Groenlandia quiere atraer turistas e inversores con nuevos aeropuertos

Viernes 16 de Noviembre de 2018 - Desde Copenhague (AFP)

noticia

El Parlamento de Groenlandia aprobó este jueves el proyecto para la construcción de aeropuertos internacionales con el objetivo de atraer turistas e inversores a esta isla, territorio autónomo del Atlántico norte que pertenece a Dinamarca.

El texto fue adoptado por 18 votos de los 29 que tiene el Parlamento.

Este controvertido proyecto, el mayor de la isla, confirma la participación directa de Copenhague en la financiación (un 20%) de aeropuertos en la capital Nuuk pero también en Ilulissat, el corazón turístico y en Qaqortoq, en el sur del país.

Con los nuevos aeropuertos, cuya construcción tendrá un costo de por lo menos 3.600 millones de coronas (482 millones de euros), será posible viajar directamente hacia Europa y América del Norte. Aunque la construcción aún no ha iniciado, se prevé que termine para 2023.

El "plan aeropuerto" sumió a Groenlandia en una crisis política de tres semanas en septiembre. Un partido independentista opuesto a la participación danesa salió entonces del Gobierno. Los socialdemócratas, que dominan la vida política de Groenlandia desde hace cuarenta años, encontraron finalmente una nueva mayoría aunque más estrecha.

"Abrimos muchas posibilidades para el futuro de Groenlandia. No vendemos", aseguró el primer ministro Kim Kielsen. El proyecto favorece los principales centros de este país de 55.000 habitantes con una superficie cuatro veces más grande que Francia, a expensas de comunidades más pequeñas.

Los riesgos son "la presencia del ejército estadounidense que no todo el mundo ve con buen ojo, o los riesgos ecológicos que conlleva una mejor conexión internacional", señaló a la AFP Mikaa Mered, profesor de geopolítica del Ártico en el Instituto libre de estudios de relaciones internacionales en París.

Desde 2009, Groenlandia rige su política económica pero la política exterior y de defensa siguen siendo responsabilidad de Dinamarca, miembro de la UE y de la OTAN.



Otras noticias


El pollo de hoy, símbolo del impacto humano en la naturaleza

El ser humano ha modificado completamente la morfología de los pollos de granja en solo unas décadas, algo que se manifiesta en cuerpos enormes, patas deformes o corazones debilitados, según un estudio publicado el miércoles en la revista Royal Society Open Science.

Pasajero demanda a aerolíneas de EEUU porque su meñique se atascó en el asiento

Dos aerolíneas de Estados Unidos fueron demandadas por un pasajero que tuvo que recibir asistencia de los bomberos y un mecánico para liberar su meñique del apoyabrazos de un asiento de primera clase donde se había quedado atascado.
China,EEUU,móvil,bolsa,música,internet,medios

Tencent Music dice haber obtenido USD 1.070 millones en su debut en Wall Street »

El servicio de música en línea del gigante tecnológico chino Tencent dijo haber levantado 1.070 millones de dólares en su debut en Wall Street el martes, en lo que podría ser la oferta inicial más grande para un grupo chino desde Alibaba.


Brasil,economía,aviación

Avianca Brasil se declara en bancarrota »

Avianca Brasil, agobiada por las deudas, pidió este martes acogerse a la ley de quiebras, informaron el Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo y la compañia aérea.


USA,eau,santé,politique

Gobierno de Trump diluye una ley sobre calidad de las aguas »

El gobierno de EEUU presentó el martes una amplia reforma de las normas que protegen las vías fluviales y humedales cumpliendo así compromisos del presidente Donald Trump con agricultores y grupos que las consideran demasiado estrictas.


México,petróleo

México cancela lo que quedaba del proceso de licitaciones petroleras a privados »

El regulador de hidrocarburos de México dijo este martes que canceló lo que quedaba del proceso de licitación de campos petroleros a inversores privados, eje de la histórica reforma energética que implementó el pasado gobierno y que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador considera "una farsa".


US,military,missile,defence

Pentágono concluye con éxito prueba de misil interceptor conjunta con Japón »

El ejército estadounidense realizó el martes con éxito una prueba de un nuevo sistema interceptor de misiles balísticos, que está desarrollando conjuntamente con Japón.


auto,rally,Dakar,Rally,PER,arqueología,medioambiente,turismo,deportes

Perú reitera que protegerá sitios arqueológicos en Rally Dakar 2019 »

Perú reiteró este martes que está adoptando medidas para proteger los sitios arqueológicos y el medio ambiente durante el Rally Dakar 2019, que pilotos de 61 países correrán en enero íntegramente en su territorio.