Roma debe "respetar las reglas del club" europeo, advierte Lagarde

Miércoles 10 de Octubre de 2018 - Desde Nusa Dua (Indonesia) (AFP)

noticia

Italia, como miembro de la Unión Europea, debe "respetar las reglas del club" en materia de disciplina presupuestaria, insistió este jueves la directora gerente del FMI Christine Lagarde, cuando la coalición populista en el poder en Roma prevé un repunte del déficit del país.

"Cuando uno pertenece a un club y decide quedarse, hay que respetar las reglas" y "eso se aplica sin duda alguna a los compromisos italianos de disciplina presupuestaria", subrayó Lagarde al margen de una reunión del Fondo Monetario Internacional en la isla indonesia de Bali.

La coalición populista que gobierna en Italia, al fijar el déficit en el 2,4% del PIB para los tres próximos años, provocó a finales de septiembre el enfado de Bruselas y tensiones en los mercados financieros.

El proyecto fue enmendado la semana pasada y, aunque mantiene el 2,4% en 2019, ahora prevé un déficit público del 2,1% en 2020 y del 1,8% en 2021.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que tildó de "explosiva" la deuda italiana, consideró que el proyecto inicial se salía de las reglas establecidas en la zona euro.

Con alrededor del 132% de su PIB, Italia tiene uno de los ratios de endeudamiento más altos de la zona euro después de Grecia.

A la espera de la adopción final, Lagarde señaló que "hay más preocupación sobre lo que se ha dicho que sobre lo que se ha hecho".

"Cuando las autoridades italianas presenten realmente su presupuesto, entonces la Comisión Europea y sus socios podrán evaluar la distancia entre la retórica y las cifras reales", agregó la directora del FMI.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (27/02/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (11/02/2019)

Otras noticias

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.
bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.


EEUU,Venezuela,sanción,política

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y filiales en Bolivia y Uruguay »

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.


EEUU,Francia,espacio,aeroespacial

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial fuera la ISS »

Dos astronautas de la NASA iniciaron una salida en el espacio de seis horas y media el viernes para realizar una operación de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).


Venezuela,finanzas,deuda,ayuda

La oposición estima que Venezuela necesitará hasta USD 70.000 millones para empezar a operar de nuevo »

Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.