La Venezuela petrolera se ahoga en calamidades

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Maracaibo (Venezuela) (AFP)

noticia

Una hilera de tiendas a oscuras deja ver siluetas de empleados que se abanican acalorados. No hay electricidad. Tampoco transporte, por eso algunos regresan a casa en un colorido y destartalado trencito para niños.

Apagones, precios por las nubes, falta de comida, medicinas y transporte: los venezolanos van el domingo a elecciones angustiados por sobrevivir a una de las peores crisis del país petrolero.

Protagonistas forzados de una historia hilada por la precariedad ponen rostro a la debacle de la que muchos culpan al gobierno socialista de Nicolás Maduro, y él, quien busca reelegirse, a una "guerra económica" de la derecha.

- A la luz de las velas -

noticia

Rubén Quiñónez, un veinteañero delgado y risueño, forma un semicírculo con sus compañeros en la entrada de una farmacia en San Felipe, Maracaibo, capital del estado petrolero de Zulia. Buscan airearse. El clima es desértico.

Ya son tres días sin luz. En la oscuridad resaltan estantes blancos. Todos vacíos. Hay poco que vender por una escasez de medicamentos de 85%; por eso ofrecen golosinas y helados, "pero todos se perdieron", lamenta Rubén.

En la que fue la primera ciudad venezolana que tuvo electricidad, los apagones han dejado sin clientes a Aida Méndez, manicurista de 58 años. También le dañaron su nevera y un aire acondicionado.

"De paso no encuentro mis medicinas para la tensión, soy operada de corazón abierto y sudo como una condenada", resiente.

En un país con la electricidad altamente subsidiada, se gasta más en velas que en facturas eléctricas. "En la casa no hay luz, llegas al trabajo y tampoco hay", se queja Rubén.

El escenario económico es sombrío. Gremios comerciales calculan una caída de 30% de la actividad por las interrupciones eléctricas que ocurren en varios estados del país.

Para Aida el malestar se dirime en las urnas. "Voy a ir a votar por cualquier cosa que no sea esta revolución", suelta mientras se seca el sudor.

- "Como burros o vacas" -

La noche está próxima. En una estratégica avenida de Maracaibo, cientos se trepan en camiones para transportar ganado, camionetas y hasta en un tren para pasear niños.

Lo conduce Víctor Colina, un técnico de 52 años que repara neveras y lavadoras. Al principio tenía tres vagones, pero dos los paró por falta de llantas. El país sufre una crisis de transporte porque no hay repuestos o están por las nubes.

"Estoy probando con el trencito a ver cómo me va", dice. Víctor pesaba 110 kilos y ahora está en 58.

María Rangel, empleada bancaria de 40 años, es una de la veintena de pasajeros que viaja en el único vagón que queda. "El trencito es lo más decente si lo comparamos con los camiones donde uno va como burros o vacas", cuenta.

A María la embarga la desesperanza: "Trabajamos para cada día ser más pobres".

"¿De qué valen las sanciones de Estados Unidos o la Unión Europea si cada día seguimos chupando más limón (pasando trabajo)", reflexiona.

Limitado a comer lo poco que puede pagar, Víctor ve poder en el voto. "Este gobierno nos destruyó la vida a todos, sean chavistas o sean opositores, hay que votar para sacarlo", sentenció.

- Petróleo con hambre -

Rodolfo Graterol vive en El Menito, deprimida zona rural que ha visto emerger petróleo desde hace un siglo. "Tenemos petróleo cerquitica, pero eso no significa nada para nosotros", dice este soldador de 29 años.

Desde su rancho se ve el sube y baja de un balancín petrolero. Al frente, en un quiosco, vendía masa de maíz, pero los precios se dispararon tanto que debió cerrar.

Dice que un saco de 45 kilos de maíz pasó de 3 a 10 millones de bolívares en una semana. En Venezuela el ingreso mínimo es de 2,6 millones (37 dólares a tasa oficial y 3 dólares en el mercado negro).

La hiperinflación también le impide arreglar su carro, un Century Buick del 91, parado hace dos años por falta de neumáticos y batería. "Necesitaría 300 millones de bolívares para ponerlo a rodar", calcula.

Criado en una familia evangélica, Rofolfo se aferra a la fe: "Solo Dios tiene el control".

Adelis Vílchez, hijo de un extrabajador petrolero, sí vio la bonanza en su infancia, cuando la llamada Venezuela "Saudí" producía más de 3 millones de barriles diarios (hoy 1,5 millones).

Ahora con 47 años, trabaja en una gasolinera donde cada semana pegan el letrero "Se busca personal".

"Hay mucha hambre. La mayoría de jóvenes de mi barrio se han ido de Venezuela. No sé a dónde se fue el dinero del petróleo", cuestiona.



Otras noticias


La UE pierde "paciencia" con Facebook sobre la protección de consumidores

La comisaria europea de Consumo, Vera Jurova, instó este jueves a Facebook a ajustarse a las normas de la UE sobre la protección de consumidores antes de fin de año y advirtió que en caso contrario pedirá "sanciones".

La UE y Reino Unido, "conscientes" de necesidad de acercar posiciones en Brexit

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, aseguró este jueves que Reino Unido y sus 27 socios europeos son "conscientes" que deben acercar posiciones para lograr un acuerdo sobre el Brexit, en cuyas negociaciones las diferencias persisten sobre Irlanda y la futura relación comercial.
Japan,cryptocurrency

50 millones de dólares en monedas virtuales pirateados en Japón »

Japón registró un robo de moneda virtual valorada en unos 6,7 billones de yenes (60 millones de dólares) tras un ataque informático, indicó un operador de cambio virtual el jueves.


US,Iran,sanctions,politics,business,VW

VW se retira de Irán, dice embajador de EEUU a Bloomberg »

La firma alemana Volkswagen va a abandonar prácticamente toda su actividad en Irán, como reclama Estados Unidos, dijo el miércoles el embajador estadounidense en Berlín a la agencia Bloomberg.


US,Brazil,internet,politics,computers,Facebook

Facebook prepara "sala de situación" para batallar injerencia en elecciones »

Facebook anunció este miércoles que prepara una "sala de situación" instalada en la sede de la compañía, destinada a repeler "en tiempo real" los esfuerzos en las redes sociales para manipular elecciones, que estará operativa para los venideros comicios de Estados Unidos y Brasil.


Canada,G7,sommet,diplomatie,climat,océans,énergie

Los impuestos al carbono son necesarios para combatir el cambio climático, según el BM »

Combatir el calentamiento global necesariamente requerirá impuestos a las emisiones de carbono o establecer un precio a la contaminación de carbono, dijo la presidenta ejecutiva del Banco Mundial el miércoles, en una reunión del G7 sobre el medio ambiente en Canadá.


Brasil,préstamos,inflación,tasas

BC de Brasil mantiene su tasa en su mínimo histórico de 6,5% »

El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo este miércoles su tasa de referencia en su mínimo histórico de 6,5%, en un contexto de incertidumbre sobre los rumbos económicos de la mayor economía latinoamericana, a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.


farmacéutica,valores,agricultura,bebidas

En Wall Street florecen las empresas dedicadas al cannabis »

Wall Street adora el cannabis y se lanza hacia empresas especializadas con inversores que apuestan masivamente al creciente apetito por los efectos terapéuticos o sicoactivos de la hierba.