Desde Washington (AFP)

La autoridad bursátil de EEUU sanciona con USD 125.000 al exjefe de minera chilena SQM

La autoridad bursátil estadounidense anunció este martes que llegó a un acuerdo con el exgerente general de la minera chilena SQM Patricio Contesse, que accedió a pagar 125.000 dólares para resolver los cargos de que violó la ley contra las prácticas corruptas.

25 de septiembre de 2018

Chile,EEUU,corrupción,sanción

Esta foto de archivo tomada el 17 de mayo de 2018 muestra la cotización en la bolsa de la empresa SQM en Santiago - AFP/AFP/Archivos

La autoridad bursátil estadounidense anunció este martes que llegó a un acuerdo con el exgerente general de la minera chilena SQM Patricio Contesse, que accedió a pagar 125.000 dólares para resolver los cargos de que violó la ley contra las prácticas corruptas.

Según la SEC, en un periodo de siete años, el entonces presidente de SQM hizo que la empresa gastara cerca de 15 millones de dólares en pagos impropios para políticos chilenos y personas de su entorno.

El año pasado SQM pagó 30 millones para resolver los cargos civiles y penales contra la empresa en Estados Unidos.

SQM explota yodo y litio y produce químicos industriales y potasio.

La orden de la SEC contra Contesse establece que él dirigió y autorizó estos pagos indebidos mediante una cuenta de gastos discrecionales.

Para respaldar los pagos se presentaban facturas falsas de ventas de servicios por parte de particulares o empresas.

"La cultura corporativa comienza en la cima y cuando las conductas impropias se orquestan en el más alto nivel directivo, es crítico que se hagan responsables por su conducta", dijo Charles E. Cain, director la unidad para ejecución de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por su sigla en inglés).

Contesse accedió al acuerdo aunque sin admitir o desmentir el contenido de la orden de la SEC.

En Chile, la minera es investigada por la justicia por acusaciones de haber financiado ilegalmente en los últimos años a varios políticos, como parte de un sonado escándalo que salpicó a transversalmente a la clase política.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es domingo, 26 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo