Descubren en Israel la que sería la fábrica cervecera más antigua del mundo

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Jerusalén (AFP)

noticia

Arqueólogos descubrieron en Israel lo que creen se trata de la más antigua planta de producción de alcohol del mundo, en este caso de una bebida parecida a la cerveza que podría haber sido utilizada en ceremonias hace 13.000 años.

El sitio está ubicado en la caverna de Raqefet, al sur de Haifa (norte de Israel), y era un lugar de enterramiento de hombres y mujeres de la cultura natufiense (12.500 a 10.000 a.C, que se extendía en Oriente Medio), y se caracteriza por marcar el comienzo de la sedentarización.

"Si no nos equivocamos, estamos ante la evidencia más antigua de la producción de alcohol de cualquier tipo en el mundo", dijo a la AFP Dani Nadel, profesor de arqueología de la universidad de Haifa, uno de los autores de un artículo sobre este descubrimiento publicado en la revista "Journal of Archaeological Science: Reports".

"Sabemos que había natufienses en esta cueva. Enterraron a algunos de sus muertos en una plataforma cubierta con flores y plantas, y al parecer producían un líquido parecido a una sopa, que en realidad era una bebida alcohólica", añade.

La bebida producida era "diferente a la cerveza de hoy", con mucho menos alcohol, pero tambien era fermentada, aclara.

Se encontraron tres pequeños crisoles de entre 40 y 60 cm de profundidad, cavados en la propia superficie rocosa de la cueva.

Dos de éstos servían para almacenar el grano y el tercero para fermentarlo, según este estudio recientemente publicado.

El lugar donde se encontraban los crisoles sugiere que la producción de esta bebida estaba "aparentemente vinculada con ceremonias u otras formas de actividad social", señala Nadel.

El artículo publicado junto a investigadores de la universidad estadounidense de Stanford, estas "innovaciones" se hicieron "varios milenios antes del comienzo del cultivo doméstico de grano en Oriente Medio".

Los natufienses constituyeron el lazo entre el Paleolítico y el Neolítico, y concretaron el pasaje de la forma de vida de cazadores-recolectores a la de agricultores sedentarios establecidos en el Mediterráneo oriental.

Fueron "los últimos de la región en vivir de manera diferente a los habitantes de las aldeas con las que estamos más familiarizados", afirma Nadel.

Los esfuerzos realizados para producir alcohol son indicadores de la importancia de esta bebida en su cultura, apostilla.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

Las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto estrella de Xi Jinping


El modelo japonés de "konbini", en duda

La viabilidad de los "konbini", esas pequeñas tiendas de comestibles de Japón que no cierran nunca y que tan bien representan el modelo japonés, está en duda por la falta de mano de obra.
Chine,commerce,investissements,sommet,diplomatie

Xi Jinping defiende las Rutas de la Seda chinas en una cumbre en Pekín »

El presidente chino, Xi Jinping, intentó responder este viernes a las críticas contra su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda proponiendo proyectos "verdes", financieramente viables y sin corrupción, en la apertura de una cumbre en Pekín.


GB,explosión,incendio,policía,siderurgia

Dos heridos en una explosión en altos hornos de Tata Steel en Gales »

Una explosión el jueves por la noche en unos altos hornos de la empresa Tata Steel en Port Talbot (Gales, Reino Unido) causó "dos heridos leves", informó la policía.


diplomacia,fuerzas,armadas,CoréeNord,Russie

¿Vendrá o no vendrá? Kim Jong Un llega tarde a una ceremonia militar en Vladivostok »

El líder norcoreano, Kim Jong Un, hizo que los soldados rusos que aguardaban este viernes para una ceremonia militar en Vladivostok lo esperaran durante más de dos horas, un día después de su primera cumbre con Vladimir Putin.


China,diplomacia,comercio,inversión

Presidente chino promete abolir las subvenciones que alteran la competencia »

El presidente chino, Xi Jinping, prometió este viernes abolir las subvenciones "que alteran la competencia", en respuesta a una exigencia de Estados Unidos, que acusa a Pekín de apoyar de forma abusiva a sus empresas públicas.


China,diplomacia,comercio,inversión

Las Rutas de la Seda deben ser transparentes y con presupuestos viables, dice Xi »

El presidente chino, Xi Jinping, se posicionó este viernes a favor de proyectos "transparentes" y "viables" para los presupuestos de los países que participan en su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.


Japón,videojuegos,empresas

Nintendo trabaja con Tencent para lanzar la consola Switch en China »

El gigante japonés de los videojuegos Nintendo anunció este viernes que trabaja con la firma china de internet Tencent para introducir su popular consola Switch en China, confirmando unos rumores que hicieron que el precio de sus acciones se disparara.