La autoridad bursátil de EEUU sanciona con USD 125.000 al exjefe de minera chilena SQM

Martes 25 de Setiembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La autoridad bursátil estadounidense anunció este martes que llegó a un acuerdo con el exgerente general de la minera chilena SQM Patricio Contesse, que accedió a pagar 125.000 dólares para resolver los cargos de que violó la ley contra las prácticas corruptas.

Según la SEC, en un periodo de siete años, el entonces presidente de SQM hizo que la empresa gastara cerca de 15 millones de dólares en pagos impropios para políticos chilenos y personas de su entorno.

El año pasado SQM pagó 30 millones para resolver los cargos civiles y penales contra la empresa en Estados Unidos.

SQM explota yodo y litio y produce químicos industriales y potasio.

La orden de la SEC contra Contesse establece que él dirigió y autorizó estos pagos indebidos mediante una cuenta de gastos discrecionales.

Para respaldar los pagos se presentaban facturas falsas de ventas de servicios por parte de particulares o empresas.

"La cultura corporativa comienza en la cima y cuando las conductas impropias se orquestan en el más alto nivel directivo, es crítico que se hagan responsables por su conducta", dijo Charles E. Cain, director la unidad para ejecución de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por su sigla en inglés).

Contesse accedió al acuerdo aunque sin admitir o desmentir el contenido de la orden de la SEC.

En Chile, la minera es investigada por la justicia por acusaciones de haber financiado ilegalmente en los últimos años a varios políticos, como parte de un sonado escándalo que salpicó a transversalmente a la clase política.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (04/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (11/02/2019)

Otras noticias

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.
USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.


EEUU,Venezuela,sanción,política

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y filiales en Bolivia y Uruguay »

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.


EEUU,Francia,espacio,aeroespacial

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial fuera la ISS »

Dos astronautas de la NASA iniciaron una salida en el espacio de seis horas y media el viernes para realizar una operación de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).


Venezuela,finanzas,deuda,ayuda

La oposición estima que Venezuela necesitará hasta USD 70.000 millones para empezar a operar de nuevo »

Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.


medios,televisión,internet,violencia,atentado,NuevaZelanda

Las redes sociales, criticadas por la difusión de videos violentos como el de Christchurch »

¿Cómo pudo el video de la masacre de Christchurch difundirse tan ampliamente en internet? Las redes sociales se mostraron una vez más incapaces de frenar un contenido violento, alimentando los llamamientos a controlar estas plataformas tentaculares.