los criterios de selección de instancias beneficiarias de esos recursos. "Las reglas actuales son muy amplias, precisamos criterios más precisos y restrictivos, saber desde el inicio cuáles son los objetivos, las metas y las consecuencias", apuntó.

El Fondo Amazonia, creado en 2008, administra cerca de 1.300 millones de reales (unos 320 millones de dólares), procedentes principalmente de la petrolera brasileña Petrobras y de los gobiernos de Alemania y Noruega, y asignados por el banco de fomento BNDES a organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales (ONG).

Salles indicó que las posibles irregularidades se detectaron en un cuarto de los 103 proyectos en curso y que entre los contratos bajo sospecha figuran ONG, a las que no identificó.

Salles suspendió los contratos del gobierno con todas las ONG en enero tras ser designado ministro de Medio Ambiente por el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Según el ministro, que cuestiona el origen humano de los cambios climáticos, "la gobernanza [del Fondo Amazonia] debe ser alterada, para disponer de mecanismos que permiten escoger mejor" a los beneficiarios.

Salles reconoció que el Fondo Amazonia "ayudó en alguna medida a reducir o controlar la deforestación", aunque dijo que con los instrumentos actuales resultaba imposible medir el impacto real de los recursos invertidos.

Salles dijo haber conversado esta semana sobre el tema con los embajadores de Noruega y Alemania.

Según datos de la estatal Agencia Brasil, esos dos países donaron en diciembre 271,2 millones de reales al Fondo y su apoyo desde el inicio se eleva a 4.600 millones de reales (más de 1.100 millones de dólares).



Alertas para consumidores:

  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (04/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (27/02/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.