México dice que no hay una "fecha fatal" para acuerdo sobre el TLCAN

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

México reiteró que no hay una "fecha fatal" para cerrar las negociaciones sobre el TLCAN este jueves cuando vence el plazo para que el Congreso estadounidense lo vote antes de las elecciones legislativas de noviembre.

"Definitivamente el día de hoy (jueves) no es una fecha fatal, el proceso continúa, los grupos técnicos de los tres países están trabajando", dijo el canciller de México Luis Videgaray a la cadena Televisa.

México, Estados Unidos y Canadá renegocian desde agosto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por exigencia del presidente Donald Trump, que lo considera desastroso para su país.

Las negociaciones parecen empantanadas pero Videgaray aseguró que "hay avances importantes", que Estados Unidos ha flexibilizado algunas de sus posiciones y que México seguirá negociando hasta conseguir "un buen acuerdo".

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan emplazó a la administración Trump a llegar a algún acuerdo escrito antes de la noche del jueves si quiere que el actual Congreso lo vote.

El 6 de noviembre, Estados Unidos celebra elecciones legislativas en las que los republicanos corren el riesgo de perder la mayoría ante los demócratas, que le darían una dinámica diferente al proceso de revisión del TLCAN.

México de su lado celebra elecciones el 1 de julio para elegir presidente y renovar al Congreso.

"No hay fechas fatales (...) ni siquiera el 1 de julio. Llegaremos a un acuerdo cuando el acuerdo sea bueno", insistió el canciller.

Actualmente las negociaciones están bloqueadas por las "reglas de origen". Washington exige que los autos fabricados en los países del TLCAN tengan más componentes estadounidenses para poder ser importados libres de aranceles.

México exige mayor flexibilidad en las reglas de origen dado que la industria automotriz es vital para su economía y en la denominada clausula "sunset" (caducidad), que Estados Unidos insiste en introducir para revisar periódicamente el tratado.



Otras noticias


La salamandra gigante de China al borde de la extinción, según estudio

El anfibio más grande del mundo, la salamandra gigante de China, se enfrenta a la extinción a causa de la caza furtiva para comercializarlo como alimento de lujo, informaron científicos este lunes.

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.
US,space,aerospace,OrbitalATK,NASA,ISS

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos »

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.


US,Hawaii,volcano

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava volcánica al océano »

Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada a las aguas del océano Pacífico de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo.


GB,Irlanda,aviación,transporte

Ryanair sigue siendo rentable pero sufrirá con la subida del petróleo »

La compañía aérea de bajo coste Ryanair anunció este lunes un aumento del 10% de su beneficio neto anual 2017-2018 pese a la anulación de miles de vuelos en los últimos meses, pero el alza de los precios del petróleo ensombrece su horizonte.


Malaisie,animaux,environnement

Seis elefantes pigmeos aparecen muertos en Borneo »

Seis elefantes pigmeos, una subespecie amenazada de Asia, fueron hallados muertos en una plantación de palmas aceiteras en las últimas semanas en la isla malasia de Borneo, anunciaron el lunes responsables locales.


Dinamarca,islam,política,libertad,inmigración

Ramadán y trabajo, incompatibles según la ministra danesa de Integración »

La ministra de Inmigración e Integración danesa, cuyas declaraciones sobre los extranjeros causan a menudo polémica, llamó al lunes a los musulmanes a tomar vacaciones durante el mes de ayuno del ramadán en nombre de la seguridad laboral.


UE,parlamento,internet,EEUU

La reunión de Zuckerberg con diputados europeos será difundida en internet »

La reunión el martes entre Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y varios eurodiputados en Bruselas para debatir sobre las lagunas de la red social en la protección de datos será difundida en directo en internet, anunció el lunes el Parlamento Europeo.