La UE urge a Ryanair a respetar la legislación laboral europea

Miércoles 26 de Setiembre de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea advirtió este martes a la aerolínea irlandesa Ryanair, que el viernes se enfrenta a una nueva huelga de personal, que "la legislación europea no es algo sobre lo que los trabajadores deban negociar".

La comisaria europea de Empleo y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, se reunió con el director general de Ryanair, Michael O'Leary, a petición suya, para abordar el conflicto en la compañía de bajo coste.

La aerolínea con sede en Irlanda se ha visto obligada a anular 190 vuelos el viernes por una huelga del personal de cabina en seis países (España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania).

La compañía se ha visto afectada por varias huelgas en los últimos meses, el punto culminante del descontento endémico de sus empleados que obligó a Ryanair a emprender negociaciones con los sindicatos, algo que se había negado a hacer en sus 30 años de existencia.

Los sindicatos reclaman mejores condiciones laborales y la contratación de cada empleado mediante un contrato regido por la ley de su país de residencia. Actualmente Ryanair emplea a una buena parte de su personal con contratos de derecho irlandés.

Según la Comisión Europea, "no es la bandera del avión la que determina la ley aplicable, sino el lugar de donde los trabajadores se marchan por la mañana y a donde regresan la noche".

Durante la reunión, Thyssen dijo a O'Leary que "el respeto de la legislación europea no es algo sobre lo que los trabajadores deban negociar ni tampoco es algo que se pueda hacer de forma diferente de un país a otro".

"Un gran éxito implica también una gran responsabilidad. El mercado interior no es una jungla; tiene normas claras sobre una movilidad laboral justa y la protección de los trabajadores", agregó la comisaria europea.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (04/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (11/02/2019)

Otras noticias

Samsung revisará su teléfono plegable tras las primeras críticas negativas

Samsung anunció este jueves que revisará su teléfono plegable Galaxy Fold después de que los primeros expertos en probarlo indicaran que hay problemas en la pantalla.

El Brexit, una amenaza para la economía de las Malvinas y los pescadores españoles

La posibilidad de un Brexit desordenado podría cobrarse una curiosa víctima: las Malvinas y sus calamares. Y con ellos, la actividad en el puerto español de Vigo, adonde llega la casi totalidad de las exportaciones desde el archipiélago sudamericano.
Turquía,EEUU,arqueología,ganadería,ciencias

Análisis de orina ayudan a esclarecer misterios arqueológicos »

Hace 10.000 años los habitantes de un pueblo de Anatolia central comenzaron a domesticar corderos y cabras. Ignorábamos el ritmo de esa domesticación hasta que un equipo de arqueólogos empezó a interesarse por los restos de orina dejados en el suelo.


Argentina,ciencia,paleontología

Descubren cementerio de fósiles de 220 millones de años en Argentina »

Un cementerio de dinosaurios de 220 millones de años fue descubierto en el oeste de Argentina, con fósiles de al menos una decena de individuos, anunció este miércoles una fuente científica.


USA,espace,Russie,EAU

Astronauta de EEUU batirá el récord de permanencia femenina en el espacio »

La astronauta estadounidense Christina Koch permanecerá 11 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), con lo que batirá el récord de permanencia de una mujer en el espacio que tenía Peggy Whitson, anunció la NASA este miércoles.


Brasil,política,finanzas,economía,jubilación

Tumulto entre diputados en Brasil aplaza voto de reforma pedida por los mercados »

Un agitado debate entre diputados aplazó este miércoles el voto en una comisión parlamentaria sobre la reforma de las jubilaciones en Brasil, un proyecto que le valió al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro un fuerte apoyo de los mercados en las elecciones del año pasado.


EEUU,Venezuela,diplomacia,sanción

EEUU impone sanciones contra el Banco Central de Venezuela »

Estados Unidos impuso este miércoles sanciones contra el Banco Central de Venezuela, informó el asesor de seguridad nacional, John Bolton, al anunciar en Miami nuevas medidas contra la que llama la "troika de la tiranía" de La Habana, Caracas y Managua.


EEUU,Cuba,política,diplomacia

EEUU anuncia restricciones a viajes y remesas a Cuba »

Estados Unidos limitará los viajes y remesas a Cuba, anunció el miércoles el asesor de seguridad nacional, John Bolton, una medida con la que Washington revierte la política de apertura del gobierno anterior y aprieta las tuercas a lo que llama "la troika de la tiranía".