La justicia europea reconoce laexclusividad de las suelas rojas de Louboutin

Martes 12 de Junio de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La justicia europea reconoció este martes la exclusividad de las suelas rojas de Christian Louboutin, al considerar que su color puede ser la marca del reputado fabricante francés de zapatos de tacón.

"Una marca consistente en un color aplicado en la suela de un zapato no está comprendida en la prohibición de registro de las formas", indicó en un comunicado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La corte con sede en Luxemburgo sigue así los pasos del tribunal de apelaciones de París, que en mayo confirmó en otro caso el carácter exclusivo de las suelas de esta empresa fundada en la capital gala en 1991.

Los representantes de Louboutin expresaron a la AFP su "enorme satisfacción" por esta "victoria total" con la que la justicia europea confirma la validez de su marca registrada en 2010 en el Benelux.

El TJUE responde en su fallo a la duda planteada por el tribunal de primera instancia de La Haya que debe pronunciarse ahora sobre la demanda presentada en 2013 por Louboutin contra la empresa holandesa Van Haren.

Louboutin acusa a Van Haren, que vendió en 2012 zapatos similares a los comercializados por la empresa gala, de vulnerar su marca registrada en 2010 y modificada en 2013 para limitarla a los zapatos de tacón alto.

- ¿Marca o forma? La horma del fallo -

En el Benelux, Christian Louboutin definió su marca popularizada por estrellas de cine y televisión como unos zapatos de tacón con suelas de color rojo Pantone 18-1663TP, cuyo contorno "no forma parte de la marca".

A pesar de la precisión, Van Haren defendió la nulidad del registro, al considerar que Louboutin registró una forma, no sólo el color, algo que prohíbe la directiva europea sobre marcas.

El alto tribunal subraya en su sentencia la notoriedad de los zapatos de Louboutin entre los consumidores de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, países que conforman el Benelux, y desestima el argumento de Van Haren.

"El color rojo en la suela del zapato de tacón alto de una mujer es una marca de posición, como la Maison Christian Louboutin ha defendido durante muchos años", reaccionó la empresa gala en un comunicado.

Louboutin abrió su primera boutique en 1991 y, aunque se centró inicialmente en mujeres, más tarde desarrolló colecciones para hombres, ambas reconocibles por la famosa suela roja que se ha convertido en su firma.

- La 'precisión' del rojo -

Christian Louboutin tuvo que enfrentar en los últimos años procedimientos judiciales similares en otros países como Francia y Estados Unidos con otras marcas que vendieron calzado de suelas rojo escarlata.

En mayo, el tribunal de apelación de París les dio la razón ante la compañía de marroquinería Kesslord, a la que otra corte gala había condenado a pagar 7.500 euros al creador francés y a su compañía.

"El TJUE falló este martes en el mismo sentido (...) La aplicación de un color a una parte específica [constituye] una marca distinta y protegible", apuntó a la AFP Vanessa Bouchara, abogada especializada en propiedad intelectual.

En un proceso en apelación contra la casa de moda Yves Saint Laurent, la justicia estadounidense ya había reconocido en 2012 la marca Louboutin, siempre y cuando el resto del zapato no sea del mismo color.

Louboutin empezó en 2011 a definir mejor y proteger su marca tras perder un proceso contra la empresa española Zara en Francia, donde la justicia consideró que "el color rojo reivindicado" no contaba entonces con una referencia para identificarlo "con precisión".



Otras noticias


El FMI regresa a Argentina

El FMI regresa a Argentina con un primer desembolso de 15.000 millones de dólares, de un total de 50.000 millones, un "auxilio preventivo" solicitado por el presidente Mauricio Macri doce años después de que el país congelara la relación con el organismo multilateral.

Ministro de las Islas Feroe defiende la polémica caza de las ballenas piloto

Las Islas Feroe llevan siglos practicando la caza de las ballenas piloto en los fiordos, una práctica indignante para las oenegés de defensa de los animales, pero que el ministro local de la Pesca defiende como "ecológica".
US,IT,lifestyle,television,Facebook

Facebook ofrece nuevos juegos interactivos en plataforma de video »

Facebook dijo el martes que ofrecerá una serie de nuevos formatos para su plataforma de video, entre los que están incluidos juegos interactivos, encuestas y concursos.


Venezuela,política,economía

Juez de la máxima corte de Venezuela designado presidente del Banco Central »

Un magistrado de la corte suprema, Calixto Ortega, fue designado este martes por el presidente Nicolás Maduro como jefe del Banco Central de Venezuela (BCV), medida aprobada por la oficialista Asamblea Constituyente en medio de una espiral hiperinflacionaria.


EEUU,mercados,bolsa,empresas,DJIA

General Electric excluido del Dow Jones, índice estrella de Wall Street »

El grupo General Electric fue excluido este martes del Dow Jones Industrial Average (DJIA), índice estrella de Wall Street, en un revés que ilustra las dificultades que padece el grupo industrial estadounidense desde hace dos años.


Brasil,préstamos,inflación,crecimiento,moneda,política

El BC de Brasil debe mantener su tasa en 6,5%, pese a la depreciación del real »

El Banco Central de Brasil (BCB) debe mantener el miércoles su tasa de referencia en 6,5%, por evaluar que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido aún de forma alarmante en la inflación, sostiene la amplia mayoría de los analistas.


EEUU,automóvil,diplomacia,comercio,siderurgia

Los múltiples frentes comerciales abiertos por EEUU »

China, Unión Europea, México, Canadá, Japón: a continuación un panorama de los frentes comerciales abiertos por la Casa Blanca.


Argentina,mercados,divisas,macroeconomía

Mercado expectante ante inminente desembolso del FMI a Argentina »

La Bolsa se recupera y la moneda se deprecia levemente este martes, en otra jornada clave de vencimiento de letras del Banco Central, que con nuevo presidente busca calmar los mercados en Argentina, horas antes de un primer desembolso del FMI por 15.000 millones de dólares.