Las coproducciones, la otra baza del boyante cine mexicano

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Cannes (Francia) (AFP)

noticia

Cine mexicano rima con Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón, pero detrás de estos "gigantes" hay una sólida industria centrada además en las coproducciones, como el filme "Una daga en el corazón", en liza por la Palma de Oro en Cannes.

El francés Yann González dirige esta cinta que se presenta este jueves en el Festival, con Vanessa Paradis como protagonista y Francia, México y Suiza como coproductores.

Además de ser la única película con producción latinoamericana en la máxima competición de Cannes, es "probablemente" la primera mayoritariamente francesa en la que participa México, según el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

El dato es significativo puesto que coloca al país en un nivel "más de pares" con Francia, que durante seis décadas ha coproducido películas mexicanas -la primera de ellas, "Los ambiciosos" de Luis Buñuel, en 1959-, explica a la AFP José Miguel Álvarez, director de apoyo a la producción de IMCINE.

"Tuvimos mucha colaboración con Yann (González) respecto al guión, mandamos 'crew' mexicano y a un actor, Noé Hernández, que participa en ella. La mayor parte de la postproducción se hizo en México", afirma a la AFP Julio Chavezmontes, cofundador de Piano, productora mexicana de la cinta.

- Más de 40 millones de dólares -

"México cuenta con técnicos de primer nivel mundial, con laboratorios con todas las facilidades y es infinitamente más barato que en Europa", defiende este productor y guionista, que este año ganó en el festival Sundance el Premio Especial del Jurado al mejor guión por "Tiempo compartido", dirigida por su socio en Piano, Sebastián Hofmann.

"Todo ello es gracias a la salud de la industria, que ha resucitado desde 2006 gracias a las políticas públicas", agrega.

Las cifras son elocuentes: México pasó de producir 28 películas en 2000 a 176 en 2017, situándose entre los 20 principales países del mundo, según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano.

De ese total, el Estado participó financieramente en más de la mitad (96).

Las coproducciones supusieron un 30% (52, siete más que en 2016). Se realizaron con 27 países, principalmente Estados Unidos, España y Colombia.

"Una daga en el corazón" -sobre una productora de películas gay (Paradis) confrontada a un asesinato- se benefició del apoyo de los fondos públicos mexicanos para promover las producciones y que suman un presupuesto anual de 35 millones de euros (41 millones de dólares), según Álvarez.

- Detrás de "Pájaros de verano" -

No es la única en Cannes: "Pájaros de verano", la cinta de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego que abrió la Quincena de Realizadores -coproducida por la mexicana Pimienta Films- también fue apoyada por esos fondos, así como "Cómprame un revólver", del guatemalteco-mexicano Julio Hernández Cordón, seleccionada en la misma sección.

Los derechos estadounidenses sobre "Pájaros de verano", un espectacular filme de acción sobre la bonanza marimbera en Colombia, fueron ya adquiridos en el Mercado del Filme de Cannes por la distribuidora The Orchard, tras una "ardua batalla" entre competidores, según la revista especializada Screen.

El año pasado, Cannes se convirtió en una fiesta mexicana, con la presencia en la alfombra roja de los oscarizados Del Toro, Cuarón, González Iñárritu y Emmanuel Lubezki.

Asimismo, un director menos conocido, Michel Franco, se llevó su tercera recompensa en cinco años en el Festival, con "Las hijas de Abril".

Y es que "al margen de estas figuras consagradas, que en su mayoría ya no forman parte de la industria, somos muy activos", dice Chavezmontes.

Este año "Museo", del mexicano Alonso Ruizpalacios, fue premiada en la Berlinale y "seguro que estaremos en Venecia y Toronto", asegura. "¿Cuántos países pueden decir lo mismo?"



Otras noticias


Blue Origin prepara el próximo vuelo de prueba de su cohete de turismo espacial

Blue Origin, la empresa espacial del jefe de Amazon Jeff Bezos, que compite con Virgin Galactic para llevar personas al espacio, efectuará el miércoles el décimo vuelo de prueba de su cohete.

Spotify habilita opción para bloquear a determinados artistas

Spotify habilitó una opción para silenciar a determinados artistas en su aplicación, una función que había sido demandada por los usuarios en medio de los pedidos para eliminar temas de cantantes como R. Kelly por las acusaciones de abuso.
USA,santé,médicaments,industrie,pharmacie

Los beneficios de tomar una aspirina diaria se pierden por el riesgo de hemorragia »

En Estados Unidos, los médicos a menudo recetan una baja dosis diaria de aspirina a las personas de entre 50 y 70 años para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), incluso si nunca han sufrido enfermedades vinculadas.


Brasil,Davos,economía

Economistas cuestionan "superficialidad" de discurso de Bolsonaro en Davos »

El discurso del presidente de Brasil Jair Bolsonaro en el Foro Económico de Davos -con promesas de reformas económicas que se abstuvo de detallar- fue evaluado este martes por analistas como "breve", "superficial" y "genérico".


weather,transport

Los habitantes de París improvisan pistas de esquí tras primera nevada del año »

Un manto de nieve cubría este martes las calles de París tras la primera nevada del año, que provocó interrupciones en algunas líneas de tren y autobuses pero permitió a muchos disfrutar de improvisadas pistas de esquí en la ciudad.


EEUU,política,presupuesto

El cierre presupuestario en EEUU cumple un mes con magras expectativas de solución »

Estados Unidos entra este martes en el segundo mes de parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, que exige construir un muro en la frontera con México, con magras expectativas de salir de la crisis que lastra la primera economía mundial.


science,China,genetics

El segundo feto genéticamente modificado en China tiene 12 a 14 semanas (médico) »

El feto de la segunda mujer embarazada en China con un bebé genéticamente modificado tiene actualmente entre 12 y 14 semanas, indicó este martes un experto estadounidense en estrecho contacto con el científico chino que afirmó haber creado los primeros bebés del mundo con técnicas de edición del genoma.


Francia,gobierno,automóvil,dirección,Japón

Consejo de administración de Renault abordará sucesión de Ghosn el jueves »

El fabricante francés de automóviles Renault reunirá a su consejo de administración el jueves para abordar la sucesión de su presidente, Carlos Ghosn, que está detenido desde hace dos meses en Japón.