La producción petrolera de Venezuela sigue estancada, dice la OPEP

Martes 12 de Junio de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

La producción de petróleo de Venezuela, que el gobierno intenta recuperar, se mantiene estancada en su nivel más bajo en tres décadas, según un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El reporte señala que, según cifras del gobierno venezolano, la producción de mayo de 2018 cerró en 1.533.000 barriles de crudo por día (1,53 mbpd), 24.000 más que los reportados en abril, 1.509.000 bpd (1,5 mbpd).

Sin embargo, la OPEP también presenta en su informe los reportes de producción en Venezuela aportados por fuentes secundarias: 1.392.000 barriles por día (1,39 mbpd), una caída de 42.000 bpd respecto a abril.

Esa producción es la más baja en 30 años y roza la de marzo de 1950, cuando el país produjo 1,38 mbd, según cifras de PDVSA citadas por la consultora Capital Market.

En enero pasado la cifra ya había retrocedido a mínimos históricos en tres décadas, cuando bajó a 1,6 millones de barriles por día.

La firma Ecoanalítica ha estimado que este año el país petrolero, hundido en una de sus peores crisis económicas, podría cerrar con una producción de 1,2 millones de barriles diarios.

El gobierno de Nicolás Maduro admite la caída y la atribuye a malos manejos en la petrolera estatal PDVSA -donde han estallado múltiples casos de corrupción- y a menores inversiones en infraestructura por la caída de los precios del crudo en los últimos años.

Maduro, que acusa también a Estados Unidos de infiltrar a PDVSA para destruir la industria por medio de la corrupción, anunció la semana pasada que emprenderá un plan para aumentar en al menos un millón de barriles la producción diaria de crudo.

Desde agosto último, la Fiscalía venezolana ha detenido a unos 80 funcionarios de la petrolera, incluidos 22 gerentes y dos expresidentes, por supuestamente formar parte de varias "tramas de corrupción" por al menos 40.000 millones de dólares.

Los expertos, por su parte, vinculan la caída con el financiamiento, por parte de PDVSA, de un déficit fiscal estimado en 20% del Producto Interno Bruto.

El petróleo genera 96% de las divisas de Venezuela, que posee las mayores reservas del oro negro y cuya crisis combina hiperinflación y escasez de bienes básicos.

El país alcanzó su máxima producción en 1970, con 3,78 mbpd. Desde entonces, la más baja fue en 1987 según la OPEP, con una media de 1,49 millones de bpd en el primer semestre.



Otras noticias


"Hoteles cápsula" para la peregrinación a La Meca

Cabinas minúsculas con aire acondicionado, colchón y sábanas, que recuerdan a los "hoteles cápsula" japoneses, permitirán a los fieles dormir una siesta y quedar como nuevos durante la peregrinación a La Meca.

Incertidumbre tras difusos anuncios económicos de Maduro en Venezuela

Los venezolanos quedaron sumidos en la incertidumbre tras las confusas reformas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, que según expertos implican una megadevaluación y no detendrán la devastadora espiral inflacionaria.
Turquía,economía,política,moneda

Erdogan solo tiene píldoras amargas contra la crisis en Turquía »

Turquía debe tomar medidas urgentes para enderezar su moneda, cuya agonía preocupa a Europa, pero la mayoría de remedios propuestos por los economistas contradicen la política llevada a cabo hasta ahora por Recep Tayyip Erdogan.


Venezuela,salarios,economía,gobierno

Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo en plan de reformas »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, añadiendo más dudas a su programa de recuperación económica.


Venezuela,salarios,economía,gobierno

Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, como parte de su programa de recuperación económica.


medioambiente,México,animales

Hallan 122 tortugas muertas en playa del sur de México »

Unas 122 tortugas marinas, la mayoría de una especie en peligro de extinción, fueron halladas muertas en las playas de Puerto Arista, en el sureño estado de Chiapas, sin que se conozcan las causas de la muerte, informaron autoridades ambientales de México.


EEUU,internet,discriminación

El Departamento de Vivienda de EEUU acusa a Facebook de discriminación »

El Departamento de Vivienda de Estados Unidos anunció el viernes que presentó una demanda contra Facebook, en la que acusa a la red social de permitir prácticas discriminatorias en su plataforma.


Chile,minería,metales,sindicatos

No habrá huelga en la principal mina de cobre del mundo en Chile »

La mina Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo ubicado en el norte de Chile, no irá a huelga tras el acuerdo firmado este viernes entre los trabajadores de su principal sindicato y la compañía controlada por la gigante BHP.