Lagarde justifica la subida de las tasas tras las críticas de Trump a la Fed

Miércoles 10 de Octubre de 2018 - Desde Nusa Dua (Indonesia) (AFP)

noticia

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, justificó este jueves las subidas de las tasas de interés de algunos bancos centrales, en una respuesta indirecta a las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la Reserva Federal estadounidense.

Las subidas de las tasas directoras "son una evolución necesaria" e "inevitable" para las economías como Estados Unidos que experimentan un fuerte crecimiento, tienen una creciente inflación y un desempleo bajo, dijo Lagarde durante una rueda de prensa en Bali.

"Creo que la Fed está cometiendo un error", dijo Trump a periodistas después de que Wall Street viviera una jornada negra el miércoles. "Creo que la Fed se ha vuelto loca", añadió.

Trump se había vanagloriado una y otra vez de los récords de Wall Street este año al considerarlos como una prueba de la validez de su programa económico, con la guerra comercial incluida.

Lagarde, que habló al margen de una reunión anual del FMI, reconoció sin embargo que el alza de las tasas de interés estadounidenses coincidía de forma "inédita" con fuertes tensiones comerciales para oscurecer la coyuntura económica mundial.

Esa política monetaria, "que se esperaba teniendo en cuenta la situación [económica] actual en Estados Unidos y se dará probablemente pronto en Europa", contribuye a "aumentar el coste de financiación para numerosos países, especialmente en las economías emergentes", observó.

"Esto se traduce en variaciones [en los mercados] de las divisas y en fugas de capitales", avisó la directora del FMI.



Otras noticias


Ostentosos 'Óscar de ciencia' para hacer estrellas a investigadores

Nueve científicos fueron reconocidos el miércoles con un premio "Breakthrough Prize", un galardonado programa de 3 millones de dólares financiado por Silicon Valley para unir el glamoroso estilo de los Óscar con el prestigio de las ciencias básicas.

Una rara enfermedad infantil paralizante preocupa a las autoridades de EEUU

Una grave enfermedad paralizante similar a la poliomielitis, que afecta principalmente a los niños, alcanzó este otoño boreal su punto máximo en Estados Unidos, aunque todavía es extremadamente rara, anunciaron las autoridades sanitarias de ese país.
US,IT,politics,Twitter

Twitter divulga 10 millones de tuits que desde el exterior buscaron influir en EEUU »

Twitter publicó el miércoles en su plataforma datos sobre unos 10 millones de tuits, principalmente de Rusia, con los que se buscó tener injerencia en Estados Unidos, y que se remontan a 2009.


EEUU,social,salarios,comercio,empresas

Siderúrgica de EEUU sube salarios a 14.000 empleados tras aplicación aranceles al acero »

El grupo siderúrgico United States Steel (US Steel) aumentará los salarios de 14.000 empleados como consecuencia de la guerra comercial lanzada por Donald Trump, cuya decisión de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero ha elevado los precios.


EEUU,economía,empresas

EEUU, líder mundial de la competitividad, según el WEF »

Estados Unidos es la economía más competitiva y más innovadora del mundo, reveló este miércoles la clasificación anual del Foro Económico Mundial (WEF) que, tras un cambio de metodología, relegó a Suiza del primer al cuarto lugar.


EEUU,Francia,farmacéutica,investigación,salud

Insulina: tres laboratorios, incluido Sanofi, acusados de inflar los precios »

El estado de Minnesota, Estados Unidos, presentó una demanda contra las compañías farmacéuticas francesas Sanofi y Eli Lilly, así como la Danesa Novo Nordisk, a las que acusa de incrementar más del doble el precio de la insulina en poco tiempo.


Chile,economía,Latam

Cepal baja a 1,3% pronóstico de crecimiento de América Latina en 2018 »

Las economías de América Latina y el Caribe se expandirán 1,3% este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la proyección de agosto, en medio de un contexto de deterioro de las finanzas internacionales, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


Arabie,sommet,économie,énergie,carburants,Turquie,enquête,presse

Empresas y prensa que anularon su participación en un foro económico en Arabia Saudita »

La desaparición del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi ha llevado a empresas y medios de comunicación internacionales a anular su participación en una importante conferencia económica en Arabia Saudita.