Desde México (AFP)

Las exportaciones de México crecen 3,4% en septiembre

Las exportaciones de México, cuya economía es dependiente de Estados Unidos, crecieron 3,4% en septiembre frente al mismo mes del año pasado, impulsadas por un incremento de las ventas de manufacturas, dijo este jueves el instituto de estadísticas, INEGI.

26 de octubre de 2017

México,macroeconomía,comercio,indices

Contenedores en el el puerto Lázaro Cárdenas, uno de los mayores de México, el 2 de diciembre de 2013 - AFP/AFP/Archivos

Las exportaciones de México, cuya economía es dependiente de Estados Unidos, crecieron 3,4% en septiembre frente al mismo mes del año pasado, impulsadas por un incremento de las ventas de manufacturas, dijo este jueves el instituto de estadísticas, INEGI.

El valor de las exportaciones en septiembre fue de 33.818 millones de dólares, frente a los 32.700 millones del mismo mes del 2016, según cifras del INEGI.

Las exportaciones de manufacturas, que representan el 90% de las ventas externas del país, subieron un 3,5% a 30.349 millones de dólares.

Al interior de ese rubro, las exportaciones automotrices crecieron 7,7%, mientras que las no automotrices avanzaron un 1,3%.

En tanto, las importaciones totales crecieron en septiembre un 4,3% frente al mismo mes del 2016, para totalizar 35.704 millones de dólares.

Las compras de bienes intermedios, que se utilizan para fabricar otros productos, aumentaron 4,9%, mientras que las de bienes de consumo subieron 7%.

Con estas cifras, México registró en septiembre un déficit comercial de 1.886,4 millones de dólares, destacó el INEGI.

Más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, país con el que actualmente renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que también integra Canadá.

El pacto comercial, vigente desde 1994, ha sido duramente criticado por el presidente estadounidense Donald Trump, cuyo equipo negociador ha planteado algunas exigencias que sus contrapartes consideran inadmisibles, lo que ha tensado la negociación haciendo tambalear el acuerdo.

Pese a la incertidumbre, la economía mexicana, la segunda de América Latina, se ha mostrado resistente en lo que va del año. El Banco de México (central) espera que crezca entre 2 y 2,5% en 2017.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es martes, 28 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo