La autoridad bursátil de EEUU sanciona con USD 125.000 al exjefe de minera chilena SQM

Martes 25 de Setiembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La autoridad bursátil estadounidense anunció este martes que llegó a un acuerdo con el exgerente general de la minera chilena SQM Patricio Contesse, que accedió a pagar 125.000 dólares para resolver los cargos de que violó la ley contra las prácticas corruptas.

Según la SEC, en un periodo de siete años, el entonces presidente de SQM hizo que la empresa gastara cerca de 15 millones de dólares en pagos impropios para políticos chilenos y personas de su entorno.

El año pasado SQM pagó 30 millones para resolver los cargos civiles y penales contra la empresa en Estados Unidos.

SQM explota yodo y litio y produce químicos industriales y potasio.

La orden de la SEC contra Contesse establece que él dirigió y autorizó estos pagos indebidos mediante una cuenta de gastos discrecionales.

Para respaldar los pagos se presentaban facturas falsas de ventas de servicios por parte de particulares o empresas.

"La cultura corporativa comienza en la cima y cuando las conductas impropias se orquestan en el más alto nivel directivo, es crítico que se hagan responsables por su conducta", dijo Charles E. Cain, director la unidad para ejecución de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por su sigla en inglés).

Contesse accedió al acuerdo aunque sin admitir o desmentir el contenido de la orden de la SEC.

En Chile, la minera es investigada por la justicia por acusaciones de haber financiado ilegalmente en los últimos años a varios políticos, como parte de un sonado escándalo que salpicó a transversalmente a la clase política.



Otras noticias


Apple va a producir nueva serie animada de Snoopy en flamante plataforma

La gigante Apple producirá una nueva serie animada protagonizada por Snoopy y los Peanuts, creaciones del dibujante estadounidense Charles Schulz, para su futura plataforma de videos, dijo a la AFP el viernes una fuente cercana al asunto, confirmando la información de la prensa.

EEUU y Canadá prometen "respetar el estado de derecho" en caso Huawei

Estados Unidos y Canadá prometieron el viernes "respetar el estado de derecho" en el caso Huawei, que originó una crisis diplomática con China, mientras Donald Trump evalúa "intervenir" en esta disputa judicial para favorecer las negociaciones comerciales con Pekín.
US,SSudan,sanctions,politics,Israel

EEUU impone sanciones sobre exgeneral israelí y dos ciudadanos de Sudán del Sur »

Estados Unidos impuso sanciones el viernes a un importante general retirado israelí por supuestamente suministrar armas y municiones tanto al gobierno como a la oposición en Sudán del Sur.


marchés,Bourse,NewYork

En Wall Street, el Dow Jones aumenta sus pérdidas y cae un 2% »

El índice principal de la Bolsa de Nueva York aumentó sus pérdidas el viernes al final de la sesión y cayó más del 2%, ya que los inversores están preocupados por las señales de una desaceleración del crecimiento mundial.


China,historia,economía,política,disidencia

Sexo, dinero, cultura: los chinos relatan 40 años de reformas y apertura »

Desde el boom económico, pasando por la liberalización sexual y artística, la política de reforma y de apertura, lanzada hace 40 años en China, ha cambiado irremediablemente la imagen del país, aunque los derechos políticos no hayan evolucionado tanto.


China,EEUU,automóvil,comercio,diplomacia,aranceles

China suspenderá los aranceles adicionales a los coches importados de EEUU »

China anunció el viernes que suspenderá el 1 de enero por tres meses los aranceles adicionales a los vehículos y a las piezas de autos importados desde Estados Unidos, un primer signo concreto de la tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington.


US,IT,lifestyle,privacy,Facebook

Un nuevo virus de Facebook podría haber expuesto fotos no publicadas »

Facebook se disculpó este viernes por un "virus" que podría haber expuesto fotos no publicadas de unos 6,8 millones de usuarios en un periodo de 12 días a través de aplicaciones de terceros.


France,Japan,automobile,Renault,Nissan,Ghosn,Brazil

Familiares de exejecutivo preso de Nissan sacan documentos de departamento de Rio »

Familiares de Carlos Ghosn, el ejecutivo del sector automotor encarcelado en Japón por acusaciones de mala conducta financiera, entraron en un departamento que el ejecutivo utilizó en Río de Janeiro y retiraron documentos y efectos personales, afirmó la empresa Nissan.