Fundación del Instituto Pedagógico Nacional

día en PerúCategoría: Aniversarios | 27 de julio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Mediante Decreto Supremo, promulgado en esta fecha del año 1876, se creo oficialmente el Instituto Pedagógico nacional, conocido anteriormente como la Primera Escuela Normal de Mujeres. Por ello cada 27 de julio, se celebra este acontecimiento, en honor a su creación e institucionalización.

instituto pedagogico nacional


El 27 de julio de 1876, mediante decreto supremo, se creó oficialmente la Primera Escuela Normal de Mujeres, actualmente conocida como Instituto Pedagógico Nacional, durante el gobierno de Manuel Pardo.

En sus viajes por Europa, Pardo apreció la labor educativa que realizaban las religiosas del Sagrado Corazón y quiso que el Perú también acceda a este beneficio. Por tal motivo, remitió una carta a la superiora general del instituto, reverenda madre Lehon, requiriendo su visita al país, destacando su profunda admiración por los brillantes resultados obtenidos en la educación de la mujer.

La reverenda Lehon aceptó con gusto la invitación del presidente Pardo, y el 13 de mayo de 1876, hicieron su ingreso en la ciudad de Santa Rosa, las tres primeras religiosas del Sagrado Corazón: madre Enriqueta Purroy, madre Henritte Fioretti y la hermana Mercedes Tapia. Tiempo después, otras 25 religiosas llegaron al país para completar el cuerpo docente.

Así, en el final de su mandato, Pardo ofreció a las hermanas del Sagrado Corazón, el convento de San Pedro para establecer la Escuela Normal. Varios años después, durante el mando de Manuel Odría, se dispuso el traslado a su actual sede en Monterrico, constituyendo para la época, una de las más modernas y mejor logradas infraestructuras educativas en el Perú.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos