La Fed abre reunión de la que se espera un aumento de las tasas de EEUU

Martes 25 de Setiembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió este martes una reunión de política monetaria de dos días tras la cual los mercados esperan que anuncie la tercer alza de las tasas de interés en el año.

La Fed delibera con la inflación en ascenso y la economía en crecimiento. Pero también bajo la sombra del presidente Donald Trump que rechaza aumentar los intereses por considerar que contrarrestan los beneficios económicos de su rebaja de impuestos y, además, se lanzó una guerra comercial contra China.

En su reunión del mes pasado, los miembros del comité de política monetaria de la Fed (FOMC) dijeron que sería apropiado subir "pronto" las tasas y señalaron la intención de elevarlas el miércoles en 0,25%

El martes, los mercados a futuro estimaban en 94,4% la posibilidad del aumento de las tasas. Un pequeño, pero creciente, número de inversores, casi el 6%, apuesta a que el incremento llegue a 0,50%

Funcionarios de la Fed actualizarán también sus prónosticos de inflación y tasas así como los de otros influyentes indicadores.

Desde la reunión anterior de la Fed, la creación de empleos y los datos del PIB se mostraron muy saludables, los salarios subieron y la inflación se afirmó. Solo unos pocos indicadores se debilitaron levemente entre ellos; la actividad industrial y el mercado de viviendas.

- ¿Economía dorada? -

John Williams, presidente de la Reserva Federal de New York, dijo a comienzos de mes que Estados Unidos vivía una "economía dorada" (goldilocks economy) para indicar que la Fed solo precisa hacer aumentos graduales de tasas.

Empero analistas indicaron que la Fed están envuelta en una maraña en complejas cuestiones de corto plazo; entre ellas; una guerra comercial entre Estados Unidos y China que puede tener impacto inflacionario, recortes de impuestos y estímulo económicos, elevados precios de activos y crecimiento salarial estancado pese a un desempleo históricamente bajo.

"Habrá aumentos de tasas en setiembre y probablemente se señalice que van a subir las tasas en diciembre", dijo a la AFP David Wessel de Brookings Institution.

"Lo que es interesante, y hay mucha incertidumbre, es qué ocurrirá después", dijo.

La Fed procura hacer lo correcto para no recalentar a la economía y no generar una recesión, dijo. Lamentablemente "es muy difícil no hay mucha historia sobre que eso haya resultado", dijo.



Otras noticias


Theresa May recorre Europa en busca de una esperanza para su acuerdo de Brexit

En busca de alguna "garantía" que mantenga con vida su controvertido acuerdo de Brexit, la primera ministra británica Theresa May llamaba el martes a las puertas de los principales líderes europeos aunque estos ya dejaron claro que no piensan reabrir la negociación.

Los lagos glaciares, una bomba de relojería para Nepal

Cuando un potente sismo sacudió Nepal en 2015, Phudoma Sherpa recuerda haber corrido como alma que lleva el diablo, no tanto por el temblor de tierra como por el miedo a una rotura del lago glaciar situado en lo alto de su pueblo.
US,crime,nuns

Monjas de California roban USD 500.000 para apostar en Las Vegas »

Dos monjas admitieron haber robado unos 500.000 dólares de la escuela católica California en que oficiaban para irse a apostar en casinos de Las Vegas, dijo su orden el lunes.


China,EEUU,comercio,diplomacia

China y EEUU debatieron calendario de negociaciones sobre comercio »

Negociadores chinos y estadounidenses debatieron este martes por teléfono un calendario de conversaciones con las que intentar poner fin a su conflicto comercial, anunció el ministerio chino de Comercio.


Entertainment,US,film,Disney

Disney cierra 2018 con taquilla mundial de USD 7.000 millones »

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7.000 millones de dólares, gracias a éxitos como "Pantera Negra" y los "Avengers: Infinity War".


ONU,clima,COP24,medioambiente,energía,moda

De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático »

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.


clima,COP24,medioambiente,energía,Arabia,EEUU,ONU

Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima »

Estados Unidos y Arabia Saudita fueron blanco de críticas este lunes en la COP24 en Polonia por minimizar las alertas científicas de la ONU, una postura que podría enturbiar la segunda semana de esta cita internacional destinada a reforzar la lucha contra el cambio climático.


espace,NASA,USA,industrie

Una sonda lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar »

Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA este lunes.