La justicia india restringe el uso de la mayor base de datos biométricos del mundo

Miércoles 26 de Setiembre de 2018 - Desde Nueva Delhi (AFP)

noticia

La Corte Suprema de India confirmó el miércoles la legalidad de la base de datos biométricos Aadhaar, la mayor del mundo, defendida por el gobierno, aunque limitó estrictamente el uso de este sistema de identificación, visto por sus detractores como un posible "Big Brother".

Una gran herramienta de desarrollo, según el gobierno, y un posible sistema de vigilancia, según sus críticos, Aadhaar ("Fundación" en hindi) se ha convertido en uno de los temas más polémicos de estos últimos años en este país.

Creada en 2009 y basada en los datos biométricos de la persona (huellas, iris...), Aadhaar fue concebido como un medio de identificación para los más desfavorecidos. Pero casi una década después, el registro es casi obligatorio para acceder a numerosos servicios, como escuelas, bancos, exámenes o teléfonos celulares.

En una decisión que se esperaba desde hacía años, un panel de cinco jueces de la Corte Suprema estimó que la base de datos es conforme a la Constitución del país.

noticia

El tribunal estipuló que el registro en Aadhaar era necesario para acceder a subvenciones o programas sociales del gobierno. Esta aplicación constituía el principio de base del proyecto, lanzado cuando el Partido del Congreso estaba en el gobierno.

La base de datos "da dignidad a las comunidades marginadas (...). Sus beneficios superan los puntos negativos", declaró el juez de la Corte Suprema A K Sikri durante la lectura del fallo.

La justicia sin embargo prohibió su uso en las empresas, lo que se había convertido en la parte más invasora del sistema en la vida de la población india en los últimos años.

Desde su llegada al poder en 2014, los nacionalistas hindúes de Narendra Modi apoyaronel uso de Aadhaar en múltiples sectores.

- Vida privada -

Esta decisión de la Corte Suprema "alivia a los ciudadanos normales ya que las entidades privadas no podrán pedir más el número de Aadhaar para servicios como la obtención de una tarjeta SIM, inscribirse a la escuela o irse de viaje", se felicita el abogado y activista Prashant Bhushan.

El debate en torno a Aadhaar alcanza temas fundamentales como el derecho a la vida privada, la exclusión, la protección de los datos personales, el equilibrio entre las ventajas y los posibles riesgos de la tecnología.

Para los detractores del proyecto, el hecho de vincular Aadhaar con cualquier tipo de servicio abría una puerta muy peligrosa.

"Si usted tiene el mismo número [de identificación] en cada base de datos, en los billetes para irse de viaje, el teléfono, el banco, entonces cualquier persona en el ministerio del Interior o en el servicio de inteligencia puede extraer todas las informaciones sobre mí", explicaba el año pasado a la AFP Reetika Khera, profesor de economía en el IIT Delhi.

Hasta la fecha, Aadhaar ha suministrado una carnet de identidad y un número único de 12 cifras a más de 1.200 millones de indios.

En el marco del examen del caso Aadhaar, la Corte Suprema tuvo que determinar previamente si los ciudadanos indios gozaban del derecho constitucional a la vida privada, lo que confirmó en agosto de 2017.

Es sobre la base de esta misma sentencia que esta instancia despenalizó recientemente la homosexualidad en India.



Alertas para consumidores:

  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (11/02/2019)

Otras noticias

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.
USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.


EEUU,Venezuela,sanción,política

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y filiales en Bolivia y Uruguay »

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.


EEUU,Francia,espacio,aeroespacial

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial fuera la ISS »

Dos astronautas de la NASA iniciaron una salida en el espacio de seis horas y media el viernes para realizar una operación de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).


Venezuela,finanzas,deuda,ayuda

La oposición estima que Venezuela necesitará hasta USD 70.000 millones para empezar a operar de nuevo »

Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.


medios,televisión,internet,violencia,atentado,NuevaZelanda

Las redes sociales, criticadas por la difusión de videos violentos como el de Christchurch »

¿Cómo pudo el video de la masacre de Christchurch difundirse tan ampliamente en internet? Las redes sociales se mostraron una vez más incapaces de frenar un contenido violento, alimentando los llamamientos a controlar estas plataformas tentaculares.