Desde Bruselas (AFP)

La Comisión Europea eleva al 4,8% su previsión de crecimiento en la eurozona en 2021

La Comisión Europea aumentó este miércoles en medio punto porcentual su previsión de crecimiento económico de la eurozona para este año, que se sitúa ahora en 4,8%, gracias a una sensible mejora de la situación sanitaria.

UE,PIB,Eurozona,índices,crecimiento
Paolo Gentiloni, comisario de Economía europeo, durante la rureda de prensa de presentación de las previsiones económicas de verano de la Comisión Europea, el 7 de julio de 2021 en Bruselas - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Comisión Europea aumentó este miércoles en medio punto porcentual su previsión de crecimiento económico de la eurozona para este año, que se sitúa ahora en 4,8%, gracias a una sensible mejora de la situación sanitaria.

En su última previsión del crecimiento del PIB para este año, la Comisión había estimado un crecimiento de 4,3% este año, pero el avance de las campañas de vacunación y la gradual reapertura de las economías favorecen el optimismo.

Para 2022, la Comisión espera un crecimiento del PIB de 4,5%.

En una nota oficial, la Comisión apuntó que estas nuevas expectativas de crecimiento para 2021 y 2022 son válidas no solo para la eurozona sino para todo el conjunto de la UE.

"Se proyecta que el PIB Real [crecimiento ajustado por inflación] debería retornar en el último trimestre de 2021 a niveles previos a la crisis [sanitaria]", apuntó la Comisión Europea en su nota.

Así, esa recuperación ocurriría "un trimestre antes de lo estimado" previamente.

Entre los factores del marcado crecimiento, la Comisión destacó la "estrategia eficiente de contención del virus [de covid-19] y el progreso en las vacunaciones".

Estos dos elementos condujeron a una "caída en los números de infecciones y hospitalizaciones, que a su vez permitieron a Estados miembros reabrir sus economías".

Esa reapertura favoreció de forma inmediata al sector comercial y diversos estudios sugieren una fuerte recuperación del consumo.

Además, apuntó la Comisión Europea, "hay evidencias de una reanudación de la actividad turística intraeuropea", en una tendencia que deberá fortalecerse con la generalización del certificado sanitario europeo.

Estos elementos terminan por tener más impacto que la carencia temporaria de abastecimiento y un aumento en los costos.

La eurozona es el espacio compartido por los 19 países de la Unión Europea que adoptaron el euro como moneda, y cuya política monetaria es conducida por el Banco central Europeo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos