Perú combatirá minería ilegal en la amazonía con vuelos nocturnos

Viernes 17 de Mayo de 2019 - Desde Madre de Dios (Perú) (AFP)

noticia

El presidente peruano Martín Vizcarra informó el viernes que las fuerzas armadas realizarán vuelos nocturnos para combatir la minería ilegal en la región amazónica de Madre de Dios, el epicentro de la deforestación por esta práctica.

"A través de vuelos nocturnos, las fuerzas del orden ubicarán a los mineros ilegales y, con esa información, en campañas diurnas se les capturará", dijo el mandatario durante una visita en una zona recuperada por las fuerzas del orden, conocida como La Pampa, en la reserva natural de Tambopata de Madre de Dios.

Esta zona, que antes de la década de 1970 era parte de la exuberante selva peruana, se había convertido en un desierto de unas 110 hectáreas, que se expandía cada semana debido al uso de mercurio y otros elementos contaminantes.

Militares y policías lanzaron en febrero de este año una operación conjunta contra la minería ilegal, 13 meses después de que el papa Francisco llamara a proteger a sus comunidades y recursos naturales.

noticia

?Vamos a ir tras ellos y por eso estamos dando todo el apoyo logístico a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional?, señaló el mandatario, quien estuvo acompañado de varios ministros, del embajador de Estados Unidos, Krishna R. Urs, con la finalidad de entregar donaciones de carpas y equipos a las fuerzas del orden que combaten a la minería ilegal.

Vizcarra aseguró que el gobierno no retrocederá en la decisión de recuperar la zona de La Pampa y erradicar a la minería ilegal que causa deforestación y daño al medio ambiente

Recordó que el combate a la minería ilegal se realiza en tres ejes en dos años: el de la fuerza, el eje social y el eje productivo.

"El eje productivo busca convertir a la zona de La Pampa en una zona rentable en la cual las familias logren obtener un ingreso económico rentable que les permita desarrollarse ajenas a actividades ilegales", explicó.

"Si al final de los dos años en la evaluación vemos que es necesario continuar, seguiremos por dos o tres años más hasta que esté recuperada totalmente la zona", dijo.

Durante la intervención militar y policial en febrero se conoció que en esa zona operaban más de 6.000 mineros ilegales, con métodos artesanales y otros con maquinaria pesada, y en las cercanías se formó una ciudad sin ley donde viven otras 25.000 personas. Todos los negocios de la aldea eran ilegales, tanto cantinas, almacenes y licorerías como farmacias y prostíbulos.

La embajada de los Estados Unidos en Lima donó a la fuerzas del orden carpas y equipos de aire acondicionado, generadoras eléctricos, botes de fibra de vidrio, bolsas de dormir y otros por unos 200.000 dólares.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.