Michael: uno de los huracanes más furiosos en EEUU desde 1969

Miércoles 10 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El fenómeno climático Michael, que llegó a Florida el miércoles, se transformó en dos días de tormenta tropical a huracán de categoría 4, en una escala de hasta 5.

Aquí hay algunas cifras que ilustran la furia de Michael en la parte continental de Estados Unidos, y que por su intensidad "sorprendió a todos los pronosticadores", según Philip Klotzbach, científico investigador del Departamento de Ciencia Atmosférica de la Universidad estatal de Colorado.

"Salió de la nada, se desarrolló durante el fin de semana y hasta ayer realmente no llamó mucho la atención", indica Klotzbach.

- La velocidad del viento -

El huracán se batió sobre la Florida con vientos de 250km/h, lo que hizo que rozara la categoría 5 -la más alta de la escala- que comienza en 252 km/h.

Nunca en la historia climática registrada hasta ahora un huracán golpeó el territorio continental de los Estados Unidos a semejante velocidad en octubre, es decir, sobre el final de la temporada de huracanes que va de junio ??a noviembre, señala Klotzbach.

Al observar el conjunto de la temporada, Michael tuvo los vientos más intensos desde 1992, con el huracán Andrew, recordado por su fiereza por millones de estadounidenses. Solo otras dos tormentas en la historia de los registros meteorológicos de Estados Unidos (desde 1851) registraron vientos más fuertes, en 1969 y 1935.

- Presión, una mejor medida -

Los meteorólogos usan otra medida para evaluar la intensidad de un huracán: la presión central. Es la medida preferida de Klotzbach, quien explica que es la más precisa para hacer comparaciones históricas, porque se puede medir exactamente con un aparato que vuela en el centro del ojo de la tormenta, aunque "el viento varía en las distintas partes del huracán".

"La presión da una idea del tamaño de la tormenta", añade. En esta escala, Michael es, con sus 919 milibares, el más violento en 49 años (después del huracán Camille en 1969).

Así, resulta superior a Katrina (2005) y Andrew, y es el tercer huracán más devastador en la historia continental del país, detrás del récord establecido por el huracán del Día del Trabajo en 1935.

- ¿Cuánto daño? -

En cualquier caso, no importa cómo se lo mida: Michael está entre los huracanes más poderosos de la historia reciente junto con Camille, en 1969; Andrew, en 1992; y Katrina, en 2005.

La estimación cambia si se toma en cuenta a Puerto Rico, el territorio insular estadounidense en el Caribe, devastado por el huracán María el año pasado. La cifra de muertos fue elevada a 2.975 muertes, en la tormenta y por sus consecuencias, ante las fallas en las redes de servicios de salud y atención pública.

En términos de daños, 2017 fue el más costoso, ya que además de los territorios caribeños, varios estados de la costa estadounidense fueron impactados por huracanes poderosos que se movieron lentamente y descargaron lluvias récord.

Grandes ciudades como Houston quedaron bajo el agua, con daños por 300.000 millones de dólares, según se estimó.

La suma de los daños en 2018, que parecía calmo hasta la llegada de Michael y Florence el mes pasado, aún no está cerrada.

Se espera que el impacto del fenómeno Michael sea principalmente por vientos más que por agua.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (27/02/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (11/02/2019)

Otras noticias

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.
Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.