La justicia india restringe el uso de la mayor base de datos biométricos del mundo

Miércoles 26 de Setiembre de 2018 - Desde Nueva Delhi (AFP)

noticia

La Corte Suprema de India confirmó el miércoles la legalidad de la base de datos biométricos Aadhaar, la mayor del mundo, defendida por el gobierno, aunque limitó estrictamente el uso de este sistema de identificación, visto por sus detractores como un posible "Big Brother".

Una gran herramienta de desarrollo, según el gobierno, y un posible sistema de vigilancia, según sus críticos, Aadhaar ("Fundación" en hindi) se ha convertido en uno de los temas más polémicos de estos últimos años en este país.

Creada en 2009 y basada en los datos biométricos de la persona (huellas, iris...), Aadhaar fue concebido como un medio de identificación para los más desfavorecidos. Pero casi una década después, el registro es casi obligatorio para acceder a numerosos servicios, como escuelas, bancos, exámenes o teléfonos celulares.

En una decisión que se esperaba desde hacía años, un panel de cinco jueces de la Corte Suprema estimó que la base de datos es conforme a la Constitución del país.

noticia

El tribunal estipuló que el registro en Aadhaar era necesario para acceder a subvenciones o programas sociales del gobierno. Esta aplicación constituía el principio de base del proyecto, lanzado cuando el Partido del Congreso estaba en el gobierno.

La base de datos "da dignidad a las comunidades marginadas (...). Sus beneficios superan los puntos negativos", declaró el juez de la Corte Suprema A K Sikri durante la lectura del fallo.

La justicia sin embargo prohibió su uso en las empresas, lo que se había convertido en la parte más invasora del sistema en la vida de la población india en los últimos años.

Desde su llegada al poder en 2014, los nacionalistas hindúes de Narendra Modi apoyaronel uso de Aadhaar en múltiples sectores.

- Vida privada -

Esta decisión de la Corte Suprema "alivia a los ciudadanos normales ya que las entidades privadas no podrán pedir más el número de Aadhaar para servicios como la obtención de una tarjeta SIM, inscribirse a la escuela o irse de viaje", se felicita el abogado y activista Prashant Bhushan.

El debate en torno a Aadhaar alcanza temas fundamentales como el derecho a la vida privada, la exclusión, la protección de los datos personales, el equilibrio entre las ventajas y los posibles riesgos de la tecnología.

Para los detractores del proyecto, el hecho de vincular Aadhaar con cualquier tipo de servicio abría una puerta muy peligrosa.

"Si usted tiene el mismo número [de identificación] en cada base de datos, en los billetes para irse de viaje, el teléfono, el banco, entonces cualquier persona en el ministerio del Interior o en el servicio de inteligencia puede extraer todas las informaciones sobre mí", explicaba el año pasado a la AFP Reetika Khera, profesor de economía en el IIT Delhi.

Hasta la fecha, Aadhaar ha suministrado una carnet de identidad y un número único de 12 cifras a más de 1.200 millones de indios.

En el marco del examen del caso Aadhaar, la Corte Suprema tuvo que determinar previamente si los ciudadanos indios gozaban del derecho constitucional a la vida privada, lo que confirmó en agosto de 2017.

Es sobre la base de esta misma sentencia que esta instancia despenalizó recientemente la homosexualidad en India.



Otras noticias


Cambio climático aumentará migración de centroamericanos, advierten expertos

El cambio climático provocará un aumento de las migraciones centroamericanas a Estados Unidos, advirtieron este martes en Panamá autoridades ambientales de la región, en momentos que una caravana multitudinaria de migrantes hondureños atraviesa territorio mexicano.

Ecuador quiere bloque regional contra plan de alemana Aldi de bajar valor del banano

Ecuador, el mayor exportador mundial de banano, impulsa que América Latina actúe en un bloque común contra el plan de la cadena alemana de supermercados Aldi de pagar un euro menos por la caja de fruta.
US,space,military,defense

La "Fuerza Espacial" de Trump será construida en etapas hasta 2020 »

La nueva "Fuerza Espacial" estadounidense pronto tomará forma, pero inicialmente tendrá una jerarquía menor a la que el presidente Donald Trump aspiraba al anunciarla como el sexto brazo de las Fuerzas Armadas del país, dijo el martes su vicepresidente Mike Pence.


Canadá,clima,impuestos,ambiente,energía

El gobierno de Canadá fija un impuesto al carbono en cuatro provincias »

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el martes que a partir de 2019 fijará un impuesto al carbono en cuatro de las 10 provincias que aún no han tomado medidas acordes con los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Arabia,Turquía,prensa,economía,política

Príncipe heredero saudita asiste a foro económico internacional en Riad en plena crisis »

El príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán asistió este martes al foro internacional sobre inversión (FII) organizado en Riad, a pesar del boicoteo de numerosos líderes y empresarios, en plena crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul.


insólito,policía,España

Investigados en España por mantener relaciones sexuales al volante »

Una pareja está acusada de "conducción temeraria" en España por haber mantenido relaciones sexuales al volante en pleno trayecto en una autopista, informó el martes la Guardia Civil.


Amlat,empleo,Chile,OIT,Cepal

Menor crecimiento en 2018 mantendrá alto el desempleo en América Latina: 9,3% (Cepal-OIT) »

El menor crecimiento esperado para las economías de América Latina este año llevó a elevar la previsión de desempleo, que debe mantenerse cerca del 9,3%, según un reporte de la Cepal y la OIT divulgado este martes.


meteorología,México

El poderoso huracán Willa ya provoca efectos en costa del Pacífico mexicano »

El poderoso huracán Willa, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 y considerado potencialmente catastrófico, ya afectaba con sus bandas nubosas las costas del Pacífico mexicano, que se prepara para el embate del ciclón al caer la noche.