Desde Bruselas (AFP)

La UE urge a Ryanair a respetar la legislación laboral europea

La Comisión Europea advirtió este martes a la aerolínea irlandesa Ryanair, que el viernes se enfrenta a una nueva huelga de personal, que "la legislación europea no es algo sobre lo que los trabajadores deban negociar".

Irlanda, huelga, turismo, aviación, España, Portugal
Un avión de Ryanair en la pista del aeropuerto de Weeze (Alemania), el 12 de septiembre de 2018 - AFP/Dpa/AFP
Anterior Siguiente

La Comisión Europea advirtió este martes a la aerolínea irlandesa Ryanair, que el viernes se enfrenta a una nueva huelga de personal, que "la legislación europea no es algo sobre lo que los trabajadores deban negociar".

La comisaria europea de Empleo y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, se reunió con el director general de Ryanair, Michael O'Leary, a petición suya, para abordar el conflicto en la compañía de bajo coste.

La aerolínea con sede en Irlanda se ha visto obligada a anular 190 vuelos el viernes por una huelga del personal de cabina en seis países (España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania).

La compañía se ha visto afectada por varias huelgas en los últimos meses, el punto culminante del descontento endémico de sus empleados que obligó a Ryanair a emprender negociaciones con los sindicatos, algo que se había negado a hacer en sus 30 años de existencia.



Los sindicatos reclaman mejores condiciones laborales y la contratación de cada empleado mediante un contrato regido por la ley de su país de residencia. Actualmente Ryanair emplea a una buena parte de su personal con contratos de derecho irlandés.

Según la Comisión Europea, "no es la bandera del avión la que determina la ley aplicable, sino el lugar de donde los trabajadores se marchan por la mañana y a donde regresan la noche".

Durante la reunión, Thyssen dijo a O'Leary que "el respeto de la legislación europea no es algo sobre lo que los trabajadores deban negociar ni tampoco es algo que se pueda hacer de forma diferente de un país a otro".

"Un gran éxito implica también una gran responsabilidad. El mercado interior no es una jungla; tiene normas claras sobre una movilidad laboral justa y la protección de los trabajadores", agregó la comisaria europea.

#Irlanda #Huelga #Turismo #Aviación #España #Portugal


Te puede interesar


Desde el Calendario en este día