Desde Madrid (AFP)

La justicia europea critica a España por la gestión deficiente del Parque de Doñana

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió este jueves una sentencia en contra de España por su deficiente gestión de los recursos hídricos en el Parque de Doñana, uno de los más ricos humedales de Europa.

España,medioambiente,agua,justicia
Una cigüeña blanca levanta el vuelo sobre las marismas del parque nacional de Doñana, en la provincia andaluza de Huelva, el 6 de marzo de 2020 al suroeste de España - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió este jueves una sentencia en contra de España por su deficiente gestión de los recursos hídricos en el Parque de Doñana, uno de los más ricos humedales de Europa.

El humedal, situado en Andalucía, en la margen derecha del estuario del río Guadalquivir (sur de España), está inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

Sus lagunas, marismas y dunas matorrales acogen en más de 10.000 hectáreas unas 4.000 especies, entre ellas el lince ibérico, en peligro de extinción, y una riquísima variedad de aves: garzas, cormoranes, martinetes, petirrojos, alcatraces...

En las inmediaciones del parque, fuera de la zona de conservación, se encuentran los cultivos de frutos rojos de Huelva (fresas, frambuesas, arándanos), los más importantes de Europa, regados en buena medida mediante la extracción ilegal de agua subterránea de la zona.

Estas extracciones redujeron el nivel de aguas subterráneas en Doñana y llegaron a secar algunas zonas de conservación en el parque natural.

Por todo ello, la Comisión Europea presentó un recurso contra España, por considerar que está incumpliendo el derecho de la Unión Europea.

En una sentencia difundida este jueves, el TJUE estimó parcialmente ese recurso de la Comisión, y declaró que España ha incumplido algunas de "las obligaciones que le incumben" en una directiva específica europea sobre aguas.

El TJUE, con sede en Luxemburgo, detalló que España "no tuvo en cuenta las extracciones de agua ilegales" y su repercusión en las masas de agua subterránea en Doñana.

Igualmente, el Tribunal dictaminó que España no previó "ninguna medida para evitar la alteración" de los hábitats causada por la extracción de agua para abastecer un núcleo turístico cercano, Matalascañas.

A partir de ahora, si España no se pliega próximamente a las observaciones de esta sentencia, se enfrenta a una sanción financiera.

Según la Comisión Europea, España fue el país que más infracciones cometió contra el derecho medioambiental de la UE entre 2015 y 2018, casi el triple que la media de los países del bloque.

De acuerdo con la OCDE, España tiene dentro de la organización las mayores proporciones de zonas protegidas respecto al tamaño de su territorio nacional.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos