Cuba recibió 3,8 millones de turistas, pese a huracán Irma

Jueves 26 de Octubre de 2017 - Desde La Habana (AFP)

noticia

Cuba acogió a 3,8 millones de turistas en lo que va del año a pesar de las afectaciones causadas por el huracán Irma, y mantiene la meta inédita de llegar a 4,7 millones de visitantes al cierre de 2017, se informó oficialmente.

"Hasta el pasado 21 de octubre, llegaron a Cuba más de 3 millones 800.000 visitantes foráneos y esa cifra permite aspirar a cumplir con los 4 millones 700.000 previstos para 2017", aseguró el ministro de Turismo, Manuel Marrero, según publica este jueves el portal Cubadebate.

El potente huracán Irma castigó durante cuatro días el litoral norte cubano a mediados de septiembre, donde se asientan los principales polos turísticos de la isla, con cuantiosos daños en la planta hotelera.

En ese momento había en Cuba más de 54.000 turistas, ninguno de los cuales fue afectado físicamente, informó.

A pesar de los daños, Marrero aseguró que su cartera está lista para comenzar la temporada alta el 1 de noviembre, "porque el país cuenta con todos los recursos para garantizar cada uno de los estándares necesarios".

Para esa temporada alta, Cuba cuenta con 366 hoteles que suman 68.000 habitaciones, el 69,4% de ellas de cuatro o cinco estrellas.

"Dentro de esa gran cantidad de hoteles, tenemos más de la mitad operados mediante 88 contratos con 20 cadenas internacionales, una medida enfocada siempre a preservar nuestra propiedad sobre las instalaciones y aprovechar la experiencia de nuestros socios extranjeros", dijo.

Las cadenas españolas Meliá e Iberoestar, que gestionan mas de la mitad de la planta hotelera cubana, emitieron comunicados para asegurar que sus instalaciones está listas.

Marreo señaló que en la cartera de negocios que Cuba presentará la próxima semana en la Feria Internacional de La Habana hay 140 proyectos turísticos para la inversión extranjera.

Entre esas oportunidades figuran la construcción de campos de golf e infraestructuras inmobiliarias asociadas.

"El Punta Colorada (occidente) tenemos uno de los proyectos más grandes de América, con una duración total de dos décadas, la construcción de una terminal de cruceros, cinco hoteles con más de 1.000 habitaciones en total y otras 20.000 unidades inmobiliarias", indicó.

Pero "la idea está pensada para que nos reporte paulatinos beneficios desde los primeros años", añadió.

Marreo indicó que el turismo cubano se desarrolla sobre la base de cuidado y preservación del medio ambiente.

"También dedicamos el 5% de todas nuestras inversiones al tema ambiental y utilizamos las tres cuartas partes de todos los desechos hoteleros en la alimentación animal", dijo.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (04/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (27/02/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (11/02/2019)

Otras noticias

Robots ocuparán 20 millones de empleos para 2030, según estudio

Se espera que para 2030 los robots ocupen más de 20 millones de empleos industriales en todo el mundo, agravando las desigualdades sociales y geográficas, pero impulsando la producción económica general, según un estudio reciente.

Misteriosas flatulencias marcianas de metano intrigan a la Nasa

Los altos niveles de gas metano encontrados la semana pasada por el vehículo explorador Curiosity en Marte han desaparecido, informó la Nasa en un comunicado.
Ecuador,indígenas,petróleo,medioambiente

Indígenas waorani protestan en Quito en defensa de fallo que veta ingreso de petroleras »

Unos 30 indígenas waorani se manifestaron pacíficamente este martes frente a la sede del gobierno de Ecuador para defender un fallo de primera instancia que impide el ingreso de petroleras a zonas habitadas por esa etnia amazónica.


Chile,salud,cáncer,ciencias

Estudio asegura que la vitamina C es un combustible de las células cancerígenas »

Se sabía que la ingesta de vitamina C es fundamental en la dieta porque, entre otras cosas, protege del daño oxidativo causado por los radicales libres, pero un equipo de investigadores chilenos demostró ahora que sirve también de combustible para las células tumorales de diferentes tipos de cáncer.


EEUU,índices,crecimiento,Fed,préstamos,tasas

La Fed "reflexiona" sobre posible recorte de tasas »

La Reserva Federal de Estados Unidos "reflexiona" sobre un eventual recorte de las tasas de interés si la incertidumbre por las tensiones comerciales y la ralentización de la economía mundial siguen lastrando las perspectivas, dijo el martes su titular, Jerome Powell.


datos,informática,internet,tecnología

Instagram no espía a sus usuarios para dirigirles publicidad, asegura su jefe »

Instagram, la red social para compartir imágenes, no supervisa las conversaciones privadas de sus usuarios para enviarles luego anuncios dirigidos, afirmó su jefe, Adam Mosseri, en una entrevista con CBS difundida el martes.


Francia,religión,patrimonio,turismo

Un descubrimiento milagroso podría salvar el reloj de Notre Dame de París »

Se trata de un descubrimiento casi milagroso. Un reloj prácticamente idéntico al de la catedral de Notre Dame de París ha sido hallado en una iglesia cercana, lo que ha despertado la esperanza de que se pueda reconstruir esta obra maestra devorada por un incendio hace dos meses.


UE,Mercosur,comercio,agricultura,política

Discusiones comerciales entre UE y Mercosur entran en fase política el jueves »

Las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur seguirán el jueves a nivel político, con una cena de trabajo entre los ministros sudamericanos y responsables europeos, anunció este martes la Comisión Europea.