IWC vota nuevas cuotas para la caza de ballenas por comunidades indígenas

Miércoles 12 de Setiembre de 2018 - Desde Florianópolis (Brasil) (AFP)

noticia

La Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés) votó en forma abrumadora el miércoles para respaldar la caza de ballenas, pero estrictamente para pequeñas capturas de subsistencia emprendidas por algunas comunidades, principalmente en el Ártico.

La votación confirmó un compromiso de larga data con la llamada caza aborigen de subsistencia (ASW), por razones nutricionales y culturales, que continúa siendo una excepción a la prohibición de la caza comercial de ballenas desde hace décadas.

"Este importante acuerdo brinda a nuestras comunidades nativas la flexibilidad que tanto necesitan para operar de manera más segura en condiciones ambientales peligrosas, que varían de un año a otro", dijo Ryan Wulff, comisionado de Estados Unidos ante la IWC.

El tema es muy delicado porque Japón, con el respaldo de Islandia, Noruega y algunas otras naciones, está utilizando muchos de los mismos argumentos culturales para reclamar un retorno a la caza comercial de ballenas en la 67ª reunión de la IWC en Brasil.

La IWC votó por 68 a 7 para establecer una cuota de captura de cientos de minke, ballena jorobada y de Groenlandia durante los próximos seis años para las comunidades en Alaska, Rusia, Groenlandia y Bequia, en San Vicente y las Granadinas.

Los Estados que se oponían a la caza de ballenas habían planteado objeciones a un plan original para la renovación automática de las cuotas después de seis años, y una prórroga de las cuotas no utilizadas de año en año.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) dijo que un compromiso en el que el comité científico de la IWC supervisará la renovación de las cuotas establece un precedente peligroso.

"Básicamente dieron luz verde a la renovación automática sin establecer cómo se abordarán las preocupaciones o preguntas", dijo Aimee Leslie de la WWF.

"Las líneas se vuelven cada vez más borrosas entre los diferentes tipos de caza de ballenas y eso es extremadamente preocupante para el futuro de los cetáceos y cómo se manejará la caza de ahora en más, especialmente con una comisión sin poder a partir de ahora".

Islandia, que continúa cazando ballenas desafiando una moratoria de 32 años, recibió con beneplácito la aceptación general del comité científico de cazar algunas poblaciones de ballenas para comunidades indígenas, diciendo que era un cambio en la posición de la IWC.

Nicolas Entrup, de la ONG suiza OceanCare, acusó a Islandia de intentar "instrumentalizar los derechos de los indígenas a la caza de ballenas. Para nosotros, es muy importante que mantengamos la diferenciación entre la caza ballenera de subsistencia, que es para subsistencia y necesidades culturales, y la caza comercial de ballenas".



Otras noticias


Autorizan a SpaceX a poner 12.000 satélites en órbita

Autoridades federales de Estados Unidos autorizaron a la empresa espacial SpaceX a poner en órbita terrestre una constelación de 11.943 satélites con el fin de ampliar el alcance de la conexión internet de alta velocidad en la próxima década.

Record Guinness de la mayor postal en un glaciar suizo

La mayor postal de todos los tiempos, según el libro Guinness Book, compuesta por 125.000 mensajes y dibujos de niños y adolescentes de todo el mundo, fue desplegada el viernes en un glaciar suizo para llamar la atención sobre el cambio climático.
café,gastronomie,recherche,Australié,thé,génétique

La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té, según estudio »

¿Té o café? El gusto parece estar determinado parcialmente por la genética, según un estudio practicado entre británicos y publicado en la revista científica Nature.


Groenlandia,dinamarca,medioambiente,política,inversión,turismo,aeropuerto

Groenlandia quiere atraer turistas e inversores con nuevos aeropuertos »

El Parlamento de Groenlandia aprobó este jueves el proyecto para la construcción de aeropuertos internacionales con el objetivo de atraer turistas e inversores a esta isla, territorio autónomo del Atlántico norte que pertenece a Dinamarca.


Alemania,automóvil,volkswagen

Volkswagen invertirá 44.000 millones de euros en el automóvil del futuro de aquí a 2023 »

Volkswagen, el gigante alemán del automóvil, anunció este viernes que prevé invertir hasta 44.000 millones de euros en autos eléctricos y autónomos de aquí a 2023, en un plan que busca dar vuelta a la página tras el escándalo del "dieselgate".


BCE,economía,euro

El BCE descarta un frenazo en el crecimiento de la zona euro »

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el viernes que no hay "ninguna razón" para temer un brusco frenazo del crecimiento en la zona euro, aunque no excluyó un retraso en la subida de los tipos de interés.


APEC,summit

La rivalidad entre China y EEUU, en el centro de la cumbre de la APEC »

Los líderes de la región de Asia-Pacífico llegan el sábado a Port Moresby, infrecuente sede para una cumbre convertida en un tira y afloja sobre la influencia regional entre una firme China y un cada vez más aislado Estados Unidos.


medioambiente,Tadjikistan,energía,électricité,agua

Se inaugura en Tayikistán la "vital" pero polémica presa más alta del mundo »

¿Proyecto "vital" o delirio de grandeza? Tayikistán inaugura este viernes la presa más alta del mundo en Rogun, deseada por las autoridades de este país pobre de Asia Central pese a las cuestiones económicas, ecológicas y geopolíticas que plantea.