Descubren en Israel la que sería la fábrica cervecera más antigua del mundo

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Jerusalén (AFP)

noticia

Arqueólogos descubrieron en Israel lo que creen se trata de la más antigua planta de producción de alcohol del mundo, en este caso de una bebida parecida a la cerveza que podría haber sido utilizada en ceremonias hace 13.000 años.

El sitio está ubicado en la caverna de Raqefet, al sur de Haifa (norte de Israel), y era un lugar de enterramiento de hombres y mujeres de la cultura natufiense (12.500 a 10.000 a.C, que se extendía en Oriente Medio), y se caracteriza por marcar el comienzo de la sedentarización.

"Si no nos equivocamos, estamos ante la evidencia más antigua de la producción de alcohol de cualquier tipo en el mundo", dijo a la AFP Dani Nadel, profesor de arqueología de la universidad de Haifa, uno de los autores de un artículo sobre este descubrimiento publicado en la revista "Journal of Archaeological Science: Reports".

"Sabemos que había natufienses en esta cueva. Enterraron a algunos de sus muertos en una plataforma cubierta con flores y plantas, y al parecer producían un líquido parecido a una sopa, que en realidad era una bebida alcohólica", añade.

La bebida producida era "diferente a la cerveza de hoy", con mucho menos alcohol, pero tambien era fermentada, aclara.

Se encontraron tres pequeños crisoles de entre 40 y 60 cm de profundidad, cavados en la propia superficie rocosa de la cueva.

Dos de éstos servían para almacenar el grano y el tercero para fermentarlo, según este estudio recientemente publicado.

El lugar donde se encontraban los crisoles sugiere que la producción de esta bebida estaba "aparentemente vinculada con ceremonias u otras formas de actividad social", señala Nadel.

El artículo publicado junto a investigadores de la universidad estadounidense de Stanford, estas "innovaciones" se hicieron "varios milenios antes del comienzo del cultivo doméstico de grano en Oriente Medio".

Los natufienses constituyeron el lazo entre el Paleolítico y el Neolítico, y concretaron el pasaje de la forma de vida de cazadores-recolectores a la de agricultores sedentarios establecidos en el Mediterráneo oriental.

Fueron "los últimos de la región en vivir de manera diferente a los habitantes de las aldeas con las que estamos más familiarizados", afirma Nadel.

Los esfuerzos realizados para producir alcohol son indicadores de la importancia de esta bebida en su cultura, apostilla.



Otras noticias


China y Europa entran en escena en Davos

Los líderes de Europa y China entrarán este miércoles en escena para abordar cuestiones comerciales en el Foro Económico de Davos, donde la situación en Venezuela volverá a estar en la agenda de un encuentro de presidentes latinoamericanos.

El Banco de Japón vuelve a reducir su previsión de inflación

El banco central de Japón volvió a revisar a la baja este miércoles sus previsiones de inflación, una nueva muestra de sus dificultades para lograr la tasa de 2%, perseguida desde hace tiempo, ya que las autoridades consideran que es fundamental para impulsar la economía.
ciencia,animales,biología

Para construir caminos, las hormigas obreras prescinden de organización »

Entre las hormigas obreras no hay capataz alguno. Estos insectos construyen sus senderos sin recibir ninguna consigna y sin intercambio de información que valga, según un estudio publicado este miércoles en la revista Proceedings of the Royal Society B.


UE,electrodomésticos,móvil,Japon,Brexit,GB,manufactura,videojuegos

Sony trasladará su sede europea a Holanda debido al Brexit »

El gigante japonés de la electrónica, Sony, decidió trasladar su sede europea de Gran Bretaña a Holanda, ante la perspectiva de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista el 29 de marzo.


US,internet,games,computers,NPD

Con USD 43.400 millones, los videojuegos generan récord de ingresos en EEUU en 2018 »

Desde "Fortnite" hasta "Pokemon Go", la industria de los videojuegos en Estados Unidos alcanzó el año pasado un récord de ingresos de 43.400 millones de dólares, según datos publicados el martes.


EEUU,China,política,seguridad,gobierno,defensa,informática,tecnología

China elimina su retraso tecnológico al "robar" a EEUU, dice inteligencia estadounidense »

China ha "comprimido" los plazos para desarrollar nuevas tecnologías al "robar" propiedad intelectual de Estados Unidos, lo que le permite competir con la supremacía norteamericana en esta área, dijo el martes un funcionario de inteligencia estadounidense.


Japan,economy,trade

Japón registra déficit comercial por primera vez desde 2015 »

Japón registró déficit comercial el año pasado por primera vez desde 2015, debido a la ralentización de las exportaciones en un contexto de tensiones entre sus dos mayores socios comerciales, China y Estados Unidos.


Davos,economía,política,diplomacia,México,comercio,EEUU,Canadá

México prevé ratificar el tratado comercial con EEUU y Canadá este año »

La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, aseguró este martes en Davos que México prevé ratificar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, "durante el transcurso del año", a la espera de que lo hagan sus otros dos socios.