Descubren en Israel la que sería la fábrica cervecera más antigua del mundo

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Jerusalén (AFP)

noticia

Arqueólogos descubrieron en Israel lo que creen se trata de la más antigua planta de producción de alcohol del mundo, en este caso de una bebida parecida a la cerveza que podría haber sido utilizada en ceremonias hace 13.000 años.

El sitio está ubicado en la caverna de Raqefet, al sur de Haifa (norte de Israel), y era un lugar de enterramiento de hombres y mujeres de la cultura natufiense (12.500 a 10.000 a.C, que se extendía en Oriente Medio), y se caracteriza por marcar el comienzo de la sedentarización.

"Si no nos equivocamos, estamos ante la evidencia más antigua de la producción de alcohol de cualquier tipo en el mundo", dijo a la AFP Dani Nadel, profesor de arqueología de la universidad de Haifa, uno de los autores de un artículo sobre este descubrimiento publicado en la revista "Journal of Archaeological Science: Reports".

"Sabemos que había natufienses en esta cueva. Enterraron a algunos de sus muertos en una plataforma cubierta con flores y plantas, y al parecer producían un líquido parecido a una sopa, que en realidad era una bebida alcohólica", añade.

La bebida producida era "diferente a la cerveza de hoy", con mucho menos alcohol, pero tambien era fermentada, aclara.

Se encontraron tres pequeños crisoles de entre 40 y 60 cm de profundidad, cavados en la propia superficie rocosa de la cueva.

Dos de éstos servían para almacenar el grano y el tercero para fermentarlo, según este estudio recientemente publicado.

El lugar donde se encontraban los crisoles sugiere que la producción de esta bebida estaba "aparentemente vinculada con ceremonias u otras formas de actividad social", señala Nadel.

El artículo publicado junto a investigadores de la universidad estadounidense de Stanford, estas "innovaciones" se hicieron "varios milenios antes del comienzo del cultivo doméstico de grano en Oriente Medio".

Los natufienses constituyeron el lazo entre el Paleolítico y el Neolítico, y concretaron el pasaje de la forma de vida de cazadores-recolectores a la de agricultores sedentarios establecidos en el Mediterráneo oriental.

Fueron "los últimos de la región en vivir de manera diferente a los habitantes de las aldeas con las que estamos más familiarizados", afirma Nadel.

Los esfuerzos realizados para producir alcohol son indicadores de la importancia de esta bebida en su cultura, apostilla.



Otras noticias


Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.
Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.


Francia,manifestacion,energía,carburantes,internet,consumo

Macron se enfrenta a una nueva protesta popular con los "chalecos amarillos" »

Tras las numerosas manifestaciones que marcaron su mandato, Emmanuel Macron se enfrenta este sábado a una nueva movilización popular con el movimiento de los "chalecos amarillos", automovilistas exasperados por el alza de los precios de los carburantes que prometen "bloquear" Francia.


USA,politique,incendie,environnement

Trump es esperado en California, devastada por gigantescos incendios »

El presidente estadounidense, Donald Trump, es esperado el sábado en California, donde los bomberos siguen luchando contra los gigantescos incendios que asolan el estado y que dejan más de 70 muertos y 1.000 desaparecidos.


APEC,summit,trade

China y EEUU exhiben sus diferencias antes de la cumbre de la APEC »

China y Estados Unidos intercambiaron este sábado ásperas declaraciones antes del inicio de la cumbre de la APEC, atacándose mutuamente por cuestiones como el proteccionismo, los aranceles y la "diplomacia de chequera" en la región.


PapúaNuevaGuinea,EEUU,China,comercio,diplomacia,cumbre

Pence critica la "opaca" diplomacia de chequera y prácticas comerciales de China »

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticó este sábado la "opaca" diplomacia de chequera de China, en un combativo discurso ante empresarios durante la cumbre de la APEC en Port Moresby, y advirtió que los aranceles se mantendrán en vigor.