Celebración del Vilcas Raymi en la región Ayacucho

día en PerúCategoría: Festividades | Del 28 al 29 de julio

Anterior Siguiente

En la zona de Vilcashuamán, ubicada en la región Ayacucho, se celebra la festividad del Vilcas Raymi, en el cual se recuerda la batalla sostenida entre los incas y los chancas y el triunfo obtenido por las tropas quechuas. En agradecimiento por la victoria, el inca realiza una ofrenda al Sol y ejecuta otros ritos..

vilcas raymi


La fiesta del Vilcas Raymi celebrada en el mes de julio, es una celebración que rememora los tiempos del incanato y la batalla entre los Incas y los Chancas, la cual se celebra en la región Ayacucho.

La batalla entre los incas y los chancas, termina con la victoria de las tropas quechuas, y el inca toma posesión de la zona y se instala su centro administrativo. Luego, la autoridad máxima del imperio incaico, realiza una ofrenda al Sol a la vez que ejecuta otros rituales.

Esta ceremonia se lleva a cabo en la ciudadela inca de Vilcashuamán, fundada por el inca Pachacútec. Luego de vencer a los chancas (señores de la región hasta su llegada), decidió construir una ciudadela que enseñara a los vencidos el poderío de su imperio. Escogió el lugar por encontrarse en el camino hacia el Cusco y también por estar en la región donde nació su hijo más querido, Amaru Yupanqui.

Para los turistas, esta celebración se asemeja al Inti Raymi del Cusco. El Inca aparece rodeado de un séquito compuesto por las collas, sacerdotes y generales, secundados también por los soldados.

El lugar es uno de los atractivos mayores que tiene Ayacucho. El actual poblado se asienta sobre una llacta o ciudadela inca con más de 500 años de antigüedad. Aunque existen varias casas contemporáneas que se han construido sobre muros prehispánicos, todavía es posible apreciar la belleza de la arquitectura inca.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos