La aprobación de una propuesta para proteger a las ballenas tensa reunión de la CBI

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Florianópolis (Brasil) (AFP)

noticia

La tensión estalló este jueves en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) después de una votación que dio luz verde a una propuesta brasileña que salvaguardaría las ballenas a perpetuidad, tras un duro debate.

La reunión bienal del organismo compuesto por 89 naciones aprobó la "Declaración de Florianópolis" propuesta por el país anfitrión, y que considera que la caza de ballenas ya no es una actividad económica necesaria.

El acuerdo, que no es vinculante, fue respaldado por 40 países y rechazado por 27.

"Ahora tenemos un instrumento importante para guiar nuestro camino", dijo el comisionado brasileño Hermano Ribiero.

noticia

"Bienvenido al futuro", dijo Nicolas Entrup, de la ONG suiza OceanCare, calificando el voto como una "reorientación histórica" lejos de la explotación letal de las ballenas.

La declaración, destinada a consagrar una visión común para el organismo creado hace 72 años, fue rechazada por los estados favorables a la caza de ballenas que, en cambio, respaldaron una propuesta presentada por Japón que prevé una "coexistencia" entre la conservación y la caza comercial.

El comisionado de Antigua y Barbuda, Deven Joseph, rechazó airadamente la resolución brasileña por ser "una resolución no vinculante, irresponsable, anormal, inconsistente, engañosa y francamente incorrecta".

"Nunca llegaremos a ningún tipo de consenso", dijo en la reunión, denunciando la falta de consultas que, según dijo, deberían haber tenido en cuenta las opiniones de los Estados procaza.

"¡Que agarren esta organización y la manden al abismo donde van las ballenas cuando mueren!", exclamó.

La CBI inmediatamente comenzó a debatir la propuesta contraria de Japón para la organización. Titulado "El camino a seguir", el proyecto del país asiático contempla un futuro de doble vía para la conservación y la caza comercial de ballenas que sería administrado por un nuevo "Comité de Caza de Ballenas Sostenible".

"La ciencia es clara: hay ciertas especies de ballenas cuya población es lo suficientemente saludable como para ser faenadas de manera sostenible", dice la propuesta japonesa presentada por su comisionado en funciones, Hideki Moronuki. Su comisionado titular, Joji Morishita, es actualmente el presidente de IWC.

Actualmente, Japón respeta una moratoria internacional sobre la caza comercial de ballenas, pero explota una laguna legal para matar a cientos de ballenas cada año con "fines científicos", así como vender la carne.

Noruega e Islandia ignoran la moratoria y son partidarios clave de la apuesta de Japón por reanudar la caza comercial de ballenas.

Los países en ambos lados de la dividiva comisión votaron el miércoles para renovar las cuotas de caza de ballenas limitadas para las comunidades indígenas en Alaska, Rusia, Groenlandia y el Caribe, teniendo en cuenta sus necesidades culturales y de subsistencia.

- "Gran victoria para las ballenas" -

Patrick Ramage, del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), dijo que la declaración del jueves era "una gran victoria para las ballenas y una clara señal de intención de la mayoría de los gobiernos miembro en reconocer que la conservación y protección de las ballenas es 'el camino a seguir' y que matarlas es innecesario y cruel".

"La CBI ha evolucionado de un antiguo club de balleneros a un organismo de conservación con visión de futuro. Las naciones a favor de la caza de ballenas no han avanzado, pero les instamos a que no intenten revertir esta relevante y funcional CBI del siglo XXI", agregó.

Y finalizó: "Esperamos que Japón tome nota, porque la mayoría no comparte su visión del futuro", dijo Ramage.

San Vicente y las Granadinas, el país caribeño cuya isla de Bequia tiene una cuota para capturar cuatro ballenas al año bajo el acuerdo aborigen de subsistencia ballenera, respaldó la propuesta de Japón como "un paso en la dirección correcta".

Su comisionado, Edwin Snagg, dijo que Japón había "abierto la ventana" al cambio dentro de la organización, pero que las naciones anticaza de ballenas estaban "cerrando la puerta".



Otras noticias


La lanzadera europea Ariane 5 realiza su despegue número 100  

La lanzadera espacial europea Ariane 5 realizó el martes su despegue número 100 desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

FMI y Argentina "cerca de la línea de meta" para alcanzar un acuerdo, dice Lagarde

El FMI y Argentina están cerca de llegar a un acuerdo para revisar el programa que el país ya acordó con la entidad, dijo su directora, Christine Lagarde.
USA,Mars,espace

La NASA logra ver a su robot Opportunity en Marte, pero sigue sin comunicarse »

Es un pequeño punto blanco en medio de un cráter del llamado Valle de la Perseverancia, visto desde un satélite a 267 kilómetros de Marte: el robot Opportunity, que no ha dado ninguna noticia desde el 10 junio.


US,internet,rights,discrimination,computers,Twitter

Twitter pide ayuda a sus usuarios para definir sus políticas de uso »

Twitter pidió el martes a sus usuarios que definan nuevas restricciones sobre el uso de la red social y combatir los tuits "deshumanizadores" y que puedan exacerbar la violencia en el mundo real.


Chile,EEUU,corrupción,sanción

La autoridad bursátil de EEUU sanciona con USD 125.000 al exjefe de minera chilena SQM »

La autoridad bursátil estadounidense anunció este martes que llegó a un acuerdo con el exgerente general de la minera chilena SQM Patricio Contesse, que accedió a pagar 125.000 dólares para resolver los cargos de que violó la ley contra las prácticas corruptas.


US,economy,bank,rate

La Fed abre reunión de la que se espera un aumento de las tasas de EEUU »

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió este martes una reunión de política monetaria de dos días tras la cual los mercados esperan que anuncie la tercer alza de las tasas de interés en el año.


US,Canada,Mexico,trade,diplomacy

EEUU se dice pronto a firmar el TLCAN con México y sin Canadá »

Estados Unidos y México podrían cerrar sin Canadá el nuevo tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, dijo el martes el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, citado por la prensa.


EEUU,medioambiente,animales,caza

Un juez de EEUU prohíbe la cacería de osos grizzly »

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que sería la primera temporada de cacería del animal en décadas en los alrededores del parque nacional Yellowstone.