Desde París (AFP)

Las emisiones de metano del sector energético están muy subestimadas, advierte la AIE

Las emisiones de metano del sector de energía están muy subestimadas en las declaraciones oficiales, alertó el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE), que pidió actuar contra este poderoso gas de efecto invernadero.

clima,medioambiente,petróleo,energía
Una llama de seguridad sale de una barcaza extractora de gas metano en el lago Kivu, en una planta de energía situada en Kibuye, al oeste de Ruanda, el 1 de noviembre de 2021 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las emisiones de metano del sector de energía están muy subestimadas en las declaraciones oficiales, alertó el miércoles la Agencia internacional de Energía (AIE), que pidió actuar contra este poderoso gas de efecto invernadero.

El índice anual Global Methane Tracker elaborado por la AIE indica que las emisiones de metano del sector petrolero, gasístico y carbón aumentaron un 5% en 2021.

Eso representa un 70% más que las emisiones de los Estados, añade la agencia, que pide "más transparencia" y "medidas más fuertes e inmediatas".

El metano es responsable aproximadamente en un 30% del calentamiento del planeta desde la revolución industrial. Su duración de vida en la atmósfera es más corta (una decena de años) que la del CO2, pero su poder calorífico es superior.

El sector de energías fósiles representa el 40% aproximadamente del metano relacionado con las actividades humanas.

Si el sector hubiera podido contener todas las fugas de metano en 2021, el mercado se hubiera beneficiado de 180.000 millones de metros cúbicos de gas natural suplementarios.

Eso representa el equivalente de todo el gas necesario anualmente para el sector eléctrico europeo, destaca la AIE.

El informe constata de todas formas que se han producido esfuerzos en el sector: las emisiones de metano el año pasado no repuntaron de la misma manera que la producción de combustibles fósiles.

"Ante el precio actualmente elevado del gas, casi todas las emisiones relacionadas con las operaciones de gas y petróleo en el mundo podrían ser evitadas a un coste casi nulo", destaca el director del AIE, Fatih Birol.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos