La producción petrolera de Venezuela sigue estancada, dice la OPEP

Martes 12 de Junio de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

La producción de petróleo de Venezuela, que el gobierno intenta recuperar, se mantiene estancada en su nivel más bajo en tres décadas, según un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El reporte señala que, según cifras del gobierno venezolano, la producción de mayo de 2018 cerró en 1.533.000 barriles de crudo por día (1,53 mbpd), 24.000 más que los reportados en abril, 1.509.000 bpd (1,5 mbpd).

Sin embargo, la OPEP también presenta en su informe los reportes de producción en Venezuela aportados por fuentes secundarias: 1.392.000 barriles por día (1,39 mbpd), una caída de 42.000 bpd respecto a abril.

Esa producción es la más baja en 30 años y roza la de marzo de 1950, cuando el país produjo 1,38 mbd, según cifras de PDVSA citadas por la consultora Capital Market.

En enero pasado la cifra ya había retrocedido a mínimos históricos en tres décadas, cuando bajó a 1,6 millones de barriles por día.

La firma Ecoanalítica ha estimado que este año el país petrolero, hundido en una de sus peores crisis económicas, podría cerrar con una producción de 1,2 millones de barriles diarios.

El gobierno de Nicolás Maduro admite la caída y la atribuye a malos manejos en la petrolera estatal PDVSA -donde han estallado múltiples casos de corrupción- y a menores inversiones en infraestructura por la caída de los precios del crudo en los últimos años.

Maduro, que acusa también a Estados Unidos de infiltrar a PDVSA para destruir la industria por medio de la corrupción, anunció la semana pasada que emprenderá un plan para aumentar en al menos un millón de barriles la producción diaria de crudo.

Desde agosto último, la Fiscalía venezolana ha detenido a unos 80 funcionarios de la petrolera, incluidos 22 gerentes y dos expresidentes, por supuestamente formar parte de varias "tramas de corrupción" por al menos 40.000 millones de dólares.

Los expertos, por su parte, vinculan la caída con el financiamiento, por parte de PDVSA, de un déficit fiscal estimado en 20% del Producto Interno Bruto.

El petróleo genera 96% de las divisas de Venezuela, que posee las mayores reservas del oro negro y cuya crisis combina hiperinflación y escasez de bienes básicos.

El país alcanzó su máxima producción en 1970, con 3,78 mbpd. Desde entonces, la más baja fue en 1987 según la OPEP, con una media de 1,49 millones de bpd en el primer semestre.



Otras noticias


México prevé ratificar el tratado comercial con EEUU y Canadá este año

La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, aseguró este martes en Davos que México prevé ratificar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, "durante el transcurso del año", a la espera de que lo hagan sus otros dos socios.

Blue Origin prepara el próximo vuelo de prueba de su cohete de turismo espacial

Blue Origin, la empresa espacial del jefe de Amazon Jeff Bezos, que compite con Virgin Galactic para llevar personas al espacio, efectuará el miércoles el décimo vuelo de prueba de su cohete.
Entertainment,US,music,abuse,RKelly,Spotify

Spotify habilita opción para bloquear a determinados artistas »

Spotify habilitó una opción para silenciar a determinados artistas en su aplicación, una función que había sido demandada por los usuarios en medio de los pedidos para eliminar temas de cantantes como R. Kelly por las acusaciones de abuso.


USA,santé,médicaments,industrie,pharmacie

Los beneficios de tomar una aspirina diaria se pierden por el riesgo de hemorragia »

En Estados Unidos, los médicos a menudo recetan una baja dosis diaria de aspirina a las personas de entre 50 y 70 años para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), incluso si nunca han sufrido enfermedades vinculadas.


EEUU,China,economía,comercio

EEUU niega haber cancelado reuniones con China »

La Casa Blanca negó haber anulado reuniones con emisarios de Pekin para preparar la visita a Washington del negociador Liu He para seguir discutiendo el diferendo comercial sino-estadounidense a fin de mes.


Brasil,Davos,economía

Economistas cuestionan "superficialidad" de discurso de Bolsonaro en Davos »

El discurso del presidente de Brasil Jair Bolsonaro en el Foro Económico de Davos -con promesas de reformas económicas que se abstuvo de detallar- fue evaluado este martes por analistas como "breve", "superficial" y "genérico".


weather,transport

Los habitantes de París improvisan pistas de esquí tras primera nevada del año »

Un manto de nieve cubría este martes las calles de París tras la primera nevada del año, que provocó interrupciones en algunas líneas de tren y autobuses pero permitió a muchos disfrutar de improvisadas pistas de esquí en la ciudad.


EEUU,política,presupuesto

El cierre presupuestario en EEUU cumple un mes con magras expectativas de solución »

Estados Unidos entra este martes en el segundo mes de parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, que exige construir un muro en la frontera con México, con magras expectativas de salir de la crisis que lastra la primera economía mundial.