Desde Washington (AFP)

La autoridad bursátil de EEUU sanciona con USD 125.000 al exjefe de minera chilena SQM

La autoridad bursátil estadounidense anunció este martes que llegó a un acuerdo con el exgerente general de la minera chilena SQM Patricio Contesse, que accedió a pagar 125.000 dólares para resolver los cargos de que violó la ley contra las prácticas corruptas.

Chile, EEUU, corrupción, sanción
Esta foto de archivo tomada el 17 de mayo de 2018 muestra la cotización en la bolsa de la empresa SQM en Santiago - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La autoridad bursátil estadounidense anunció este martes que llegó a un acuerdo con el exgerente general de la minera chilena SQM Patricio Contesse, que accedió a pagar 125.000 dólares para resolver los cargos de que violó la ley contra las prácticas corruptas.

Según la SEC, en un periodo de siete años, el entonces presidente de SQM hizo que la empresa gastara cerca de 15 millones de dólares en pagos impropios para políticos chilenos y personas de su entorno.

El año pasado SQM pagó 30 millones para resolver los cargos civiles y penales contra la empresa en Estados Unidos.

SQM explota yodo y litio y produce químicos industriales y potasio.

La orden de la SEC contra Contesse establece que él dirigió y autorizó estos pagos indebidos mediante una cuenta de gastos discrecionales.



Para respaldar los pagos se presentaban facturas falsas de ventas de servicios por parte de particulares o empresas.

"La cultura corporativa comienza en la cima y cuando las conductas impropias se orquestan en el más alto nivel directivo, es crítico que se hagan responsables por su conducta", dijo Charles E. Cain, director la unidad para ejecución de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por su sigla en inglés).

Contesse accedió al acuerdo aunque sin admitir o desmentir el contenido de la orden de la SEC.

En Chile, la minera es investigada por la justicia por acusaciones de haber financiado ilegalmente en los últimos años a varios políticos, como parte de un sonado escándalo que salpicó a transversalmente a la clase política.

#Chile #Eeuu #Corrupción #Sanción


Te puede interesar


Desde el Calendario en este día

  • calendario
    Creación del distrito de Inguilpata (Luya)
  • calendario
    Creación del distrito de Yaután (Casma)
  • calendario


     

    Esta creación se dio como motivo del primer centenario de la Revolución Emancipadora de Huánuco y en aquella oportunidad, se creó esta provincia compuesta por los distritos de Ambo, Huácar, San Rafael y Cayna.

    Ambo es la capital de la provincia del mismo nombre, que se encuentra situada en en centro de ésta a 23 kilómetros de la ciudad de Huánuco. Es considerado como un punto de enlace entre la sierra y la selva.

    Es una provincia que tiene como límites a la provincia de Huánuco al norte, al esta con la provincia de Pachitea, al sur con el departamento de Pasco y al oeste con la provincia de Lauricocha.