Irán acusa a Trump de ser "principal culpable" de alza de precio del petróleo

Miércoles 26 de Setiembre de 2018 - Desde Teherán (AFP)

noticia

Irán acusó este miércoles a Donald Trump de ser el "principal culpable" del alza de los precios del petróleo, que según el presidente estadounidense es responsabilidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"El principal culpable del alza del precio del crudo y de la perturbación del mercado es Trump, con su ilegal política de desestabilización" declaró el ministro del Petróleo iraní, Biyán Namdar Zagané, a la televisión estatal iraní.

"Trump quiere a la vez hacer bajar drásticamente las exportaciones de petróleo iraní y que los precios [del crudo] no aumenten. Pero se trata de dos cosas que no pueden producirse al mismo tiempo", dijo Zangané, tras una reunión del gabinete de gobierno.

"Si quiere que los precios no aumenten y que el mercado se mantenga estable, debe cesar su injerencia injustificada [...] en Oriente Medio y dejar de evitar que Irán produzca y exporte" su crudo, insistió el ministro, añadiendo: "no se puede ganar todo sin dejar nada a los demás".

En la tribuna de la ONU, el martes, Trump la emprendió contra la OPEP, acusando al cártel de mantener los precios del crudo demasiado elevados.

"Defendemos a numerosas de estas naciones por nada, y ellas aprovechan para imponernos precios del petróleo más altos", dijo, aparentemente señalando directamente a sus aliados del Golfo Pérsico.

Trump retiró unilateralmente en mayo a su país del acuerdo nuclear iraní de 2015, y reinstauró una serie de duras sanciones económicas contra la República Islámica.

Estados Unidos restablecerá una segunda serie de sanciones a principios de noviembre, cuyo blanco será específicamente al sector energético iraní. El objetivo del gobierno de Trump es llevar las exportaciones de petróleo de Irán hasta un punto "cero", para así aniquilar los recursos del país, al que Washington acusa de desestabilizar al Oriente Medio.

Respondiendo a Trump, el martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo ante periodistas en Nueva York: "¡Sería bueno para los precios del petróleo que Irán pueda venderlo! ¡Es bueno para la paz y es bueno para los precios mundiales del petróleo!", insistió.

"Es interesante que Macron también hiciera referencia explícita a este punto", dijo Zangané, cuyo país es uno de los miembros fundadores de la OPEP.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (04/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.