Desde Bruselas (AFP)

Grecia espera un acuerdo político sobre su plan de ayuda la próxima semana

El viceministro griego de Asuntos Europeos, Yorgos Katrougalos, aseguró este jueves esperar un acuerdo político la próxima semana que permita desbloquear las conversaciones sobre el actual tercer programa de rescate a Grecia.

UE,Grecia,deuda,economía,política,FMI
Una manifestación frente al Parlamento griego, en Atenas, el 17 de octubre de 2016, a raíz de las reformas gubernamentales en materia laboral - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El viceministro griego de Asuntos Europeos, Yorgos Katrougalos, aseguró este jueves esperar "un acuerdo político la próxima semana" que permita desbloquear las conversaciones sobre el actual tercer programa de rescate a Grecia.

"A nadie le interesa que las negociaciones se prolonguen durante meses a causa de las próximas elecciones en Europa. Nadie quiere que Grecia vuelva al centro de los problemas de Europa, que ya tiene bastantes", apuntó Katrougalos, en referencia a los comicios previstos en Holanda (marzo), Francia (abril y mayo) y Alemania (septiembre).

El responsable griego, que rechazó dar detalles sobre futuras negociaciones, hizo estas declaraciones a los periodistas en Bruselas tras reunirse el miércoles con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Tras seis años de rescates financieros concedidos a cambio de duras reformas, Grecia registra el mayor número de desempleados de la zona euro, con un 23% (cifras de octubre), y su deuda alcanza el 176,9% del PIB, unos 311.000 millones de euros.

Atenas debe abonar en julio casi 7.000 millones de euros a sus acreedores, pago al que no podrá hacer frente sin nuevos fondos de rescate.

Sin embargo, sus principales acreedores, los países de la zona euro y el Fondo Monetario internacional (FMI), no logran ponerse de acuerdo sobre la deuda y los objetivos económicos griegos, paralizando cualquier nuevo tramo de ayuda.

Según una fuente próxima al dossier, la próxima semana podría tener lugar un encuentro en Bruselas entre el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos; Moscovici; el presidente el Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; y Benoît Coeuré, miembro del comité ejecutivo del Banco central Europeo (BCE), para intentar desbloquear la situación.

Asimismo, el 20 de febrero, la capital belga acogerá una reunión de los 19 ministros de Finanzas de los países del euro, entre ellos, el alemán Wolfgang Schäuble, quien rechazó de nuevo este jueves cualquier idea sobre una reducción de la deuda griega, como pide el FMI, estimando que en tal caso Grecia debería abandonar la zona euro.

"Por suerte, hay otros países en Europa, e incluso en Alemania. La voz de Schäuble no es la única que cuenta", subrayó Katrougalos, para quien el alemán "era partidario desde el principio de una zona euro más pequeña", una idea "elitista" que "no cuenta con el apoyo de todo el mundo en Europa".

Por su parte, el director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, estimó en una tribuna en el diario Financial Times que no había motivos para alarmarse sobre la deuda griega.

Para el responsable del organismo supervisor de los préstamos de los países del euro a Grecia, el FMI "no tiene en cuenta la solidaridad de la zona euro", que permitirá al país hacer frente a un duro golpe.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos