Roma debe "respetar las reglas del club" europeo, advierte Lagarde

Miércoles 10 de Octubre de 2018 - Desde Nusa Dua (Indonesia) (AFP)

noticia

Italia, como miembro de la Unión Europea, debe "respetar las reglas del club" en materia de disciplina presupuestaria, insistió este jueves la directora gerente del FMI Christine Lagarde, cuando la coalición populista en el poder en Roma prevé un repunte del déficit del país.

"Cuando uno pertenece a un club y decide quedarse, hay que respetar las reglas" y "eso se aplica sin duda alguna a los compromisos italianos de disciplina presupuestaria", subrayó Lagarde al margen de una reunión del Fondo Monetario Internacional en la isla indonesia de Bali.

La coalición populista que gobierna en Italia, al fijar el déficit en el 2,4% del PIB para los tres próximos años, provocó a finales de septiembre el enfado de Bruselas y tensiones en los mercados financieros.

El proyecto fue enmendado la semana pasada y, aunque mantiene el 2,4% en 2019, ahora prevé un déficit público del 2,1% en 2020 y del 1,8% en 2021.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que tildó de "explosiva" la deuda italiana, consideró que el proyecto inicial se salía de las reglas establecidas en la zona euro.

Con alrededor del 132% de su PIB, Italia tiene uno de los ratios de endeudamiento más altos de la zona euro después de Grecia.

A la espera de la adopción final, Lagarde señaló que "hay más preocupación sobre lo que se ha dicho que sobre lo que se ha hecho".

"Cuando las autoridades italianas presenten realmente su presupuesto, entonces la Comisión Europea y sus socios podrán evaluar la distancia entre la retórica y las cifras reales", agregó la directora del FMI.



Otras noticias


EEUU y Canadá prometen "respetar el estado de derecho" en caso Huawei

Estados Unidos y Canadá prometieron el viernes "respetar el estado de derecho" en el caso Huawei, que originó una crisis diplomática con China, mientras Donald Trump evalúa "intervenir" en esta disputa judicial para favorecer las negociaciones comerciales con Pekín.

EEUU impone sanciones sobre exgeneral israelí y dos ciudadanos de Sudán del Sur

Estados Unidos impuso sanciones el viernes a un importante general retirado israelí por supuestamente suministrar armas y municiones tanto al gobierno como a la oposición en Sudán del Sur.
marchés,Bourse,NewYork

En Wall Street, el Dow Jones aumenta sus pérdidas y cae un 2% »

El índice principal de la Bolsa de Nueva York aumentó sus pérdidas el viernes al final de la sesión y cayó más del 2%, ya que los inversores están preocupados por las señales de una desaceleración del crecimiento mundial.


China,historia,economía,política,disidencia

Sexo, dinero, cultura: los chinos relatan 40 años de reformas y apertura »

Desde el boom económico, pasando por la liberalización sexual y artística, la política de reforma y de apertura, lanzada hace 40 años en China, ha cambiado irremediablemente la imagen del país, aunque los derechos políticos no hayan evolucionado tanto.


China,EEUU,automóvil,comercio,diplomacia,aranceles

China suspenderá los aranceles adicionales a los coches importados de EEUU »

China anunció el viernes que suspenderá el 1 de enero por tres meses los aranceles adicionales a los vehículos y a las piezas de autos importados desde Estados Unidos, un primer signo concreto de la tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington.


US,IT,lifestyle,privacy,Facebook

Un nuevo virus de Facebook podría haber expuesto fotos no publicadas »

Facebook se disculpó este viernes por un "virus" que podría haber expuesto fotos no publicadas de unos 6,8 millones de usuarios en un periodo de 12 días a través de aplicaciones de terceros.


France,Japan,automobile,Renault,Nissan,Ghosn,Brazil

Familiares de exejecutivo preso de Nissan sacan documentos de departamento de Rio »

Familiares de Carlos Ghosn, el ejecutivo del sector automotor encarcelado en Japón por acusaciones de mala conducta financiera, entraron en un departamento que el ejecutivo utilizó en Río de Janeiro y retiraron documentos y efectos personales, afirmó la empresa Nissan.


China,EEUU,automóvil,comercio,diplomacia,aranceles

China suspenderá los aranceles adicionales a los coches importados de EEUU »

China anunció el viernes que suspenderá el 1 de enero por tres meses los aranceles adicionales a los vehículos y a las piezas de autos importados desde Estados Unidos, un primer signo concreto de la tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington.