Desde Florianópolis (Brasil) (AFP)

IWC vota nuevas cuotas para la caza de ballenas por comunidades indígenas

La Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés) votó en forma abrumadora el miércoles para respaldar la caza de ballenas, pero estrictamente para pequeñas capturas de subsistencia emprendidas por algunas comunidades, principalmente en el Ártico.

IWC,Brazil,environment,whaling,indigenous
Una ballena jorobada salta del agua en la península antártica occidental. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Comisión Ballenera internacional (IWC, por sus siglas en inglés) votó en forma abrumadora el miércoles para respaldar la caza de ballenas, pero estrictamente para pequeñas capturas de subsistencia emprendidas por algunas comunidades, principalmente en el Ártico.

La votación confirmó un compromiso de larga data con la llamada caza aborigen de subsistencia (ASW), por razones nutricionales y culturales, que continúa siendo una excepción a la prohibición de la caza comercial de ballenas desde hace décadas.

"Este importante acuerdo brinda a nuestras comunidades nativas la flexibilidad que tanto necesitan para operar de manera más segura en condiciones ambientales peligrosas, que varían de un año a otro", dijo Ryan Wulff, comisionado de Estados Unidos ante la IWC.

El tema es muy delicado porque Japón, con el respaldo de Islandia, Noruega y algunas otras naciones, está utilizando muchos de los mismos argumentos culturales para reclamar un retorno a la caza comercial de ballenas en la 67ª reunión de la IWC en Brasil.

La IWC votó por 68 a 7 para establecer una cuota de captura de cientos de minke, ballena jorobada y de Groenlandia durante los próximos seis años para las comunidades en Alaska, Rusia, Groenlandia y Bequia, en San Vicente y las Granadinas.

Los Estados que se oponían a la caza de ballenas habían planteado objeciones a un plan original para la renovación automática de las cuotas después de seis años, y una prórroga de las cuotas no utilizadas de año en año.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) dijo que un compromiso en el que el comité científico de la IWC supervisará la renovación de las cuotas establece un precedente peligroso.

"Básicamente dieron luz verde a la renovación automática sin establecer cómo se abordarán las preocupaciones o preguntas", dijo Aimee Leslie de la WWF.

"Las líneas se vuelven cada vez más borrosas entre los diferentes tipos de caza de ballenas y eso es extremadamente preocupante para el futuro de los cetáceos y cómo se manejará la caza de ahora en más, especialmente con una comisión sin poder a partir de ahora".

Islandia, que continúa cazando ballenas desafiando una moratoria de 32 años, recibió con beneplácito la aceptación general del comité científico de cazar algunas poblaciones de ballenas para comunidades indígenas, diciendo que era un cambio en la posición de la IWC.

Nicolas Entrup, de la ONG suiza OceanCare, acusó a Islandia de intentar "instrumentalizar los derechos de los indígenas a la caza de ballenas. Para nosotros, es muy importante que mantengamos la diferenciación entre la caza ballenera de subsistencia, que es para subsistencia y necesidades culturales, y la caza comercial de ballenas".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos