El fondo de inversiones estadounidense OP Investments anunció el jueves la compra en Argentina del grupo Indalo, dueño del canal de noticias C5N, en manos hasta ahora del empresario pro-Kirchner Cristóbal López.
En un comunicado, OP informó que adquirió "el 100% del paquete accionario del Grupo Indalo, que comprende más de 170 sociedades de distintos rubros, que abarcan contrucción, servicios petroleros, minero, y de producción de carbonato de sodio, medios de comunicación, servicios financieros y alimentos".
La compra, cuyo monto no fue divulgado, no incluye los casinos de Cristóbal López, que no pertenecen al Grupo Indalo, indicó el parte.
Cristóbal López se benefició con contratos de obras públicas y pauta publicitaria durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).
Además del canal de noticias C5N, con una linea pro-Kirchner durante el mandato de Lopez, el grupo detenta las emisoras Radio10 (por AM), Pop y Mega (FM), el banco Finansur, la petrolera Oil Combustibles, constructoras, firmas de alimentos y compañías de peajes.
El Grupo Indalo mantiene una deuda de más de 8.000 millones de pesos (452 millones de dólares) con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por lo que tiene dos causas judiciales abiertas.
Los compradores tienen por objetivo "lograr la sustentabilidad a largo plazo" y buscan "garantizar la fuente de trabajo de sus 4.000 empleados directos y 8.000 indirectos", señala el parte.
Informa ademas que el acuerdo de venta se pactó el 20 de octubre y la operación "se encuentra en el proceso de toma de control" que prevé "un plan de reestructuración general".
Los abogados argentinos que representan el fondo OP son Santiago Dellatorre y Damián Burgio.
Los nuevos inversores pondrán el acento en "el crecimiento de la inversión en construcción y en obras de infraestructura", afirma, según el comunicado.
La venta fue presentada ante la justicia que debe dar su acuerdo.