La autoridad bursátil de EEUU sanciona con USD 125.000 al exjefe de minera chilena SQM

Martes 25 de Setiembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La autoridad bursátil estadounidense anunció este martes que llegó a un acuerdo con el exgerente general de la minera chilena SQM Patricio Contesse, que accedió a pagar 125.000 dólares para resolver los cargos de que violó la ley contra las prácticas corruptas.

Según la SEC, en un periodo de siete años, el entonces presidente de SQM hizo que la empresa gastara cerca de 15 millones de dólares en pagos impropios para políticos chilenos y personas de su entorno.

El año pasado SQM pagó 30 millones para resolver los cargos civiles y penales contra la empresa en Estados Unidos.

SQM explota yodo y litio y produce químicos industriales y potasio.

La orden de la SEC contra Contesse establece que él dirigió y autorizó estos pagos indebidos mediante una cuenta de gastos discrecionales.

Para respaldar los pagos se presentaban facturas falsas de ventas de servicios por parte de particulares o empresas.

"La cultura corporativa comienza en la cima y cuando las conductas impropias se orquestan en el más alto nivel directivo, es crítico que se hagan responsables por su conducta", dijo Charles E. Cain, director la unidad para ejecución de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por su sigla en inglés).

Contesse accedió al acuerdo aunque sin admitir o desmentir el contenido de la orden de la SEC.

En Chile, la minera es investigada por la justicia por acusaciones de haber financiado ilegalmente en los últimos años a varios políticos, como parte de un sonado escándalo que salpicó a transversalmente a la clase política.



Otras noticias


En EEUU se gastaron 256 millones de dólares en anuncios políticos en Facebook en 6 meses

Se han gastado unos 256 millones de dólares en publicidad política en Facebook durante seis meses en Estados Unidos, dijo el martes la red social, y agregó que el comité pro-Trump "Make America Great Again" fue el segundo mayor anunciante con 3,1 millones.

El telescopio espacial Hubble funciona casi con normalidad

El famoso telescopio espacial Hubble casi ha vuelto a funcionar normalmente luego de que una herramienta de orientación fallada obligó a los ingenieros a ponerlo en modo seguro a principios de este mes, dijo la NASA.
EEUU,Panamá,México,Centroam,migración,agricultura,política

Cambio climático aumentará migración de centroamericanos, advierten expertos »

El cambio climático provocará un aumento de las migraciones centroamericanas a Estados Unidos, advirtieron este martes en Panamá autoridades ambientales de la región, en momentos que una caravana multitudinaria de migrantes hondureños atraviesa territorio mexicano.


Ecuador,Latam,Alemania,exportaciones,banano

Ecuador quiere bloque regional contra plan de alemana Aldi de bajar valor del banano »

Ecuador, el mayor exportador mundial de banano, impulsa que América Latina actúe en un bloque común contra el plan de la cadena alemana de supermercados Aldi de pagar un euro menos por la caja de fruta.


US,space,military,defense

La "Fuerza Espacial" de Trump será construida en etapas hasta 2020 »

La nueva "Fuerza Espacial" estadounidense pronto tomará forma, pero inicialmente tendrá una jerarquía menor a la que el presidente Donald Trump aspiraba al anunciarla como el sexto brazo de las Fuerzas Armadas del país, dijo el martes su vicepresidente Mike Pence.


Canadá,clima,impuestos,ambiente,energía

El gobierno de Canadá fija un impuesto al carbono en cuatro provincias »

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el martes que a partir de 2019 fijará un impuesto al carbono en cuatro de las 10 provincias que aún no han tomado medidas acordes con los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Arabia,Turquía,prensa,economía,política

Príncipe heredero saudita asiste a foro económico internacional en Riad en plena crisis »

El príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán asistió este martes al foro internacional sobre inversión (FII) organizado en Riad, a pesar del boicoteo de numerosos líderes y empresarios, en plena crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul.


insólito,policía,España

Investigados en España por mantener relaciones sexuales al volante »

Una pareja está acusada de "conducción temeraria" en España por haber mantenido relaciones sexuales al volante en pleno trayecto en una autopista, informó el martes la Guardia Civil.