Desde Copenhague (AFP)

Groenlandia quiere atraer turistas e inversores con nuevos aeropuertos

El Parlamento de Groenlandia aprobó este jueves el proyecto para la construcción de aeropuertos internacionales con el objetivo de atraer turistas e inversores a esta isla, territorio autónomo del Atlántico norte que pertenece a Dinamarca.

Groenlandia,dinamarca,medioambiente,política,inversión,turismo,aeropuerto
Un iceberg completa el paisaje de Innarsuit, asentamiento en Avannaata, Groenlandia - AFP/Ritzau Scanpix/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Parlamento de Groenlandia aprobó este jueves el proyecto para la construcción de aeropuertos internacionales con el objetivo de atraer turistas e inversores a esta isla, territorio autónomo del Atlántico norte que pertenece a Dinamarca.

El texto fue adoptado por 18 votos de los 29 que tiene el Parlamento.

Este controvertido proyecto, el mayor de la isla, confirma la participación directa de Copenhague en la financiación (un 20%) de aeropuertos en la capital Nuuk pero también en Ilulissat, el corazón turístico y en Qaqortoq, en el sur del país.

Con los nuevos aeropuertos, cuya construcción tendrá un costo de por lo menos 3.600 millones de coronas (482 millones de euros), será posible viajar directamente hacia Europa y América del Norte. Aunque la construcción aún no ha iniciado, se prevé que termine para 2023.

El "plan aeropuerto" sumió a Groenlandia en una crisis política de tres semanas en septiembre. Un partido independentista opuesto a la participación danesa salió entonces del Gobierno. Los socialdemócratas, que dominan la vida política de Groenlandia desde hace cuarenta años, encontraron finalmente una nueva mayoría aunque más estrecha.

"Abrimos muchas posibilidades para el futuro de Groenlandia. No vendemos", aseguró el primer ministro Kim Kielsen. El proyecto favorece los principales centros de este país de 55.000 habitantes con una superficie cuatro veces más grande que Francia, a expensas de comunidades más pequeñas.

Los riesgos son "la presencia del ejército estadounidense que no todo el mundo ve con buen ojo, o los riesgos ecológicos que conlleva una mejor conexión internacional", señaló a la AFP Mikaa Mered, profesor de geopolítica del Ártico en el Instituto libre de estudios de relaciones internacionales en París.

Desde 2009, Groenlandia rige su política económica pero la política exterior y de defensa siguen siendo responsabilidad de Dinamarca, miembro de la UE y de la OTAN.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos