La producción petrolera de Venezuela sigue estancada, dice la OPEP

Martes 12 de Junio de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

La producción de petróleo de Venezuela, que el gobierno intenta recuperar, se mantiene estancada en su nivel más bajo en tres décadas, según un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El reporte señala que, según cifras del gobierno venezolano, la producción de mayo de 2018 cerró en 1.533.000 barriles de crudo por día (1,53 mbpd), 24.000 más que los reportados en abril, 1.509.000 bpd (1,5 mbpd).

Sin embargo, la OPEP también presenta en su informe los reportes de producción en Venezuela aportados por fuentes secundarias: 1.392.000 barriles por día (1,39 mbpd), una caída de 42.000 bpd respecto a abril.

Esa producción es la más baja en 30 años y roza la de marzo de 1950, cuando el país produjo 1,38 mbd, según cifras de PDVSA citadas por la consultora Capital Market.

En enero pasado la cifra ya había retrocedido a mínimos históricos en tres décadas, cuando bajó a 1,6 millones de barriles por día.

La firma Ecoanalítica ha estimado que este año el país petrolero, hundido en una de sus peores crisis económicas, podría cerrar con una producción de 1,2 millones de barriles diarios.

El gobierno de Nicolás Maduro admite la caída y la atribuye a malos manejos en la petrolera estatal PDVSA -donde han estallado múltiples casos de corrupción- y a menores inversiones en infraestructura por la caída de los precios del crudo en los últimos años.

Maduro, que acusa también a Estados Unidos de infiltrar a PDVSA para destruir la industria por medio de la corrupción, anunció la semana pasada que emprenderá un plan para aumentar en al menos un millón de barriles la producción diaria de crudo.

Desde agosto último, la Fiscalía venezolana ha detenido a unos 80 funcionarios de la petrolera, incluidos 22 gerentes y dos expresidentes, por supuestamente formar parte de varias "tramas de corrupción" por al menos 40.000 millones de dólares.

Los expertos, por su parte, vinculan la caída con el financiamiento, por parte de PDVSA, de un déficit fiscal estimado en 20% del Producto Interno Bruto.

El petróleo genera 96% de las divisas de Venezuela, que posee las mayores reservas del oro negro y cuya crisis combina hiperinflación y escasez de bienes básicos.

El país alcanzó su máxima producción en 1970, con 3,78 mbpd. Desde entonces, la más baja fue en 1987 según la OPEP, con una media de 1,49 millones de bpd en el primer semestre.



Otras noticias


Ministro de las Islas Feroe defiende la polémica caza de las ballenas piloto

Las Islas Feroe llevan siglos practicando la caza de las ballenas piloto en los fiordos, una práctica indignante para las oenegés de defensa de los animales, pero que el ministro local de la Pesca defiende como "ecológica".

Facebook ofrece nuevos juegos interactivos en plataforma de video

Facebook dijo el martes que ofrecerá una serie de nuevos formatos para su plataforma de video, entre los que están incluidos juegos interactivos, encuestas y concursos.
Venezuela,política,economía

Juez de la máxima corte de Venezuela designado presidente del Banco Central »

Un magistrado de la corte suprema, Calixto Ortega, fue designado este martes por el presidente Nicolás Maduro como jefe del Banco Central de Venezuela (BCV), medida aprobada por la oficialista Asamblea Constituyente en medio de una espiral hiperinflacionaria.


EEUU,mercados,bolsa,empresas,DJIA

General Electric excluido del Dow Jones, índice estrella de Wall Street »

El grupo General Electric fue excluido este martes del Dow Jones Industrial Average (DJIA), índice estrella de Wall Street, en un revés que ilustra las dificultades que padece el grupo industrial estadounidense desde hace dos años.


Brasil,préstamos,inflación,crecimiento,moneda,política

El BC de Brasil debe mantener su tasa en 6,5%, pese a la depreciación del real »

El Banco Central de Brasil (BCB) debe mantener el miércoles su tasa de referencia en 6,5%, por evaluar que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido aún de forma alarmante en la inflación, sostiene la amplia mayoría de los analistas.


EEUU,automóvil,diplomacia,comercio,siderurgia

Los múltiples frentes comerciales abiertos por EEUU »

China, Unión Europea, México, Canadá, Japón: a continuación un panorama de los frentes comerciales abiertos por la Casa Blanca.


Argentina,mercados,divisas,macroeconomía

Mercado expectante ante inminente desembolso del FMI a Argentina »

La Bolsa se recupera y la moneda se deprecia levemente este martes, en otra jornada clave de vencimiento de letras del Banco Central, que con nuevo presidente busca calmar los mercados en Argentina, horas antes de un primer desembolso del FMI por 15.000 millones de dólares.


Alemania,Francia,diplomacia,política,finanzas

Berlín y París llegan a un acuerdo de principio para un presupuesto de la zona euro »

Alemania y Francia están de acuerdo en establecer un presupuesto común para la Eurozona con el objetivo de protegerla mejor contra las crisis, anunció el martes la canciller alemana Angela Merkel tras reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron en Berlín.